El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia
El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes del grado décimo de la institución educativa “Madre del Buen Consejo” con el objetivo de dar a conocer el papel de la mujer en el conflicto y posconflicto mantenido por más de 50 años entre el gobierno colombiano y las fuerzas armad...
- Autores:
-
Camargo Portilla, Laura Lizeth
Durán Vargas, Erika Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32644
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32644
- Palabra clave:
- Mujer
Guerra
Violencia,
Violencia,
Proceso de Paz
Posconflicto, Libertad.
TG 2021 LCI
Women, War, Violence, Conflict, Peace Process, Post-Conflict, Freedom.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_46ae51bf95e30b27a3611135020b1317 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32644 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia |
title |
El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia |
spellingShingle |
El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia Mujer Guerra Violencia, Violencia, Proceso de Paz Posconflicto, Libertad. TG 2021 LCI Women, War, Violence, Conflict, Peace Process, Post-Conflict, Freedom. |
title_short |
El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia |
title_full |
El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia |
title_fullStr |
El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia |
title_full_unstemmed |
El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia |
title_sort |
El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta Orrantia |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Portilla, Laura Lizeth Durán Vargas, Erika Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Durán Rueda, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Portilla, Laura Lizeth Durán Vargas, Erika Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mujer Guerra Violencia, Violencia, Proceso de Paz Posconflicto, Libertad. |
topic |
Mujer Guerra Violencia, Violencia, Proceso de Paz Posconflicto, Libertad. TG 2021 LCI Women, War, Violence, Conflict, Peace Process, Post-Conflict, Freedom. |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 LCI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Women, War, Violence, Conflict, Peace Process, Post-Conflict, Freedom. |
description |
El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes del grado décimo de la institución educativa “Madre del Buen Consejo” con el objetivo de dar a conocer el papel de la mujer en el conflicto y posconflicto mantenido por más de 50 años entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias (FARC), basándonos en la novela “Mañana no te presentes” de Marta Orrantia. El problema de investigación consistió en identificar las dificultades que atravesaron las mujeres durante el conflicto armado en Colombia y qué papel desempeñarían en el posconflicto. El problema surge de querer conocer el papel que desempeña la mujer para construir una convivencia pacífica en la ciudadanía, tomar decisiones y ser autónoma. Los estudiantes de la institución educativa tuvieron una buena aceptación de cada uno de los temas analizados en los talleres, fue de interés para ellos y hubo una participación notoria por su parte. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-19T19:51:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-19T19:51:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32644 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Camargo Portilla, L. L. y Durán Vargas, E. T. (2021). El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela "Mañana no te presentes" de Marta Orrantia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32644 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32644 |
identifier_str_mv |
Camargo Portilla, L. L. y Durán Vargas, E. T. (2021). El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela "Mañana no te presentes" de Marta Orrantia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32644 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso López Quintás, El análisis literario y su papel formativo, universidad complutense de Madrid. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6236/1/103_9.pdf E. B Tylor, Cultura Primitiva, Universidad de Cantabria, https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=800 Wellek y Warren, teoría literaria (2009) https://es.scribd.com/document/163226402/Wellek-y-Warren-Generos-literarios Mariano Rajoy, https://elpais.com/internacional/2016/08/31/colombia/1472658161_501813.html ROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL e Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio. Galtung 1975; Boutros-Ghali 1992; Chetail 2009; Rettberg 2003 y 2012. Carmiña Navia Velasco, Guerras y paz en Colombia, las mujeres escriben, Universidad del Valle. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hARCSiwvfTQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=inv estigaciones+que+hablen+de+la+mujer+en+el+proceso+de+paz&ots=1pwIwbKHzT&sig= W1Ib3MFXowditiKS28q0MawzYfA#v=onepage&q&f=false Monserrat Sagot, Estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres, universidad de Costa Rica. https://atheneadigital.net/article/view/n14-sagot/571-pdf-es Plan integral de protección a víctimas y testigos de graves violaciones a derechos humanos. https://www.dejusticia.org/wpcontent/ uploads/2017/04/fi_name_recurso_157.pdf La ONU y la mujer. https://www.un.org/es/events/women/iwd/2007/compilacion.pdf Política Pública de Mujeres y Equidad de Género http://www.sdmujer.gov.co/sites/default/files/planeacion/Politica%20Mujeres.pdf?width=8 00&height=800&iframe=true Habilidades para la vida. https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanuald econceptos16agosto.pdf marco histórico. http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/tour360/toma-del-palaciojusticia Autor y so obra: https://www.bacanika.com/index.php/historia/cronicas/category/martaorrantia Inclusión: Nina Chaparro González, De justicia (derecho-justicia y sociedad), 2019: https://www.dejusticia.org/column/la-inclusion-de-las-mujeres-en-el-proceso-de-paz/ Objetivos de desarrollo sostenible: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html DBA: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174 Habilidades para la vida: https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php Ministerio de Educación Nacional-Deserción escolar: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf "Valores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
128 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga. |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/75a5a856-4dfe-4814-9ab7-00c33cbdcc17/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ac5483b-c1f7-41b1-bfbd-ce1c43f07263/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b6ec252-57df-4c32-9b3a-0406e18744c1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e9513a8-e6df-496e-94c0-e0446dd64ef7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65fc991c-f5c1-421a-b2dd-73a6c6254eec/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/146800da-3c8e-4855-aaaf-9757ab14a7e9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5b96d44-9c11-4696-b6b5-06eeeea7febc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 febb9d907b58136ef0de2e726714cdeb 13ae59f6c5aeec8edb5b70665c7805de 4224211905b0b61ee0e200bb2b66fbe0 2911a0809ea4f8994c6e3ad233592767 4b0d2e25259c2adb561053447f900266 93eb3ea11c598d4f990b6b7f1865195d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247155800473600 |
spelling |
Durán Rueda, JulianaCamargo Portilla, Laura LizethDurán Vargas, Erika Tatiana2021-01-19T19:51:46Z2021-01-19T19:51:46Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12494/32644Camargo Portilla, L. L. y Durán Vargas, E. T. (2021). El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela "Mañana no te presentes" de Marta Orrantia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32644El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes del grado décimo de la institución educativa “Madre del Buen Consejo” con el objetivo de dar a conocer el papel de la mujer en el conflicto y posconflicto mantenido por más de 50 años entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias (FARC), basándonos en la novela “Mañana no te presentes” de Marta Orrantia. El problema de investigación consistió en identificar las dificultades que atravesaron las mujeres durante el conflicto armado en Colombia y qué papel desempeñarían en el posconflicto. El problema surge de querer conocer el papel que desempeña la mujer para construir una convivencia pacífica en la ciudadanía, tomar decisiones y ser autónoma. Los estudiantes de la institución educativa tuvieron una buena aceptación de cada uno de los temas analizados en los talleres, fue de interés para ellos y hubo una participación notoria por su parte.This work was carried out with the students of tenth grade of the educational institution "Madre del Buen Consejo" with the aim of publicize the role of women in the conflict and post-conflict maintained for more than 50 years between Colombian government and the revolutionary armed forces (FARC), based on the novel "Mañana no te presentres" by Marta Orrantia.The research problem was to identify the difficulties women faced during the armed conflict in Colombia and what role they would play in the post-conflict. The problem arises from wanting to know the role that women play in building peaceful coexistence in citizenship, making decisions and being autonomous. The students of the school had a good acceptance of each of the topics discussed in the workshops, it was of interest to them and there was a notorious participation on their part.Introducción. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2 Justificación. -- 3 Preguntas de investigación. -- 4 Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5 Población y muestra. -- 5.1 Población. -- 5.2 Muestra. -- 6 Marco teórico. -- 7 Metodología. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Técnicas e instrumentos. -- 7.2.1 Observación Participante. -- 7.3 Técnicas de interpretación. -- 7.3.1 Ficha de lectura crítica. -- 7.3.2 Encuesta. -- 7.3.3 Mesa redonda. -- 7.3.4 Taller. -- 7.4 Sistematización de la información. -- 8 Delimitación. -- 8.1 Delimitación contextual. -- 8.1.1 Hechos relevantes como. -- 8.2 Delimitación conceptual. -- 8.2.1 Violencia contra la mujer. -- 8.2.2 Análisis literario. -- 8.2.3 Cultura. -- 8.2.4 Género narrativo. -- 8.2.5 Paz. -- 8.2.6 Proyecto pedagógico. -- 8.2.7 Posconflicto. -- 8.2.8 Roles sociales. -- 8.2.9 Territorio. -- 9 Delimitación cronológica. -- 10 Administración de investigación (gráfico gants, cronograma de actividades y presupuesto). -- 10.1 Presupuesto. -- 10.2 Recursos humanos, tecnológicos y financieros. -- 11 Estado del arte investigaciones a nivel regional, nacional e internacional. -- 11.1 Investigación 1. -- 11.2 Investigación 2. -- 11.3 Investigación 3. -- 11.4 Investigación 4. -- 11.5 Investigación 5. -- 11.6 Investigación 6. -- 11.7 Investigación 7. -- 11.8 Investigación 8. -- 11.9 Investigación 9. -- 12 Fundamento conceptual. -- 12.1 Cultura. -- 12.2 Genero. -- 12.3 Novela. -- 12.4 Tiempo. -- 12.5 Espacio. -- 12.6 Posconflicto. -- 12.7 Convivencia pacífica. -- 12.8 Valores. -- 13 Estética de la recepción. -- 13.1 Texto-significación. -- 13.2 Lector-lector modelo. -- 13.3 Fundamento pedagógico. -- 13.3.1 Proyecto de aula. -- 13.3.2 El docente del proyecto de aula. -- 13.3.3 Beneficios de un proyecto de aula. -- 13.3.4 Taller pedagógico. -- 14 Marco legal. -- 14.1 Estándares básicos. -- 14.2 Políticas públicas con relación a la mujer. -- 14.2.1 Política pública de mujeres y equidad de género. -- 14.3 Derechos humanos. -- 14.3.1 Derechos humanos con relación a la mujer. -- 14.3.2 Derechos reproductivos. -- 14.3.3 En caso de que haya sido víctima de violencia sexual y sea desplazada por el conflicto armado. -- 14.4 Acuerdos de paz. -- 14.5 DBA. -- 14.6 Habilidades para la vida. -- 14.7 Objetivos de desarrollo sostenible. -- 14.8 1Inclusión. -- 14.8.1 La inclusión de las mujeres. -- 15 Autor y su obra. -- 16 Propuesta pedagógica. -- 17 Diagnóstico. -- 18 Secuencia didáctica. -- 19 Conclusiones. -- 20 Recomendaciones. -- 21 Bibliografía y webgrafia. -- 22 Anexos. --laura.camargop@campusucc.edu.coerika.duranvcampusucc.edu.co128 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga.Licenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaMujerGuerraViolencia,Violencia,Proceso de PazPosconflicto, Libertad.TG 2021 LCIWomen, War, Violence, Conflict, Peace Process, Post-Conflict, Freedom.El proceso de liberación de la mujer en el posconflicto basado en la novela ¨Mañana no te presentes¨ Marta OrrantiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfonso López Quintás, El análisis literario y su papel formativo, universidad complutense de Madrid. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6236/1/103_9.pdfE. B Tylor, Cultura Primitiva, Universidad de Cantabria, https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=800Wellek y Warren, teoría literaria (2009) https://es.scribd.com/document/163226402/Wellek-y-Warren-Generos-literariosMariano Rajoy, https://elpais.com/internacional/2016/08/31/colombia/1472658161_501813.htmlROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL e Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio.Galtung 1975; Boutros-Ghali 1992; Chetail 2009; Rettberg 2003 y 2012.Carmiña Navia Velasco, Guerras y paz en Colombia, las mujeres escriben, Universidad del Valle. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hARCSiwvfTQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=inv estigaciones+que+hablen+de+la+mujer+en+el+proceso+de+paz&ots=1pwIwbKHzT&sig= W1Ib3MFXowditiKS28q0MawzYfA#v=onepage&q&f=falseMonserrat Sagot, Estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres, universidad de Costa Rica. https://atheneadigital.net/article/view/n14-sagot/571-pdf-esPlan integral de protección a víctimas y testigos de graves violaciones a derechos humanos. https://www.dejusticia.org/wpcontent/ uploads/2017/04/fi_name_recurso_157.pdfLa ONU y la mujer. https://www.un.org/es/events/women/iwd/2007/compilacion.pdfPolítica Pública de Mujeres y Equidad de Género http://www.sdmujer.gov.co/sites/default/files/planeacion/Politica%20Mujeres.pdf?width=8 00&height=800&iframe=trueHabilidades para la vida. https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanuald econceptos16agosto.pdfmarco histórico. http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/tour360/toma-del-palaciojusticiaAutor y so obra: https://www.bacanika.com/index.php/historia/cronicas/category/martaorrantiaInclusión: Nina Chaparro González, De justicia (derecho-justicia y sociedad), 2019: https://www.dejusticia.org/column/la-inclusion-de-las-mujeres-en-el-proceso-de-paz/Objetivos de desarrollo sostenible: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmlDBA: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174Habilidades para la vida: https://habilidadesparalavida.net/habilidades.phpMinisterio de Educación Nacional-Deserción escolar: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf"Valores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valoresPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/75a5a856-4dfe-4814-9ab7-00c33cbdcc17/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_proceso_liberacion_mujer_formato_licenciadeuso.pdf2021_proceso_liberacion_mujer_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf185441https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ac5483b-c1f7-41b1-bfbd-ce1c43f07263/downloadfebb9d907b58136ef0de2e726714cdebMD522021_proceso_liberacion_mujer..pdf2021_proceso_liberacion_mujer..pdfapplication/pdf781925https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b6ec252-57df-4c32-9b3a-0406e18744c1/download13ae59f6c5aeec8edb5b70665c7805deMD54THUMBNAIL2021_proceso_liberacion_mujer_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_proceso_liberacion_mujer_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5135https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e9513a8-e6df-496e-94c0-e0446dd64ef7/download4224211905b0b61ee0e200bb2b66fbe0MD552021_proceso_liberacion_mujer..pdf.jpg2021_proceso_liberacion_mujer..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65fc991c-f5c1-421a-b2dd-73a6c6254eec/download2911a0809ea4f8994c6e3ad233592767MD56TEXT2021_proceso_liberacion_mujer_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_proceso_liberacion_mujer_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5944https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/146800da-3c8e-4855-aaaf-9757ab14a7e9/download4b0d2e25259c2adb561053447f900266MD572021_proceso_liberacion_mujer..pdf.txt2021_proceso_liberacion_mujer..pdf.txtExtracted texttext/plain102777https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5b96d44-9c11-4696-b6b5-06eeeea7febc/download93eb3ea11c598d4f990b6b7f1865195dMD5820.500.12494/32644oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/326442024-08-10 17:27:30.601restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |