Perfil de estrés y calidad de vida en practicantes de primer semestre 2014 de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio

Se realizó una investigación con practicantes de la facultad Psicología de primer semestre 2014 de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio con el propósito de establecer el perfil de estrés y los indicadores objetivos de calidad de vida en esta población. Se aplicaron dos instrumen...

Full description

Autores:
Angarita Barajas, Sandra Milena
Rojas López, Yury Marcela
Rodríguez, Natalia Rueda
Vásquez Gil, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5088
Palabra clave:
Calidad de vida
Estrés
Factores estresores
Hábitos de salud
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Se realizó una investigación con practicantes de la facultad Psicología de primer semestre 2014 de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio con el propósito de establecer el perfil de estrés y los indicadores objetivos de calidad de vida en esta población. Se aplicaron dos instrumentos, el “Perfil de Estrés” de Nowack (2002) y una entrevista estructurada para evaluar los aspectos objetivos de la calidad de vida. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes que en el primer semestre del año 2014 estaban desarrollando sus prácticas profesionales. Los resultados indican que un porcentaje significativo de los participantes no manifiesta experimentar altos niveles de estrés, sin embargo, se encuentran más factores de alerta de riesgo para la salud que recursos protectores, sugiriendo mayor vulnerabilidad hacia la enfermedad relacionada con el estrés. En relación con la calidad de vida se identifica que la muestra evaluada cuenta con condiciones favorables a nivel de vivienda, salud, acceso a servicios públicos, educación, acceso y disponibilidad de bienes materiales y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), que pueden ser consideradas como indicadores de una buena calidad de vida.