Propuesta metodológica para promover la educación en el barrio Campo Madrid

El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los factores socioeconómicos y culturales, identificar los factores externos y deducir las consecuencias que inciden en la deserción escolar de los jóvenes del barrio Campo Madrid ubicado en el norte de la ciudad de Bucaramanga, debido a que...

Full description

Autores:
Hernández Rodríguez, Laura Rocío
López Rincón, Dayana Michell
Jaimes Lizarazo, Stephanny Jisell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52014
Palabra clave:
Contexto sociocultural
Aprendizaje significativo
Deserción
TG 2023 LCI 52014
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los factores socioeconómicos y culturales, identificar los factores externos y deducir las consecuencias que inciden en la deserción escolar de los jóvenes del barrio Campo Madrid ubicado en el norte de la ciudad de Bucaramanga, debido a que en esta comunidad se presentan graves problemáticas sociales (pobreza, drogadicción, pandillismo, violencia...) Las cuales inciden en que los jóvenes no prioricen su educación, sino que deserten para obtener empleos que les permitan obtener recursos económicos para su mantenimiento y como resultado su calidad de vida se ve afectada. Por lo anterior, se realizó el diseño de una propuesta metodológica, dividida en 4 fases, para abordar a toda la comunidad del barrio con base en el análisis de resultados de los instrumentos de investigación aplicados con el fin de fomentar la educación como una decisión de vida. La metodología aplicada en la investigación fue de carácter mixto, el método utilizado fue el de análisis y síntesis con un enfoque interpretativo puesto que se recolectó información del individuo respecto a su contexto; la muestra abordada fueron los habitantes del barrio objeto de estudio, jóvenes entre 15 a 20 años, padres de familia y una institución educativa cercana al sector. A partir de los resultados se evidencia que la comunidad del barrio es consciente de la importancia de estudiar, sin embargo, no tienen la motivación y constancia para a pesar de las problemáticas de su contexto darle la prioridad a su educación.