Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta
La siguiente investigación tuvo como propósito analizar el sistema de movilidad urbana sostenible en el distrito de Santa Marta, desde las directrices normativas nacionales e internacionales que regulan el transporte urbano y la infraestructura vial sostenible, en aras de poder atender de forma ópti...
- Autores:
-
Soto Pérez, Johanna Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53529
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53529
- Palabra clave:
- Movilidad
Santa Marta
Servicio Público
Sostenibilidad
Transporte Terrestre
TG 2023 DER 53529
Mobility
Santa Marta
Public Service
Sustainability
Ground Transportation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_46dafcf7324f45d0a07c94e7b6408e91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53529 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta |
title |
Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta |
spellingShingle |
Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta Movilidad Santa Marta Servicio Público Sostenibilidad Transporte Terrestre TG 2023 DER 53529 Mobility Santa Marta Public Service Sustainability Ground Transportation |
title_short |
Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta |
title_full |
Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta |
title_fullStr |
Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta |
title_sort |
Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Pérez, Johanna Margarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Fernández, Andrea Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soto Pérez, Johanna Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Movilidad Santa Marta Servicio Público Sostenibilidad Transporte Terrestre |
topic |
Movilidad Santa Marta Servicio Público Sostenibilidad Transporte Terrestre TG 2023 DER 53529 Mobility Santa Marta Public Service Sustainability Ground Transportation |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2023 DER 53529 |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Mobility Santa Marta Public Service Sustainability Ground Transportation |
description |
La siguiente investigación tuvo como propósito analizar el sistema de movilidad urbana sostenible en el distrito de Santa Marta, desde las directrices normativas nacionales e internacionales que regulan el transporte urbano y la infraestructura vial sostenible, en aras de poder atender de forma óptima las necesidades del servicio que requieren los ciudadanos. Lo anterior, se hace necesario debido a que en Santa Marta la prestación del servicio público de transporte urbano presenta muchas falencias. Ahora bien, la expansión urbana que ha tenido Santa Marta, las rutas de transporte quedan cortas, lo que hace imposible el acceso a otros sectores de la ciudad, y que decir del mal estado de la red vial, podemos encontrarnos con huecos y grietas profundas en las principales vías de transporte, así mismo, no existe una adecuada infraestructura vehicular, muestra de ello es la escasez de puentes y carreteras con doble carriles, como consecuencia de esto existen diversas problemáticas, tales como: congestión vehicular, contaminación ambiental derivada del transporte público, el alto índice de accidentalidad, este es también un factor que reduce la calidad de vida de la población, por lo que es importante promover un transporte eficiente y seguro basado en normas de tráfico sostenibles. Por su parte, la metodología utilizada en esta tesis fue de naturaleza documental, combinando enfoques cualitativos, con el objetivo de abordar los objetivos planteados; se recopiló información primaria mediante revisión documental y se analizaron la jurisprudencia y la legislación pertinentes, estos aspectos fueron analizados para ofrecer soluciones a la problemática planteada. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-27T14:06:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-27T14:06:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Soto Pérez, J. M. (2023). Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53529 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53529 |
identifier_str_mv |
Soto Pérez, J. M. (2023). Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53529 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53529 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Santa Marta. (2023). Plan de movilidad del año 2017. https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/gaceta_012_febrero_28_de_2020.pdf Alcaldía Distrital de Santa Marta. (2023). Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible del Municipio de Santa Marta. Obtenido de https://www.santamarta.gov.co/secretaria-de-movilidad-multimodal-y-sostenible-del-distrito-de-santa-marta-0 Andrade Medina, P. y Bermúdez Cárdenas, D. C. (2010). La sostenibilidad ambiental urbana en Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 17, núm. 2, julio - diciembre. 2010, pp. 73-93. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Araque Solano, A. S., Van Der Hammen Malo, M. C., Morales Lizarazo, D., Chenut Correa, P., Guarín Monsalve, S. E., Hernández García, J., Salazar Arenas, O. I., Ipiña García, O. I., Gutiérrez López, J. A., Caballero Pérez, Y. B., Rangel Wilches, A., Rosas Palomino, A., Calero Valenzuela, C. A., Carvajal Martínez, K. y Figueroa Pereira, E. A. (2020) Sostenibilidad urbana, espacio público y movilidad cotidiana. Fondo de publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. DOI: 10.22518/book/9789585158252 Arias Odón, F. G. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. (6ta ed). pp. 27-30. Venezuela. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf Banco Mundial, (2023). Movilidad sostenible para el siglo XXI. Sustainable Mobility for All (Movilidad sostenible para todos). https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century - https://www.sum4all.org/training-courses Banco Mundial. [BM] (2010). Desarrollo y cambio climático. Informe sobre el desarrollo mundial 2010. Washington, D.C. https://keneamazon.net/Documents/Publications/Virtual-Library/Equidad-Desarrollo-Social/21.pdf Botero, C. y Zielinski, S. (2010). Evaluación del potencial para el desarrollo de turismo sostenible en el corregimiento de Taganga, Distrito de Santa Marta (Colombia). Revista Turismo y Sociedad, vol. 11, noviembre 2010, pp. 10 - 34. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576261181003 Camargo Bonilla, Y. (2019). Historicidad del transporte en Colombia, un proceso de transición y rupturas. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos. Número 69, enero - junio 2019. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7152233.pdf Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2013). La infraestructura de transporte sostenible y su contribución a la igualdad en América Latina y el Caribe. Marco de las actividades del proyecto Estrategias para la sostenibilidad ambiental: cambio climático y energía. (LC/W.561) Santiago. 2013. https://www.cepal.org/es/biblioteca Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2022). Inclusión y movilidad urbana con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género: Marco de análisis e identificación de instrumentos de política para el desarrollo de sistemas sostenibles de movilidad urbana en América Latina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/74). Santiago. https://repositorio.cepal.orgitems/ac67be7f-6aca-480d-959b-2f4004550cd4 Castaño Rangel, J.A. (2021). Análisis del impacto del transporte público en la región caribe, específicamente en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43600 Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión. Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC2020 CONPES 3548 (2008, 24 de noviembre). Sistema estratégico de transporte público de pasajeros para el distrito turístico cultural e histórico de Santa Marta. Departamento Nacional de Planeación – DNP. https://setpsantamarta.gov.co/wp-content/uploads/CONPES-3548-2008-SEPT-SANTA-MARTA.pdf CONPES 3934 (2018, 10 de julio). Política de crecimiento verde. Departamento Nacional de Planeación – DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/econ%C3%B3micos/3934.pdf CONPES 3991. (2020, 14 de abril). Política nacional de movilidad urbana y regional. Departamento Nacional de Planeación – DNP. -https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3991.pdf CONPES 4034. (2021, 11 de julio). Apoyo del gobierno nacional a la actualización del programa integral de movilidad de la región Bogotá - Cundinamarca (PIMRC). Departamento Nacional de Planeación – DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4034.pdf Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Artículos 24 y 82 [Título II]. (2.a ed.). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr002.html DANE (2018), La información del DANE en la toma de decisiones regionales, Reporte y variación intercensal VIHOPE CG 2005 y CNPV 2018, y registros de población y vivienda 2018 – Santa Marta. Pág. 80. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/220317-InfoDane-Santa%20Marta-Magdalena.pdf Decreto 070 de 2018. (2018, 28 de febrero). Alcaldía Distrital de Santa Marta. Por medio del cual se toman medidas para el ordenamiento del tránsito de vehículos automotores particulares en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/decreto_070_del_28_de_febrero_de_2018_-_medidas_para_el_ordenamiento_del_transito_de_vehiculos_particulares.pdf Decreto 224 de 2023. (2022, 06 de septiembre). Alcaldía Distrital de Santa Marta. Por medio del cual se adoptan medidas restricción de circulación de vehículos particulares tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimoto en el Distrito Turístico, cultural e Histórico de Santa Marta. https://www.santamarta.gov.co/documentos?tid=Decretos&title= Decreto 337 de 2022. (2022, 09 de diciembre). Alcaldía Distrital de Santa Marta. Por medio del cual se adoptan medidas para garantizar una movilidad sostenible durante navidad y año nuevo. https://www.santamarta.gov.co/documentos?tid=Decretos&title=&page=1 Decreto Reglamentario 1053 de 2022. (2022, 22 de junio). Presidente de la República de Colombia. Por el cual se adopta el componente principal del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, aprobado por la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Fundación de la Ciudad de Santa Marta. Bogotá. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30044344#:~:text=DECRETO%201053%20DE%202022&text=(junio%2022)-,por%20el%20cual%20se Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2022, 15 de noviembre). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Colombia potencia mundial de la vida. Bogotá. https://www.dnp.gov.co/ Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter. (2021), Estudio del sector del transporte en Colombia, Jefatura de Inteligencia de Negocio - Coordinación de inteligencia Externa. Septiembre 2021. Bogotá. Gobierno de Colombia. (2021, 4 de mayo). Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia para Cumplir con el Acuerdo de París (E2050). Min Ambiente, DNP, Cancillería, AFD, Expertise France, WRI. Bogotá. http://vip.acoplasticos.com.co/_lib/file/doc/040521%20DOCUMENTO%20LTS%20E2050%20COLOMBIA.pdf Ley 2169 de 2021. (2021, 22 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 51.896. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2169_2021.html Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Diagnóstico nacional de salud ambiental. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Diagnostico%20de%20salud%20Ambiental%20compilado.pdf Moscoso, M., Van Laake, T., Quiñones, L., Pardo, C., Hidalgo, D. (2019). Transporte urbano sostenible en América Latina: evaluaciones y recomendaciones para políticas de movilidad. Despacios. Bogotá, Colombia. Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021, 14 de octubre). Noticias ONU. El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde. https://news.un.org/es/story/2021/10/1498352 Organización Naciones Unidas - ONU (2015), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ Parlamento Europeo. (2023). Informe sobre el nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE. Informe - A9-0108/2023. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-9-2023-0108_ES.html Sánchez Sánchez, L. M. (2017). Hacia el diseño de la marca territorial rodadero “Mágico Destino”. Revista Turismo y Sociedad, vol. 21, mayo 2017, pp. 145 - 164, Universidad Externado de Colombia. Bogotá. DOI: 10.18601/01207555.n21.07Ss9. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5177/8730 Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito de Santa Marta. (s.f.). Santa Marta el cambio es imparable. https://www.santamarta.gov.co/secretaria-de-movilidad-multimodal-y-sostenible-del-distrito-de-santa-marta-0 Secretaría de planeación Santa Marta. (2022). Plan de Desarrollo Distrital “ Santa Marta Corazón del Cambio, 2020 - 2023”. https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/INFORME_DE_GESTION_PRINCIPAL_VIGENCIA_2022.pdf Sistema Estratégico de Transporte Público. [SETP]. (2022). Alcaldía inició la revisión técnico-mecánica de los buses de transporte público. https://setpsantamarta.gov.co/2022/03/24/alcaldia-inicio-la-revision-tecnico-mecanica-de-los-buses-de-transporte-publico/ Vásquez Santiago, D. A., y Garizao Cantillo, J.L. (2023). Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Santa Marta. [Artículo trabajo de grado Universidad Libre]. Repositorio institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/25948 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 p. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa Marta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santa Marta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d303068-0de3-46a1-8a0a-b32d430f2ac4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/caa8c1b0-fe07-409f-8dc5-da5b6b4a1446/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf94c3ff-b462-4396-a0f5-ed71aa6484fa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d1b2f7b-8bc5-491c-a917-4fa2dc8bf8e3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e036c3d-5d2e-43d5-935e-eac7aee638be/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51258aaf-d9a8-4f91-a06b-6b15ce2bd43b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20f982b3-b4c3-4467-8f17-be7d5f63341e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8bd98b3e7b8c7d12e632240cd443334 94f4870f332fa5cef5846c138704f12f 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 931e1efd2ebbe519d2533d7d7694d5d1 1aaa192058d879320a115fcf87a6abcc 8abb0bb49dda32a8efd5e84f0262c33d aa84997ebe9f0a1c5fabe49885f2a267 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246525781409792 |
spelling |
Rodríguez Fernández, Andrea Carolina Soto Pérez, Johanna Margarita2023-11-27T14:06:31Z2023-11-27T14:06:31Z2023-11-25Soto Pérez, J. M. (2023). Análisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53529https://hdl.handle.net/20.500.12494/53529La siguiente investigación tuvo como propósito analizar el sistema de movilidad urbana sostenible en el distrito de Santa Marta, desde las directrices normativas nacionales e internacionales que regulan el transporte urbano y la infraestructura vial sostenible, en aras de poder atender de forma óptima las necesidades del servicio que requieren los ciudadanos. Lo anterior, se hace necesario debido a que en Santa Marta la prestación del servicio público de transporte urbano presenta muchas falencias. Ahora bien, la expansión urbana que ha tenido Santa Marta, las rutas de transporte quedan cortas, lo que hace imposible el acceso a otros sectores de la ciudad, y que decir del mal estado de la red vial, podemos encontrarnos con huecos y grietas profundas en las principales vías de transporte, así mismo, no existe una adecuada infraestructura vehicular, muestra de ello es la escasez de puentes y carreteras con doble carriles, como consecuencia de esto existen diversas problemáticas, tales como: congestión vehicular, contaminación ambiental derivada del transporte público, el alto índice de accidentalidad, este es también un factor que reduce la calidad de vida de la población, por lo que es importante promover un transporte eficiente y seguro basado en normas de tráfico sostenibles. Por su parte, la metodología utilizada en esta tesis fue de naturaleza documental, combinando enfoques cualitativos, con el objetivo de abordar los objetivos planteados; se recopiló información primaria mediante revisión documental y se analizaron la jurisprudencia y la legislación pertinentes, estos aspectos fueron analizados para ofrecer soluciones a la problemática planteada.The purpose of the following research was to analyze the sustainable urban mobility system in the Santa Marta district, based on the national and international normative guidelines that regulate urban transport and sustainable road infrastructure, in order to optimally meet the service needs of the citizens. This is necessary due to the fact that the provision of urban public transport services in Santa Marta has many shortcomings. Because of the urban expansion that Santa Marta has had, transport routes are short, which makes it impossible to access other areas of the city, and what about the bad condition of the road network, we can find holes and deep cracks in the main transportation routes, likewise there is no adequate vehicular infrastructure, proof of this is the lack of bridges and roads with double lanes, as a result of which there are several problems, such as This is also a factor that reduces the quality of life of the population, so, it is important to promote efficient and safe transport based on sustainable transport standards. The methodology used in this thesis was documentary in nature, combining qualitative approaches with the aim of achieving the stated objectives; Primary information was gathered through documentary review and analysis of relevant case law and legislation, and these aspects were analyzed in order to offer solutions to the problems raised.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos del proyecto. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Metodología propuesta. -- Definición tipo de investigación. -- Fuentes y técnicas de recolección de la información. -- Resultados. -- Directrices normativas internacionales que rigen la movilidad urbana sostenible. -- Directrices normativas nacionales que rigen la movilidad urbana sostenible. -- Directrices de movilidad urbana aplicadas al transporte terrestre en la ciudad de Santa Marta. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Lista de figuras. -- Lista de tablas. -- Apéndicejohanna.soto@campusucc.edu.co94 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaMovilidadSanta MartaServicio PúblicoSostenibilidadTransporte TerrestreTG 2023 DER 53529MobilitySanta MartaPublic ServiceSustainabilityGround TransportationAnálisis de las directrices de movilidad urbana sostenible aplicables al servicio público de transporte terrestre en la ciudad de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Santa Marta. (2023). Plan de movilidad del año 2017. https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/gaceta_012_febrero_28_de_2020.pdfAlcaldía Distrital de Santa Marta. (2023). Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible del Municipio de Santa Marta. Obtenido de https://www.santamarta.gov.co/secretaria-de-movilidad-multimodal-y-sostenible-del-distrito-de-santa-marta-0Andrade Medina, P. y Bermúdez Cárdenas, D. C. (2010). La sostenibilidad ambiental urbana en Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 17, núm. 2, julio - diciembre. 2010, pp. 73-93. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Araque Solano, A. S., Van Der Hammen Malo, M. C., Morales Lizarazo, D., Chenut Correa, P., Guarín Monsalve, S. E., Hernández García, J., Salazar Arenas, O. I., Ipiña García, O. I., Gutiérrez López, J. A., Caballero Pérez, Y. B., Rangel Wilches, A., Rosas Palomino, A., Calero Valenzuela, C. A., Carvajal Martínez, K. y Figueroa Pereira, E. A. (2020) Sostenibilidad urbana, espacio público y movilidad cotidiana. Fondo de publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. DOI: 10.22518/book/9789585158252Arias Odón, F. G. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. (6ta ed). pp. 27-30. Venezuela. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdfBanco Mundial, (2023). Movilidad sostenible para el siglo XXI. Sustainable Mobility for All (Movilidad sostenible para todos). https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century - https://www.sum4all.org/training-coursesBanco Mundial. [BM] (2010). Desarrollo y cambio climático. Informe sobre el desarrollo mundial 2010. Washington, D.C. https://keneamazon.net/Documents/Publications/Virtual-Library/Equidad-Desarrollo-Social/21.pdfBotero, C. y Zielinski, S. (2010). Evaluación del potencial para el desarrollo de turismo sostenible en el corregimiento de Taganga, Distrito de Santa Marta (Colombia). Revista Turismo y Sociedad, vol. 11, noviembre 2010, pp. 10 - 34. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576261181003Camargo Bonilla, Y. (2019). Historicidad del transporte en Colombia, un proceso de transición y rupturas. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos. Número 69, enero - junio 2019. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7152233.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2013). La infraestructura de transporte sostenible y su contribución a la igualdad en América Latina y el Caribe. Marco de las actividades del proyecto Estrategias para la sostenibilidad ambiental: cambio climático y energía. (LC/W.561) Santiago. 2013. https://www.cepal.org/es/bibliotecaComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2022). Inclusión y movilidad urbana con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género: Marco de análisis e identificación de instrumentos de política para el desarrollo de sistemas sostenibles de movilidad urbana en América Latina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/74). Santiago. https://repositorio.cepal.orgitems/ac67be7f-6aca-480d-959b-2f4004550cd4Castaño Rangel, J.A. (2021). Análisis del impacto del transporte público en la región caribe, específicamente en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43600Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión. Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC2020CONPES 3548 (2008, 24 de noviembre). Sistema estratégico de transporte público de pasajeros para el distrito turístico cultural e histórico de Santa Marta. Departamento Nacional de Planeación – DNP. https://setpsantamarta.gov.co/wp-content/uploads/CONPES-3548-2008-SEPT-SANTA-MARTA.pdfCONPES 3934 (2018, 10 de julio). Política de crecimiento verde. Departamento Nacional de Planeación – DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/econ%C3%B3micos/3934.pdfCONPES 3991. (2020, 14 de abril). Política nacional de movilidad urbana y regional. Departamento Nacional de Planeación – DNP. -https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3991.pdfCONPES 4034. (2021, 11 de julio). Apoyo del gobierno nacional a la actualización del programa integral de movilidad de la región Bogotá - Cundinamarca (PIMRC). Departamento Nacional de Planeación – DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4034.pdfConstitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Artículos 24 y 82 [Título II]. (2.a ed.). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr002.htmlDANE (2018), La información del DANE en la toma de decisiones regionales, Reporte y variación intercensal VIHOPE CG 2005 y CNPV 2018, y registros de población y vivienda 2018 – Santa Marta. Pág. 80. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/220317-InfoDane-Santa%20Marta-Magdalena.pdfDecreto 070 de 2018. (2018, 28 de febrero). Alcaldía Distrital de Santa Marta. Por medio del cual se toman medidas para el ordenamiento del tránsito de vehículos automotores particulares en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/decreto_070_del_28_de_febrero_de_2018_-_medidas_para_el_ordenamiento_del_transito_de_vehiculos_particulares.pdfDecreto 224 de 2023. (2022, 06 de septiembre). Alcaldía Distrital de Santa Marta. Por medio del cual se adoptan medidas restricción de circulación de vehículos particulares tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimoto en el Distrito Turístico, cultural e Histórico de Santa Marta. https://www.santamarta.gov.co/documentos?tid=Decretos&title=Decreto 337 de 2022. (2022, 09 de diciembre). Alcaldía Distrital de Santa Marta. Por medio del cual se adoptan medidas para garantizar una movilidad sostenible durante navidad y año nuevo. https://www.santamarta.gov.co/documentos?tid=Decretos&title=&page=1Decreto Reglamentario 1053 de 2022. (2022, 22 de junio). Presidente de la República de Colombia. Por el cual se adopta el componente principal del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, aprobado por la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Fundación de la Ciudad de Santa Marta. Bogotá. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30044344#:~:text=DECRETO%201053%20DE%202022&text=(junio%2022)-,por%20el%20cual%20seDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2022, 15 de noviembre). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Colombia potencia mundial de la vida. Bogotá. https://www.dnp.gov.co/Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter. (2021), Estudio del sector del transporte en Colombia, Jefatura de Inteligencia de Negocio - Coordinación de inteligencia Externa. Septiembre 2021. Bogotá.Gobierno de Colombia. (2021, 4 de mayo). Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia para Cumplir con el Acuerdo de París (E2050). Min Ambiente, DNP, Cancillería, AFD, Expertise France, WRI. Bogotá. http://vip.acoplasticos.com.co/_lib/file/doc/040521%20DOCUMENTO%20LTS%20E2050%20COLOMBIA.pdfLey 2169 de 2021. (2021, 22 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 51.896. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2169_2021.htmlMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Diagnóstico nacional de salud ambiental. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Diagnostico%20de%20salud%20Ambiental%20compilado.pdfMoscoso, M., Van Laake, T., Quiñones, L., Pardo, C., Hidalgo, D. (2019). Transporte urbano sostenible en América Latina: evaluaciones y recomendaciones para políticas de movilidad. Despacios. Bogotá, Colombia.Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021, 14 de octubre). Noticias ONU. El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde. https://news.un.org/es/story/2021/10/1498352Organización Naciones Unidas - ONU (2015), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/Parlamento Europeo. (2023). Informe sobre el nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE. Informe - A9-0108/2023. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-9-2023-0108_ES.htmlSánchez Sánchez, L. M. (2017). Hacia el diseño de la marca territorial rodadero “Mágico Destino”. Revista Turismo y Sociedad, vol. 21, mayo 2017, pp. 145 - 164, Universidad Externado de Colombia. Bogotá. DOI: 10.18601/01207555.n21.07Ss9. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5177/8730Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito de Santa Marta. (s.f.). Santa Marta el cambio es imparable. https://www.santamarta.gov.co/secretaria-de-movilidad-multimodal-y-sostenible-del-distrito-de-santa-marta-0Secretaría de planeación Santa Marta. (2022). Plan de Desarrollo Distrital “ Santa Marta Corazón del Cambio, 2020 - 2023”. https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/INFORME_DE_GESTION_PRINCIPAL_VIGENCIA_2022.pdfSistema Estratégico de Transporte Público. [SETP]. (2022). Alcaldía inició la revisión técnico-mecánica de los buses de transporte público. https://setpsantamarta.gov.co/2022/03/24/alcaldia-inicio-la-revision-tecnico-mecanica-de-los-buses-de-transporte-publico/Vásquez Santiago, D. A., y Garizao Cantillo, J.L. (2023). Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Santa Marta. [Artículo trabajo de grado Universidad Libre]. Repositorio institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/25948PublicationORIGINAL2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible.pdf2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible.pdfapplication/pdf867775https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d303068-0de3-46a1-8a0a-b32d430f2ac4/downloadf8bd98b3e7b8c7d12e632240cd443334MD512023-Soto_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdfapplication/pdf209045https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/caa8c1b0-fe07-409f-8dc5-da5b6b4a1446/download94f4870f332fa5cef5846c138704f12fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf94c3ff-b462-4396-a0f5-ed71aa6484fa/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible.pdf.txt2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible.pdf.txtExtracted texttext/plain101440https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d1b2f7b-8bc5-491c-a917-4fa2dc8bf8e3/download931e1efd2ebbe519d2533d7d7694d5d1MD542023-Soto_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf.txt2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5876https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e036c3d-5d2e-43d5-935e-eac7aee638be/download1aaa192058d879320a115fcf87a6abccMD56THUMBNAIL2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible.pdf.jpg2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7612https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51258aaf-d9a8-4f91-a06b-6b15ce2bd43b/download8abb0bb49dda32a8efd5e84f0262c33dMD552023-Soto_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf.jpg2023-Soto_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11228https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20f982b3-b4c3-4467-8f17-be7d5f63341e/downloadaa84997ebe9f0a1c5fabe49885f2a267MD5720.500.12494/53529oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/535292024-08-10 10:48:44.333open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |