Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico
El estrés se considera un fenómeno positivo que permite estar alerta, y rendir adecuadamente ante las diferentes demandas del ambiente. De otro lado, el estrés se identifica como un fenómeno negativo cuando sus niveles son elevados y sobrepasan los recursos internos de la persona, creando en el indi...
- Autores:
-
Castro Barrera, Jennifer Johanna
Restrepo Quintero, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12225
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12225
- Palabra clave:
- Estrés académico
Estrés Físico
Estrés Psicológico
Estrés comportamentales
Insomnio
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- License
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El estrés se considera un fenómeno positivo que permite estar alerta, y rendir adecuadamente ante las diferentes demandas del ambiente. De otro lado, el estrés se identifica como un fenómeno negativo cuando sus niveles son elevados y sobrepasan los recursos internos de la persona, creando en el individuo consecuencias que afectan significativamente el rendimiento académico y negativamente la salud física y mental (Bedoya, Perea y Ordeño, 2006). El ámbito universitario se identifica por la presencia de elevados niveles de estrés, ya que se percibe como un ambiente nuevo de interacción social, que exige la atención del estudiante y ejecución de responsabilidades y obligaciones académicas (Mazo, Londoño y Gutiérrez, 2013). De esta forma, el estrés académico es un fenómeno que se manifiesta en los estudiantes de todas las edades y niveles educativos, generando en ellos alteraciones negativas en su respuestas cognitivas, motoras y fisiológicas, lo cual se evidencia de forma desfavorable en el rendimiento académico de los estudiantes, influyendo, tanto en sus bajas calificaciones como en el abandono o deserción de los procesos académicos (Feldman, Goncalves, Chacón, Zaragoza, Bagés y De Pablo, 2008). De igual manera, la presencia de niveles adecuados de estrés académico en estudiantes universitarios genera un estado de alerta pertinente para la consecución y cumplimiento de las tareas y exigencias propias de la vida universitaria (Román, Ortiz, y Hernández, 2008). Barraza, (2006) clasifica los síntomas del estrés académico como físicos, psicológicos y comportamentales. Originando en los estudiantes universitarios síntomas físicos como: insomnio, cansancio ante las actividades extracurriculares, dolor de cabeza, problemas de digestión, temblor en las manos o pies, entre otros; dentro de los síntomas comportamentales se destacan el aislamiento, apatía, desinterés en la realización de tareas académicas, surgimiento de conflictos, peleas entre los mismos estudiantes y docentes, confrontaciones que afectan significativamente las áreas académicas como las personales e ingesta de consumo de sustancias psicoactivas. Por último, en los síntomas psicológicos se hallan, inquietud, tristeza, angustia ante la percepción de no poder manejar una situación, problemas de concentración a la hora de estudiar o en los diferentes contextos de aprendizaje, bloqueos mentales en exámenes o exposiciones y por último olvidos. Lo descrito anteriormente podría repercutir de forma negativa en el rendimiento académico, a nivel social, en la salud física y mental de los estudiantes universitarios (Mazo, Londoño y Gutiérrez, 2013). |
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Mendivelso Díaz, Magda EvelynCastro Barrera, Jennifer JohannaRestrepo Quintero, Natalia2019-07-05T14:32:02Z2019-07-05T14:32:02Z2019-07-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/12225Castro Barrera, J. J. y Restrepo Quintero, N. (2017). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12225El estrés se considera un fenómeno positivo que permite estar alerta, y rendir adecuadamente ante las diferentes demandas del ambiente. De otro lado, el estrés se identifica como un fenómeno negativo cuando sus niveles son elevados y sobrepasan los recursos internos de la persona, creando en el individuo consecuencias que afectan significativamente el rendimiento académico y negativamente la salud física y mental (Bedoya, Perea y Ordeño, 2006). El ámbito universitario se identifica por la presencia de elevados niveles de estrés, ya que se percibe como un ambiente nuevo de interacción social, que exige la atención del estudiante y ejecución de responsabilidades y obligaciones académicas (Mazo, Londoño y Gutiérrez, 2013). De esta forma, el estrés académico es un fenómeno que se manifiesta en los estudiantes de todas las edades y niveles educativos, generando en ellos alteraciones negativas en su respuestas cognitivas, motoras y fisiológicas, lo cual se evidencia de forma desfavorable en el rendimiento académico de los estudiantes, influyendo, tanto en sus bajas calificaciones como en el abandono o deserción de los procesos académicos (Feldman, Goncalves, Chacón, Zaragoza, Bagés y De Pablo, 2008). De igual manera, la presencia de niveles adecuados de estrés académico en estudiantes universitarios genera un estado de alerta pertinente para la consecución y cumplimiento de las tareas y exigencias propias de la vida universitaria (Román, Ortiz, y Hernández, 2008). Barraza, (2006) clasifica los síntomas del estrés académico como físicos, psicológicos y comportamentales. Originando en los estudiantes universitarios síntomas físicos como: insomnio, cansancio ante las actividades extracurriculares, dolor de cabeza, problemas de digestión, temblor en las manos o pies, entre otros; dentro de los síntomas comportamentales se destacan el aislamiento, apatía, desinterés en la realización de tareas académicas, surgimiento de conflictos, peleas entre los mismos estudiantes y docentes, confrontaciones que afectan significativamente las áreas académicas como las personales e ingesta de consumo de sustancias psicoactivas. Por último, en los síntomas psicológicos se hallan, inquietud, tristeza, angustia ante la percepción de no poder manejar una situación, problemas de concentración a la hora de estudiar o en los diferentes contextos de aprendizaje, bloqueos mentales en exámenes o exposiciones y por último olvidos. Lo descrito anteriormente podría repercutir de forma negativa en el rendimiento académico, a nivel social, en la salud física y mental de los estudiantes universitarios (Mazo, Londoño y Gutiérrez, 2013).Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Marco referencial -- Metodología -- Conclusiones -- Referenciasjennifer.castrob@campusucc.edu.conatalia.restrepoq@campusucc.edu.co35 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioEstrés académicoEstrés FísicoEstrés PsicológicoEstrés comportamentalesInsomnioEstrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teóricoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adell, M. (2006). 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