Efectividad de la Intervención en niños de 5 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes

Introducción:la OMSplantea “que los hábitos deformantes bucales constituyen un problema de salud frecuente en la población infantil”. Objetivo: evaluar la efectividadde la intervención realizada en escolares de 5-11 años  portadora de hábitos deformantes bucales de los municipios Cienfuegos, Cumanay...

Full description

Autores:
Mora-Pérez, Clotilde de la C
Alvarez-Mora, Ivette
Blanco-Hernández, Arisvel
Espino-Sosa, Yania
Morera-Pérez, Amerelis
Macías-Macías, Alba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9747
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/1884
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9747
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Nacional de Odontología
Description
Summary:Introducción:la OMSplantea “que los hábitos deformantes bucales constituyen un problema de salud frecuente en la población infantil”. Objetivo: evaluar la efectividadde la intervención realizada en escolares de 5-11 años  portadora de hábitos deformantes bucales de los municipios Cienfuegos, Cumanayagua, Abreu y Lajas. Métodos:estudio cuasiexperimental con intervención antes y después, en la población infantil entre un rango de 5 a 11 años  en el período comprendido de enero  del 2013 a septiembre del 2015. Se identificaron los diferentes tipos de hábitos y anomalías presentes en cada niño, se aplicó el programa “Para Sonreír Feliz” con frecuencia semanal. Se aplicó una encuesta de conocimientos a niños, padres y educadores, antes y después de aplicar acciones educativas, preventivas y terapéuticas. Resultados: se erradicó el 64,06 % de los hábitos deformantes (más frecuentes protracción lingual, succión de biberón y onicofagia) y hubo reducción de las anomalías dentomaxilofaciales. El nivel de conocimiento de niños, padres y educadores se elevó al concluir la intervención. Conclusiones:la intervención fue efectiva por la reducción de loshábitos deformantes, de las anomalías dentomaxilofaciales (ADMF), así como los resultados satisfactorios en el nivel de conocimientos sobre esta entidad,  un problema de salud que se puede prevenir tempranamente para mejorar la armonía de los componentes del aparato Estomatognático.