Sintomas de depresion en niños y niñas de 8 a 12 años de padres separados de la Institucion Educativa Cristo Rey de Arauca

Este proyecto busca examinar los síntomas de depresión en niños y niñas de 8 a 12 años de la Institución Educativa Cristo Rey de Arauca, cuyos padres se han separado. Se realizó una investigación utilizando instrumentos estandarizados para evaluar los síntomas de depresión en los niños y niñas, post...

Full description

Autores:
Sarmiento Walteros, Alberto Carlos
Quiroga Reyes, Bryan Heriberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51313
Palabra clave:
Familia
Depresion
Sintomas
Niños
Padres
TG 2023 PSI 51313
Family
Depression
Divorce
Symptoms
Children
Parents
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este proyecto busca examinar los síntomas de depresión en niños y niñas de 8 a 12 años de la Institución Educativa Cristo Rey de Arauca, cuyos padres se han separado. Se realizó una investigación utilizando instrumentos estandarizados para evaluar los síntomas de depresión en los niños y niñas, posteriormente se analizaron los resultados obtenidos con el fin de determinar los síntomas de depresión de los niños, cuyos padres se ha separado en los últimos tres años o se encuentran en proceso de separación. También, se evaluó el impacto de factores como la durabilidad de la separación, el nivel de conflicto entre los padres y los síntomas de depresión en los niños y niñas; obteniendo como resultados la identificación de una amplia prevalencia de síntomas depresivos en la población objeto de estudio, pertenecientes a hogares de padres separados. En este sentido, se vislumbra la importancia de reconocer estos síntomas desde los hogares y la escuela, para brindar atención prioritaria y manejo efectivo de la salud mental de dicha población. Los hallazgos de este estudio pueden tener implicaciones importantes para el bienestar emocional y el desarrollo de los niños y niñas de padres separados en la Institución Educativa Cristo Rey de Arauca. El proyecto se llevó a cabo en un período de tiempo determinado y se espera que los resultados puedan ser utilizados para proporcionar información relevante para los profesionales y educadores que trabajan con niños y niñas, hijos de padres separados.