Causas de la informalidad laboral en Montería, Colombia. Un modelo econométrico Probit

Este artículo tiene por objeto determinar los factores explicativos de la informalidad laboral en la ciudad de Montería en el año 2018, para lo cual se estimará un modelo econométrico Probit binario utilizando información recabada a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares aplicada por el Dep...

Full description

Autores:
Anaya Narváez, Alfredo
Pinedo López, Jhon William
Lora Ochoa, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46891
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32826/cude.v44i124.271
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46891
Palabra clave:
Informalidad
Probit
Mercado laboral
Educación
Informality
Probit
Labor market
Education
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Este artículo tiene por objeto determinar los factores explicativos de la informalidad laboral en la ciudad de Montería en el año 2018, para lo cual se estimará un modelo econométrico Probit binario utilizando información recabada a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE] en el tercer trimestre de ese mismo año. Los resultados empíricos revelan que las variables educación, experiencia, ser jefe de hogar o estar casados son estadísticamente significativas con niveles de confianza superiores al 95% y que años adicionales de educación y experiencia reducen las probabilidades de que un individuo ocupado pertenezca al sector informal de Montería, lo que también ocurre cuando el trabajador es jefe de hogar o está casado; sin embargo, la variable sexo del trabajador, aunque puede tener un efecto marginal sobre la informalidad, no resultó estadísticamente significativa con el mismo nivel de confianza. El estado en su conjunto por tanto debe formular políticas tendientes a lograr una mayor cobertura de educación superior especialmente en la población más pobre y vulnerable, así como también a hacer efectivos los programas de primer empleo y reeducación a la población mayor de 45 años de edad.