Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador
Objetivo: determinar la presencia de indicadores de Ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparati...
- Autores:
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Moreta-Herrera, Carlos Rodrigo
Poveda-Ríos, Santiago
Ramos-Noboa, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9616
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1895
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9616
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Objetivo: determinar la presencia de indicadores de Ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa. Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparativo, con el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y su complemento de victimización (CBQ-V). Muestra: participaron 432 estudiantes de bachillerato entre el décimo año de educación básica al tercer año de bachillerato. Un 55,3% son mujeres y el 44,7% hombres. Con edades entre los 13 a los 22 años de edad (M= 15,3 años; Ds= 1,13). Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el uso de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t= -0,18) o de victimización (t= 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t= -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados. Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicados en consideración a otros factores psicosociales. |
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