Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador
Objetivo: determinar la presencia de indicadores de Ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparati...
- Autores:
-
Moreta-Herrera, Carlos Rodrigo
Poveda-Ríos, Santiago
Ramos-Noboa, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9616
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1895
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9616
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_45b249e2e0a41bcd35f798eef0ec31e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9616 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Moreta-Herrera, Carlos RodrigoPoveda-Ríos, SantiagoRamos-Noboa, Isabel2018-10-012019-05-14T21:11:50Z2019-05-14T21:11:50Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/189510.16925/pe.v14i24.1895https://hdl.handle.net/20.500.12494/9616Objetivo: determinar la presencia de indicadores de Ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparativo, con el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y su complemento de victimización (CBQ-V). Muestra: participaron 432 estudiantes de bachillerato entre el décimo año de educación básica al tercer año de bachillerato. Un 55,3% son mujeres y el 44,7% hombres. Con edades entre los 13 a los 22 años de edad (M= 15,3 años; Ds= 1,13). Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el uso de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t= -0,18) o de victimización (t= 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t= -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados. Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicados en consideración a otros factores psicosociales.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1895/2559Pensando Psicología; Vol 14 No 24 (2018)Pensando Psicología; Vol. 14 Núm. 24 (2018)Pensando Psicología; v. 14 n. 24 (2018)2382-39841900-3099Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del EcuadorArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9616oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/96162024-07-16 13:33:48.967metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador |
title |
Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador |
spellingShingle |
Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador |
title_short |
Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador |
title_full |
Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador |
title_fullStr |
Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador |
title_full_unstemmed |
Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador |
title_sort |
Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreta-Herrera, Carlos Rodrigo Poveda-Ríos, Santiago Ramos-Noboa, Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreta-Herrera, Carlos Rodrigo Poveda-Ríos, Santiago Ramos-Noboa, Isabel |
description |
Objetivo: determinar la presencia de indicadores de Ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparativo, con el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y su complemento de victimización (CBQ-V). Muestra: participaron 432 estudiantes de bachillerato entre el décimo año de educación básica al tercer año de bachillerato. Un 55,3% son mujeres y el 44,7% hombres. Con edades entre los 13 a los 22 años de edad (M= 15,3 años; Ds= 1,13). Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el uso de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t= -0,18) o de victimización (t= 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t= -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados. Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicados en consideración a otros factores psicosociales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:50Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1895 10.16925/pe.v14i24.1895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9616 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1895 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9616 |
identifier_str_mv |
10.16925/pe.v14i24.1895 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1895/2559 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 14 No 24 (2018) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 14 Núm. 24 (2018) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 14 n. 24 (2018) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818158490411073536 |