Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia
En esta revisión documental se indagó sobre la práctica del fotoperiodismo en Colombia y el impacto que ha tenido la imagen en los medios de comunicación, especialmente en la prensa, desde 1948 hasta el momento. Para ello se establecieron como factores de búsqueda, su evolución, repercusión y refere...
- Autores:
-
Anave Anave, Eddy Sebastián
Castañeda Rangel, Paula Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17669
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17669
- Palabra clave:
- Comunicación
Fotografía
Fotoperiodismo
Medios
Mensaje
TG 2020 CSO 17669
Comunication
Media
Messages
Photography
Photojournalism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_463d2091a50104c904d7960866a032b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17669 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia |
title |
Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia |
spellingShingle |
Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia Comunicación Fotografía Fotoperiodismo Medios Mensaje TG 2020 CSO 17669 Comunication Media Messages Photography Photojournalism |
title_short |
Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia |
title_full |
Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia |
title_fullStr |
Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia |
title_sort |
Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Anave Anave, Eddy Sebastián Castañeda Rangel, Paula Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ramírez, Luz Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Anave Anave, Eddy Sebastián Castañeda Rangel, Paula Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Fotografía Fotoperiodismo Medios Mensaje |
topic |
Comunicación Fotografía Fotoperiodismo Medios Mensaje TG 2020 CSO 17669 Comunication Media Messages Photography Photojournalism |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 CSO 17669 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Comunication Media Messages Photography Photojournalism |
description |
En esta revisión documental se indagó sobre la práctica del fotoperiodismo en Colombia y el impacto que ha tenido la imagen en los medios de comunicación, especialmente en la prensa, desde 1948 hasta el momento. Para ello se establecieron como factores de búsqueda, su evolución, repercusión y referentes. Los documentos seleccionados, permitieron identificar la existencia de una crisis profesional del fotógrafo, debido a la convergencia digital, la delegación de fotógrafo al periodista integral y a la censura. Los textos analizados ayudaron a comprender que esta labor no ha sido suficientemente valorada, pues desde un principio su objetivo ha sido registrar un suceso interpretando la realidad, aportando de esta manera a la construcción de la memoria histórica. Con el auge de la tecnología, este oficio se ha visto beneficiado debido a la inmediatez y a la facilidad para poder llegar a una mayor audiencia, la cual puede acceder al trabajo del fotoperiodista desde diferentes plataformas. Sin embargo, también se ha visto afectada ya que muchas personas se creen profesionales por el simple hecho de tener un celular con cámara, sin tener en cuenta los elementos para producir una imagen de calidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-03T20:53:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-03T20:53:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17669 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Anave Anave, E. S. y Castañeda Rangel, P. V. (2020). Análisis sistemático de literatura de la practica del fotoperiodismo en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17669 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17669 |
identifier_str_mv |
Anave Anave, E. S. y Castañeda Rangel, P. V. (2020). Análisis sistemático de literatura de la practica del fotoperiodismo en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17669 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abreu, S. C. (1998). La fotografía, como texto informativo. Revista Latina de Comunicación Social. Obtenido de https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/10/filename/510.pdf Amar, P.-J. (2005). El Fotoperiodismo. Buenos Aires, Argentina: la marca. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de https://issuu.com/mariavirginiabertetti/docs/el_fotoperiodismo__amar_pierre_jean Arriaga Silva, R. E. (2017). La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodsismo. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 51-66. Obtenido de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/376/340 Barthes, R. (1986). El Mensaje fotográfico. N° 1, 1964. . Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Paidós. Cabezas, J. L. (2013). Las balas del campanario. Obtenido de La Fotografía, breve suma de Susan Sontag: http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2013/01/jose-luis-cabezas-la-fotografia-breve.html Carlón, M., & Scolari, C. A. (2009). El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. En S. Carlón, El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. (pág. 161). Buenos Aires. Cultural, I. D. (2008). Publicaciones IDPC. Obtenido de IDPC Sitio Web: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/the-third-plate/ Dorronsoro, J. (1981). Significación histórica de la fotografía. Caracas: Equinoccio. Recuperado el 05 de Abril de 2020, de https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/10/filename/510.pdf De las Heras, E. L. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 333-351. Amar, P.-J. (2005). El Fotoperiodismo. Buenos Aires, Argentina: la marca. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de https://issuu.com/mariavirginiabertetti/docs/el_fotoperiodismo__amar_pierre_j ean Arriaga Silva, R. E. (2017). La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodsismo. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 51-66. Obtenido de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/376 /340 Barthes, R. (1986). El Mensaje fotográfico. N° 1, 1964. . Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Paidós. Cabezas, J. L. (2013). Las balas del campanario. Obtenido de La Fotografía, breve suma de Susan Sontag: http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2013/01/jose-luiscabezas-la-fotografia-breve.html Carlón, M., & Scolari, C. A. (2009). El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. En S. Carlón, El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. (pág. 161). Buenos Aires. Cultural, I. D. (2008). Publicaciones IDPC. Obtenido de IDPC Sitio Web: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/the-third-plate/ Dorronsoro, J. (1981). Significación histórica de la fotografía. Caracas: Equinoccio. Recuperado el 05 de Abril de 2020, de https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/10/filename/510.pdf De las Heras, E. L. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 333-351. Fabregat, H. D. (2013). La manipulación de la imagen informativa. Retos y oportunidades para el fotoperiodismo en el contexto digital. Sphera Píblica, II(13), 106-123. FLIP. (2018). Prensa acorralada: un juego de violentos y poderosos. Recuperado de https://flip.org.co/micrositios/informe-2018/descargas/informe-anual-2018.pdf Freund, G. (1976). La fotografía como documento social. En G. Freund, Photographie et societé. Barcelona: Gustavo Gili Gómez, C. E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. Barcelona: UOC PRESS. Gutiérrez Martín, M. A. (2014). Fotoperiodismo y evolución tecnológica. Estudio de caso: La Agencia EFE. Salamanca. Hernández Leal , K., & Leal Peña, G. (2010). Aporte del fotoperiodismo en tres momentos de la historia de Venezuela: Caso El Nacional. Caracas. Larosa, M., & Mejía, G. (2014). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Bogotá. Editorial Javeriana. Lavín de las Heras, E. &. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 333-351. LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE. Martín, J. M.-C. (2004). Malos tratos mediáticos y decadencia periodística: mensajes corroídos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11. Merchán, E. R. (1992). La realidad fragmentada: una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo. Madrid. Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, 55-81. Peralta, B. M. (2018). El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia de mujeres en las agencias fotográficas. Área Abierta, 39-54. Richard and Ronay Menschel Library, G. E. (2018). STEPHEN HENRY HORGAN PAPERS. Obtenido de Eastman Museum. Roa, M.-F. A. (2018). ArchDaily Colombia. Obtenido de Bogotá, según la fotografía de Manuel H: https://www.archdaily.co/co/905332/bogota-segun-la-fotografia-demanuel-h Rodríguez, S. (2018). El periodista constructor de conceptos de guerra y paz. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6840 Rocha, J. (13 de Septiembre de 2007). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/jorge.dario/fotoperiodismo Sánchez, e. a. (2007). Los recursos fotográficos en los periódicos digitales: valores de la fotografía digital. Santiago. (2019). Superprof. Serrano, E. (1983). Historia de la fotografía en Colombia, editorial OP GRÁFICAS, Bogotá. Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México D.F.: Santillana Ediciones Generales. Valenzuela, M. (2000). Fotoperiodismo: desde la fotografía a la postfotografía Zamudio, P. M. (2010). Situación actual del fotoperiodismo en Colombia. Bogotá. Zapata, M. (2014). El fotoperiodismo y los hechos del 9 de abril de 1948 en Bogotá. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7740 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c0a2c27-1848-4963-89dc-6b52dd7c7a4b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9550142-69bd-476d-8ef9-5ae5aaf04804/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cda0ddcf-307f-4699-ad70-0a43d27f03d8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a6666a38-7cbf-48aa-acd0-d021b23a20cc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9a1c05d-6520-44f3-8c69-b0e346740c02/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e7291f4-62b7-4233-a937-2d23ff7bf678/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6241ad3c-b9e4-4a3b-84de-f269171a4f40/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6bb97c6d-e3ab-4167-a281-46fd04820ff6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2d06449-31bb-4c5d-a036-2e8900af5bc4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/017311bd-9e9a-4e06-be10-5eb5054b22f0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/891bbe7a-5b66-4246-b475-d18e680d1510/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89ecb9d77d203d363c386ed8e96c8c2a be63cb04c6ff3d55ba267265d5318707 911b1bd70e775e1ddc1a7c331a5e9afa c7ebee8634ea7ea49886923d452e3730 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 d4dc5956591e7d08ab88b8bb5a58769c 9287c63ce374a098aed175317cda1dab e02ae48e4b7cdc56c55f9a44f070863f c3d8140b2e112b599b2c40dfda1f1632 902f3b571d70a212a1fd5340889b4470 a21db0f7acebf976d24f237ecb27857b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247031735058432 |
spelling |
Rodríguez Ramírez, Luz MarinaAnave Anave, Eddy SebastiánCastañeda Rangel, Paula Valentina2020-06-03T20:53:28Z2020-06-03T20:53:28Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/17669Anave Anave, E. S. y Castañeda Rangel, P. V. (2020). Análisis sistemático de literatura de la practica del fotoperiodismo en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17669En esta revisión documental se indagó sobre la práctica del fotoperiodismo en Colombia y el impacto que ha tenido la imagen en los medios de comunicación, especialmente en la prensa, desde 1948 hasta el momento. Para ello se establecieron como factores de búsqueda, su evolución, repercusión y referentes. Los documentos seleccionados, permitieron identificar la existencia de una crisis profesional del fotógrafo, debido a la convergencia digital, la delegación de fotógrafo al periodista integral y a la censura. Los textos analizados ayudaron a comprender que esta labor no ha sido suficientemente valorada, pues desde un principio su objetivo ha sido registrar un suceso interpretando la realidad, aportando de esta manera a la construcción de la memoria histórica. Con el auge de la tecnología, este oficio se ha visto beneficiado debido a la inmediatez y a la facilidad para poder llegar a una mayor audiencia, la cual puede acceder al trabajo del fotoperiodista desde diferentes plataformas. Sin embargo, también se ha visto afectada ya que muchas personas se creen profesionales por el simple hecho de tener un celular con cámara, sin tener en cuenta los elementos para producir una imagen de calidad.In this systematic analysis of literature, it was reviewed the evolution of photojournalism since 1948 to the present and the impact that the image has had on the media, especially in the press. For this, their evolution, repercussion and references were established as search factors. The selected documents made possible to identify the existence of a professional crisis for the photographer, due to digital convergence, the delegation of the photographer to the integral journalist and censorship. The analyzed texts helped to understand that this work has not been sufficiently valued, since from the beginning its objective has been to record an event interpreting reality, thus contributing to the construction of historical memory. With the rise of technology, this profession has benefited due to the immediacy and ease of reaching a larger audience, which can access the photojournalist's work from different platforms. However, it has also been affected since many people think they are professionals for the simple fact of having a camera phone, without taking into account the elements to produce a quality image.Introducción. -- Propósito. -- Justificación. -- Metodología. -- Categorías de análisis. -- Herramienta de análisis. -- Comunicación y fotoperiodismo. -- Fotoperiodismo y país. -- Evolución y referentes. -- Contextos fotográficos. -- Fotografía impresa. -- Fotografía digital. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.eddy.anave@campusucc.edu.copaula.castanedar@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicaciónFotografíaFotoperiodismoMediosMensajeTG 2020 CSO 17669ComunicationMediaMessagesPhotographyPhotojournalismAnálisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abreu, S. C. (1998). La fotografía, como texto informativo. Revista Latina de Comunicación Social. Obtenido de https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/10/filename/510.pdf Amar, P.-J. (2005). El Fotoperiodismo. Buenos Aires, Argentina: la marca. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de https://issuu.com/mariavirginiabertetti/docs/el_fotoperiodismo__amar_pierre_jean Arriaga Silva, R. E. (2017). La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodsismo. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 51-66. Obtenido de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/376/340 Barthes, R. (1986). El Mensaje fotográfico. N° 1, 1964. . Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Paidós. Cabezas, J. L. (2013). Las balas del campanario. Obtenido de La Fotografía, breve suma de Susan Sontag: http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2013/01/jose-luis-cabezas-la-fotografia-breve.html Carlón, M., & Scolari, C. A. (2009). El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. En S. Carlón, El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. (pág. 161). Buenos Aires. Cultural, I. D. (2008). Publicaciones IDPC. Obtenido de IDPC Sitio Web: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/the-third-plate/ Dorronsoro, J. (1981). Significación histórica de la fotografía. Caracas: Equinoccio. Recuperado el 05 de Abril de 2020, de https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/10/filename/510.pdf De las Heras, E. L. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 333-351.Amar, P.-J. (2005). El Fotoperiodismo. Buenos Aires, Argentina: la marca. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de https://issuu.com/mariavirginiabertetti/docs/el_fotoperiodismo__amar_pierre_j eanArriaga Silva, R. E. (2017). La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodsismo. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 51-66. Obtenido de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/376 /340Barthes, R. (1986). El Mensaje fotográfico. N° 1, 1964. .Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Paidós.Cabezas, J. L. (2013). Las balas del campanario. Obtenido de La Fotografía, breve suma de Susan Sontag: http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2013/01/jose-luiscabezas-la-fotografia-breve.htmlCarlón, M., & Scolari, C. A. (2009). El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. En S. Carlón, El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. (pág. 161). Buenos Aires.Cultural, I. D. (2008). Publicaciones IDPC. Obtenido de IDPC Sitio Web: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/the-third-plate/Dorronsoro, J. (1981). Significación histórica de la fotografía. Caracas: Equinoccio. Recuperado el 05 de Abril de 2020, de https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/10/filename/510.pdfDe las Heras, E. L. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 333-351.Fabregat, H. D. (2013). La manipulación de la imagen informativa. Retos y oportunidades para el fotoperiodismo en el contexto digital. Sphera Píblica, II(13), 106-123.FLIP. (2018). Prensa acorralada: un juego de violentos y poderosos. Recuperado de https://flip.org.co/micrositios/informe-2018/descargas/informe-anual-2018.pdfFreund, G. (1976). La fotografía como documento social. En G. Freund, Photographie et societé. Barcelona: Gustavo GiliGómez, C. E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. Barcelona: UOC PRESS.Gutiérrez Martín, M. A. (2014). Fotoperiodismo y evolución tecnológica. Estudio de caso: La Agencia EFE. Salamanca.Hernández Leal , K., & Leal Peña, G. (2010). Aporte del fotoperiodismo en tres momentos de la historia de Venezuela: Caso El Nacional. Caracas.Larosa, M., & Mejía, G. (2014). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Bogotá. Editorial Javeriana.Lavín de las Heras, E. &. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 333-351.LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE.Martín, J. M.-C. (2004). Malos tratos mediáticos y decadencia periodística: mensajes corroídos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11.Merchán, E. R. (1992). La realidad fragmentada: una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo. Madrid.Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, 55-81.Peralta, B. M. (2018). El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia de mujeres en las agencias fotográficas. Área Abierta, 39-54.Richard and Ronay Menschel Library, G. E. (2018). STEPHEN HENRY HORGAN PAPERS. Obtenido de Eastman Museum.Roa, M.-F. A. (2018). ArchDaily Colombia. Obtenido de Bogotá, según la fotografía de Manuel H: https://www.archdaily.co/co/905332/bogota-segun-la-fotografia-demanuel-hRodríguez, S. (2018). El periodista constructor de conceptos de guerra y paz. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6840Rocha, J. (13 de Septiembre de 2007). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/jorge.dario/fotoperiodismoSánchez, e. a. (2007). Los recursos fotográficos en los periódicos digitales: valores de la fotografía digital.Santiago. (2019). Superprof.Serrano, E. (1983). Historia de la fotografía en Colombia, editorial OP GRÁFICAS, Bogotá.Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México D.F.: Santillana Ediciones Generales.Valenzuela, M. (2000). Fotoperiodismo: desde la fotografía a la postfotografíaZamudio, P. M. (2010). Situación actual del fotoperiodismo en Colombia. Bogotá.Zapata, M. (2014). El fotoperiodismo y los hechos del 9 de abril de 1948 en Bogotá. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7740PublicationORIGINAL2020_practica_fotoperiodismo-Anexo.xlsx2020_practica_fotoperiodismo-Anexo.xlsxAnexoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet77246https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c0a2c27-1848-4963-89dc-6b52dd7c7a4b/download89ecb9d77d203d363c386ed8e96c8c2aMD522020_practica_fotoperiodismo-Articulo.docx2020_practica_fotoperiodismo-Articulo.docxArtículoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document280496https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9550142-69bd-476d-8ef9-5ae5aaf04804/downloadbe63cb04c6ff3d55ba267265d5318707MD532020_practica_fotoperiodismo-LicenciaUso.pdf2020_practica_fotoperiodismo-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf491609https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cda0ddcf-307f-4699-ad70-0a43d27f03d8/download911b1bd70e775e1ddc1a7c331a5e9afaMD552020_practica_fotoperiodismo.pdf2020_practica_fotoperiodismo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1712475https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a6666a38-7cbf-48aa-acd0-d021b23a20cc/downloadc7ebee8634ea7ea49886923d452e3730MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9a1c05d-6520-44f3-8c69-b0e346740c02/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56THUMBNAIL2020_practica_fotoperiodismo-LicenciaUso.pdf.jpg2020_practica_fotoperiodismo-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5390https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e7291f4-62b7-4233-a937-2d23ff7bf678/downloadd4dc5956591e7d08ab88b8bb5a58769cMD582020_practica_fotoperiodismo.pdf.jpg2020_practica_fotoperiodismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3051https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6241ad3c-b9e4-4a3b-84de-f269171a4f40/download9287c63ce374a098aed175317cda1dabMD59TEXT2020_practica_fotoperiodismo-Anexo.xlsx.txt2020_practica_fotoperiodismo-Anexo.xlsx.txtExtracted texttext/plain101839https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6bb97c6d-e3ab-4167-a281-46fd04820ff6/downloade02ae48e4b7cdc56c55f9a44f070863fMD5102020_practica_fotoperiodismo-Articulo.docx.txt2020_practica_fotoperiodismo-Articulo.docx.txtExtracted texttext/plain42041https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2d06449-31bb-4c5d-a036-2e8900af5bc4/downloadc3d8140b2e112b599b2c40dfda1f1632MD5112020_practica_fotoperiodismo-LicenciaUso.pdf.txt2020_practica_fotoperiodismo-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5927https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/017311bd-9e9a-4e06-be10-5eb5054b22f0/download902f3b571d70a212a1fd5340889b4470MD5122020_practica_fotoperiodismo.pdf.txt2020_practica_fotoperiodismo.pdf.txtExtracted texttext/plain102242https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/891bbe7a-5b66-4246-b475-d18e680d1510/downloada21db0f7acebf976d24f237ecb27857bMD51320.500.12494/17669oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/176692024-08-10 11:19:46.277restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEKUkVQT1NJVE9SSU9TIElOU1RJVFVDSU9OQUxFUwpMSUNFTkNJQSBERSBVU08KClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLCBlbCBBdXRvcihlcyksIG1heW9yIChlcykgZGUgZWRhZCwgcXVpZW4gZW4gYWRlbGFudGUgc2UgZGVub21pbmFyw6EgZWwgQVVUT1IsIGNvbmZpZXJlIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEsIGNvbiBOSVQuIDg2MC0wMjk5MjQtNywgdW5hIExJQ0VOQ0lBIERFIFVTTyBkZSBvYnJhLCBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzLgoKQ0zDgVVTVUxBUwoKUFJJTUVSQS4gT2JqZXRvLiBFTCBBVVRPUiBwb3IgZXN0ZSBhY3RvIGF1dG9yaXphIGxhIHV0aWxpemFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gZXN0aXB1bGFkbyBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246IAoKKGEpIFBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBzZSBhdXRvcml6YSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBjaXRhZGEsIGxhIGN1YWwgc2UgYWxvamFyw6EgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIGVuIGxhcyBwbGF0YWZvcm1hcyBvIHJlcG9zaXRvcmlvcyBhZG1pbmlzdHJhZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCBvIGVuIG90cm8gdGlwbyBkZSByZXBvc2l0b3Jpb3MgZXh0ZXJub3MgbyBww6FnaW5hcyB3ZWIgZXNjb2dpZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCwgcGFyYSBmaW5lcyBkZSBkaWZ1c2nDs24geSBkaXZ1bGdhY2nDs24uIEFkaWNpb25hbG1lbnRlLCBzZSBhdXRvcml6YSBhIHF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBkaWNoYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgcmVwcm9kdXpjYW4gbyBkZXNjYXJndWVuIGxhIG9icmEsIHNpbiDDoW5pbW8gZGUgbHVjcm8sIHBhcmEgZmluZXMgcHJpdmFkb3MsIGVkdWNhdGl2b3MgbyBhY2Fkw6ltaWNvczsgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBubyBzZSB2aW9sZW4gYWN1ZXJkb3MgY29uIGVkaXRvcmVzLCBwZXJpb2RvcyBkZSBlbWJhcmdvIG8gYWN1ZXJkb3MgZGUgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBxdWUgYXBsaXF1ZW4uCgooYikgU2UgYXV0b3JpemEgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEsIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvLCBwYXJhIHN1IHV0aWxpemFjacOzbiBlbiBsYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgYWRtaW5pc3RyYWRvcyBwb3IgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQuCgooYykgTG8gYW50ZXJpb3IgZXN0YXLDoSBzdWpldG8gYSBsYXMgZGVmaW5pY2lvbmVzIGNvbnRlbmlkYXMgZW4gbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyB5IGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLgoKClNFR1VOREEuIE9yaWdpbmFsaWRhZCB5IHJlY2xhbWFjaW9uZXMuIEVsIEFVVE9SIGRlY2xhcmEgcXVlIGxhIE9CUkEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBxdWUgZXMgZGUgc3UgY3JlYWNpw7NuIGV4Y2x1c2l2YSwgbm8gZXhpc3RpZW5kbyBpbXBlZGltZW50byBkZSBjdWFscXVpZXIgbmF0dXJhbGV6YSAoZW1iYXJnb3MsIHVzbyBkZSBtYXRlcmlhbCBwcm90ZWdpZG8gcG9yIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGxhIGNvbmNlc2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHByZXZpc3RvcyBlbiBlc3RlIGFjdWVyZG8uIEVsIEFVVE9SIHJlc3BvbmRlcsOhIHBvciBjdWFscXVpZXIgYWNjacOzbiBkZSByZWl2aW5kaWNhY2nDs24sIHBsYWdpbyB1IG90cmEgY2xhc2UgZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBhbCByZXNwZWN0byBwdWRpZXJhIHNvYnJldmVuaXIuCgpURVJDRVJBLiBDb250cmFwcmVzdGFjacOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBxdWUgc3Ugb2JyYSBzZWEgdXRpbGl6YWRhIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBjbMOhdXN1bGEgUFJJTUVSQSBkZSBmb3JtYSBncmF0dWl0YSwgZXMgZGVjaXIsIHF1ZSBsYSB1dGlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgbWlzbWEgbm8gZ2VuZXJhIG5pbmfDum4gcGFnbyBvIHJlZ2Fsw61hcyBlbiBmYXZvciBkZSBlc3RlLgoKQ1VBUlRBLiBUaXR1bGFyaWRhZCBkZSBkZXJlY2hvcy4gRWwgcHJlc2VudGUgY29udHJhdG8gbm8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBzb2JyZSBsYXMgb2JyYXMgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhcyBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFELiDDmm5pY2FtZW50ZSBoYWNlIHJlbGFjacOzbiBhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGFudGVyaW9ybWVudGUgcGFjdGFkb3MuCgpRVUlOVEEuIENyw6lkaXRvcy4gTGEgVU5JVkVSU0lEQUQgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGRhciBhbCBBVVRPUiwgZWwgcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGVudHJvIGNhZGEgZm9ybWEgZGUgdXRpbGl6YWNpw7NuIGVuIGxhIG9icmEuIExvcyBjcsOpZGl0b3MgZGViZW4gZmlndXJhciBlbiBjYWRhIHVubyBkZSBsb3MgZm9ybWF0b3MgbyByZWdpc3Ryb3MgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLiBObyBjb25zdGl0dWlyw6EgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyBkZWwgYXV0b3IgbGEgbm8gcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBvIGRlbcOhcyB1dGlsaXphY2lvbmVzIGRlIGxhIG9icmEuIExhIHV0aWxpemFjacOzbiBvIG5vIGRlIGxhIG9icmEsIGFzw60gY29tbyBzdSBmb3JtYSBkZSB1dGlsaXphY2nDs24gc2Vyw6EgZmFjdWx0YWQgZXhjbHVzaXZhIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFELgogClNFWFRBLiBEdXJhY2nDs24geSB0ZXJyaXRvcmlvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gcXVlIHNlIG90b3JnYSBhIGZhdm9yIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIHRlbmRyw6EgdW5hIGR1cmFjacOzbiBlcXVpdmFsZW50ZSBhbCB0w6lybWlubyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBsZWdhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgcGHDrXNlcyBkZWwgbXVuZG8uCgpTw4lQVElNQS4gVXNvIGRlIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMuIEVsIEFVVE9SIGF1dG9yaXphcsOhIGxhIGRpZnVzacOzbiBkZSBzdSBjb250ZW5pZG8gYmFqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBhdHJpYnVjacOzbiA0LjAgaW50ZXJuYWNpb25hbCwgcXVlIGRlYmVyw6EgaW5jbHVpcnNlIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkby4gCgpPQ1RBVkEuIERlcmVjaG8gZGUgZXhjbHVzacOzbi4gQ2FkYSBhdXRvciBwdWVkZSBpbmRpY2FyIGVuIGVsIG1vbWVudG8gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlbCBjb250ZW5pZG8gcXVlIGVsIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIGxhIHByb2R1Y2Npw7NuIGFjYWTDqW1pY2EgbyBjaWVudMOtZmljYSBubyBlc3RlIGNvbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0byBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIGNvbmZpZGVuY2lhbGlkYWQsIHBvcnF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gdsOtYXMgZGUgb2J0ZW5lciB1biBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbmR1c3RyaWFsIG8gZXhpc3RpciBhY3VlcmRvcyBwcmV2aW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyAoZWRpdG9yaWFsZXMsIHJldmlzdGFzIGNpZW50w61maWNhcywgb3RyYXMgaW5zdGl0dWNpb25lcykuIEVsIGF1dG9yIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBkZXBvc2l0YXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBlIGluZm9ybWFyIGVsIHRpZW1wbyBkZSBlbWJhcmdvIGR1cmFudGUgZWwgY3VhbCBlbCB0ZXh0byBjb21wbGV0byB0ZW5kcsOhIGFjY2VzbyByZXN0cmluZ2lkby4gCgpOT1ZFTkEuIEVsIEFVVE9SIGFsIGFjZXB0YXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBhZHVjZSBxdWUgZXN0YSBwcm9kdWNjacOzbiBzZSBkZXNhcnJvbGzDsyBlbiBlbCBwZXJpb2RvIGVuIHF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmEgY29uIHbDrW5jdWxvcyBjb24gTGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpEw4lDSU1BLiBOb3JtYXMgYXBsaWNhYmxlcy4gUGFyYSBsYSBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBjdW1wbGltaWVudG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGFjdWVyZG8gbGFzIHBhcnRlcyBzZSBzb21ldGVuIGEgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFwbGljYWJsZXMgZGUgQ29sb21iaWEuIEFkZW3DoXMsIGEgbGFzIG5vcm1hcyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgcXVlIGFwbGlxdWVuLgoKTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2UgYXV0b3JpemEgZW4gbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGxvcyByZXBvc2l0b3Jpb3MgaW5zdGl0dWNpb25hbGVzLgo= |