Importancia de la presentación para TV y medios audiovisuales en la actualidad

Este artículo de reflexión pretende ser un aporte para que los futuros comunicadores sociales y las personas que están interesadas en la presentación de televisión u otros medios audiovisuales conozcan la importancia de prepararse ante los nuevos retos que exige el cambio en la dinámica del consumo...

Full description

Autores:
Bustamante Posada, Linda Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45321
Palabra clave:
Presentación
Información
Medios
Audiovisual
Educación
Taller
Retos
Comunicación social
Televisión
TG 2022 CSO 45321
Presentation
Information
Media
Education
Audiovisual
Workshop
Challenges
Social communication
Television
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este artículo de reflexión pretende ser un aporte para que los futuros comunicadores sociales y las personas que están interesadas en la presentación de televisión u otros medios audiovisuales conozcan la importancia de prepararse ante los nuevos retos que exige el cambio en la dinámica del consumo de la información, teniendo como base el lenguaje audiovisual de la televisión que se conserva, a pesar de la llegada de nuevos formatos, sistemas y tecnologías que a su vez ampliaron las audiencias a públicos más críticos y que en la actualidad tienen la posibilidad de elegir ante la oferta de múltiples pantallas. Los talleres de presentación para televisión han tenido la función de enseñar a los estudiantes de comunicación las herramientas necesarias para saber entregar los mensajes ante una cámara, y ahora cobran más relevancia debido a la expansión de plataformas audiovisuales que permiten comunicar a través de videos, que llegan de manera instantánea a miles de personas gracias a Internet; sin embargo, los estudiantes de la carrera desconocen el valor de tener estos conocimientos porque, paradójicamente, la oferta de la academia ha restado prioridad a este aspecto. Desde esta perspectiva, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Sede Medellín, tiene el potencial necesario con su comunidad educativa e infraestructura para convertirse en líder de la formación de presentadores en la ciudad. En 2021 se realizó un taller con la participación de estudiantes de diferentes semestres donde se evidenció la necesidad de ofrecer este tipo de conocimientos para estar a la altura del mercado. Con este trabajo de investigación y bajo la mirada de expertos en el área, se pretende analizar la importancia de la educación audiovisual y de manera particular las habilidades a la hora de enfrentarse ante una cámara, haciendo contraste entre sus opiniones, recomendaciones y la experiencia vivida en el taller de presentación de televisión, que además permitió formular una propuesta para el programa de Comunicación Social de la UCC de cara a los retos que enfrenta la academia, donde la manera de entregar la información sea la diferencia en medio de la competitividad con el propósito de aportar a la comunidad desde la carrera.