Propuesta metodológica para promover la educación en el barrio Campo Madrid
El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los factores socioeconómicos y culturales, identificar los factores externos y deducir las consecuencias que inciden en la deserción escolar de los jóvenes del barrio Campo Madrid ubicado en el norte de la ciudad de Bucaramanga, debido a que...
- Autores:
-
Hernández Rodríguez, Laura Rocío
López Rincón, Dayana Michell
Jaimes Lizarazo, Stephanny Jisell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52014
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52014
- Palabra clave:
- Contexto sociocultural
Aprendizaje significativo
Deserción
TG 2023 LCI 52014
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los factores socioeconómicos y culturales, identificar los factores externos y deducir las consecuencias que inciden en la deserción escolar de los jóvenes del barrio Campo Madrid ubicado en el norte de la ciudad de Bucaramanga, debido a que en esta comunidad se presentan graves problemáticas sociales (pobreza, drogadicción, pandillismo, violencia...) Las cuales inciden en que los jóvenes no prioricen su educación, sino que deserten para obtener empleos que les permitan obtener recursos económicos para su mantenimiento y como resultado su calidad de vida se ve afectada. Por lo anterior, se realizó el diseño de una propuesta metodológica, dividida en 4 fases, para abordar a toda la comunidad del barrio con base en el análisis de resultados de los instrumentos de investigación aplicados con el fin de fomentar la educación como una decisión de vida. La metodología aplicada en la investigación fue de carácter mixto, el método utilizado fue el de análisis y síntesis con un enfoque interpretativo puesto que se recolectó información del individuo respecto a su contexto; la muestra abordada fueron los habitantes del barrio objeto de estudio, jóvenes entre 15 a 20 años, padres de familia y una institución educativa cercana al sector. A partir de los resultados se evidencia que la comunidad del barrio es consciente de la importancia de estudiar, sin embargo, no tienen la motivación y constancia para a pesar de las problemáticas de su contexto darle la prioridad a su educación. |
---|