Análisis sistemático de literatura de la práctica del fotoperiodismo en Colombia

En esta revisión documental se indagó sobre la práctica del fotoperiodismo en Colombia y el impacto que ha tenido la imagen en los medios de comunicación, especialmente en la prensa, desde 1948 hasta el momento. Para ello se establecieron como factores de búsqueda, su evolución, repercusión y refere...

Full description

Autores:
Anave Anave, Eddy Sebastián
Castañeda Rangel, Paula Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17669
Palabra clave:
Comunicación
Fotografía
Fotoperiodismo
Medios
Mensaje
TG 2020 CSO 17669
Comunication
Media
Messages
Photography
Photojournalism
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En esta revisión documental se indagó sobre la práctica del fotoperiodismo en Colombia y el impacto que ha tenido la imagen en los medios de comunicación, especialmente en la prensa, desde 1948 hasta el momento. Para ello se establecieron como factores de búsqueda, su evolución, repercusión y referentes. Los documentos seleccionados, permitieron identificar la existencia de una crisis profesional del fotógrafo, debido a la convergencia digital, la delegación de fotógrafo al periodista integral y a la censura. Los textos analizados ayudaron a comprender que esta labor no ha sido suficientemente valorada, pues desde un principio su objetivo ha sido registrar un suceso interpretando la realidad, aportando de esta manera a la construcción de la memoria histórica. Con el auge de la tecnología, este oficio se ha visto beneficiado debido a la inmediatez y a la facilidad para poder llegar a una mayor audiencia, la cual puede acceder al trabajo del fotoperiodista desde diferentes plataformas. Sin embargo, también se ha visto afectada ya que muchas personas se creen profesionales por el simple hecho de tener un celular con cámara, sin tener en cuenta los elementos para producir una imagen de calidad.