Estudio de caso de la barra la más fiel. Aporte de elementos a una "cultura barrista".

El barrismo en la ciudad de Medellín ha sido permeado por diferentes creencias e ideologías que han desacreditado no solo a los barristas como tal, sino también a las personas en general que asisten a un estadio. A partir de esto, para este trabajo se realizó un estudio de caso a la barra La Más Fie...

Full description

Autores:
Gómez Gil, Maria Fernanda
Romero Pérez, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4072
Palabra clave:
Fútbol
Comunicación
Fanatismo
Aspectos sociales
Tesis y disertaciones académicas
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El barrismo en la ciudad de Medellín ha sido permeado por diferentes creencias e ideologías que han desacreditado no solo a los barristas como tal, sino también a las personas en general que asisten a un estadio. A partir de esto, para este trabajo se realizó un estudio de caso a la barra La Más Fiel, perteneciente al equipo de fútbol Atlético Nacional, con el fin de analizar los factores causantes de violencia desde los elementos comunicativos y a partir de estos, se formularon ciertas estrategias que permitieron contribuir aportes para la creación una cultura barrista basada en la paz y la convivencia. Por medio de un análisis socio-crítico, se logró identificar una perspectiva diferente que tiene La Más Fiel acerca de la afición que ellos practican y de esta manera, se pudo rescatar su contenido social y representativo que se da en la barra, generando así un contraste entre la concepción habitual que la sociedad tiene de los fanáticos del fútbol y la manera en que estos se perciben a sí mismos. Como consecuencia de esto, se vio reflejada la influencia negativa en la percepción del barrismo que tienen los medios de comunicación a la hora de generar contenidos sobre este.