Retos en la adopción de tecnologías emergentes de las pequeñas y medianas empresas digitales de la Industria 4.0

Las empresas que integran procesos de implementación de tecnologías digitales avanzadas en sus operaciones abren las puertas a un mundo de oportunidades y retos, estas organizaciones visionarias reconocen la importancia de mantenerse a la vanguardia en un entorno empresarial dinámico y altamente com...

Full description

Autores:
Dubois Aldana, Luis Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56749
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56749
Palabra clave:
Tecnologias emergentes
Pequeñas y medianas empresas
Inteligencia artificial
Industria 4.0
Automatización Avanzada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las empresas que integran procesos de implementación de tecnologías digitales avanzadas en sus operaciones abren las puertas a un mundo de oportunidades y retos, estas organizaciones visionarias reconocen la importancia de mantenerse a la vanguardia en un entorno empresarial dinámico y altamente competitivo. Sin embargo, la transición hacia la era digital no está exenta de obstáculos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que deben enfrentar limitaciones de recursos y capacidades. Por lo tanto, se pretende analizar los retos asociados a La adopción de tecnologías emergentes de las pequeñas y medianas empresas digitales de la Industria 4.0 en pequeñas y medianas empresas a partir de un estudio de caso. Para ello, se emplea una metodología analítica con enfoque cualitativo de estudio de caso en una pequeña y mediana empresa. Se parte por identificar las estrategias relacionadas a la implementación de las tecnologías digitales en las pequeñas y medianas empresas, tecnologías clave, como la automatización avanzada, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la realidad aumentada y la realidad virtual. La adopción de tecnologías emergentes de las pequeñas y medianas empresas digitales en pequeñas y medianas empresas representa un reto significativo, debido a los recursos limitados y la necesidad de adoptar estrategias efectivas para integrar estas tecnologías clave de manera exitosa, garantizando así la competitividad y el crecimiento sostenible en el entorno digital actual.