Consultoría empresarial en el Liceo Femenino Mercedes Nariño
La opción de grado Monitores Solidarios se enfoca en realizar una práctica social empresarial con una comunidad en específico. Lo que se pretende en esta modalidad es una acción participativa y que esta sea una participación efectiva, quiere decir que tenga un resultado positivo, de transformación p...
- Autores:
-
Colmenares Carvajal, Jhon Anderson
Mora, Carolina
Sánchez Florián, Carlos Ariel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18014
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18014
- Palabra clave:
- Ciclo PHVA
Diagnóstico empresarial
Indicadores unidades productivas
Capacitaciones a unidades productivas
Desarrollo talleres Coaching
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- openAccess
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- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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La opción de grado Monitores Solidarios se enfoca en realizar una práctica social empresarial con una comunidad en específico. Lo que se pretende en esta modalidad es una acción participativa y que esta sea una participación efectiva, quiere decir que tenga un resultado positivo, de transformación para la comunidad. Para el caso de la práctica del presente trabajo, la comunidad, una institución educativa es la que propone a la universidad generar una intervención, específicamente un “consultorio empresarial” que atienda proyectos tanto de los estudiantes, padres, personal administrativo o personas relacionadas, directa o indirectamente con el Colegio. Los lineamentos por parte de la encargada del proyecto en la Institución educativa desde un principio fueron claros, generar asesorías empresariales para la comunidad del colegio. Por tanto, de un lado la comunidad atendida es el Colegio, el cual tiene la finalidad de crear un consultorio empresarial y del otro lado se tiene a un grupo de personas o nuevas comunidades acercándose al consultorio con sus propios objetivos. Esto conlleva a un problema de foco sobre la intervención, ya que el consultorio no solo se compone de asesorías, el consultorio debe tener una estructura que permita brindar herramientas necesarias hacía la comunidad que las busca. Por consiguiente y de acuerdo a lo anterior, se decide actuar en doble vía, por una parte brindar las asesorías y por otra, al tiempo que se van identificando las problemáticas se van desarrollando herramientas que se ajusten a intereses comunes, de esta forma ir sentando las bases del consultorio. Una vez aclarada la dualidad mencionada, se inicia la intervención en el Liceo Femenino Mercedes Nariño en el mes de febrero del presente año. En la primera sesión se identificaron cuatro proyectos de gran potencial, dos de calzado, uno del sector textil y otro de reciclaje de plástico para generar materia prima. Por lo cual se hizo un primer levantamiento de información y se solicitaron datos para que en una segunda sesión se realizara un segundo levantamiento de información, para de esta manera generar un diagnóstico. Una vez se generará el diagnostico se procedería a estipular el plan de trabajo. En la segunda sesión realizada, la cual tuvo la particularidad que fue aplazada de su fecha inicial por una actividad en la institución educativa, se recibieron de nuevo cuatro asistentes, tres de los cuales habían asistido en la primera sesión. Con la información que se obtiene el consultorio logra realizar a estas tres unidades un diagnostico básico, quedando a la espera de la información complementaria para continuidad del proceso. En este punto se esperaba el envío de información y la tercera sesión de asesorías programada en cronograma para el 21 de Marzo. Y es en esta semana cuándo se implementa el simulacro de aislamiento social por parte de la Alcaldía de Bogotá, el cual ese mismo fin de semana se establece la emergencia sanitaria y se instaura la cuarentena obligatoria hasta el 27 de Abril y que se extendería posteriormente hasta el 11 de Mayo, luego hasta el 25 del mismo mes. Debido a la situación el día 26 de Marzo el consultorio decide crear un grupo de WhatsApp en donde se incluyen las unidades productivas con las que se viene trabajando y se les hace saber que pueden seguir con las asesorías de manera virtual. Por medio del grupo en WhatsApp se instó a seguir con las asesorías aclarando que se entendía de la situación que vive el país. Aun así no se obtuvo una retroalimentación importante por parte de las unidades. Ante esta situación se decide por parte del grupo hacer un cierre con las unidades de manera telefónica en donde se les realiza una serie de preguntas que van enfocadas a obtener información que nos permitiría determinar el impacto de la emergencia en relación con su unidad de negocio y en segundo lugar la posibilidad de volver a las consultorías una vez la situación lo permitiera (Pensando en los siguientes semestres y la continuidad del proyecto en el Liceo en convenio con la UCC). En los primeros intentos algunos alegaban estar ocupados (situación entendible) por lo que no disponían de tiempo, otros indicaban que se comunicarían de nuevo, pero al final no sucedía. Sobre la primera semana de mayo se generó de nuevo comunicación y se obtuvo la respuesta de cinco unidades productivas con la que se logró entender la situación difícil en la que se encuentran. Una de ellas que trabaja como satélite textil y que sus clientes pertenecían a almacenes de estética no pudo continuar vendiendo su mercancía, por lo que el resultado fue un paro en su producción, ahora están intentando producir y vender tapabocas y trajes de bioseguridad. Dos unidades que igualmente trabajan con el sector textil también como satélites, han tenido poco trabajo y un paro en su producción. Adicionalmente informan que los insumos están costosos y escasos. Las siguientes dos unidades, una productora de calzado tiene un paro total de producción y el proyecto de reciclaje de plástico para generar materia prima, en palabras del encargado de la unidad “fatal, debo empezar de nuevo”. Por otro lado, el de la institución, el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño y la encargada del proyecto se tuvo un distanciamiento totalmente entendible y sin decir más, muy comprensible. Distanciamiento que fue explicado (y aunque ya se tenía noción del motivo por demás obvio) en una reunión virtual, el cual expresaba que ante la emergencia el colegio debió adoptar estrategias para clases virtuales y acompañamiento a su comunidad, que al ser una institución pública lo que conllevaba que las alumnas del Liceo recibieran algunas ayudas alimentarias entre otros auxilios básicos y también atendieran en sus jornadas adicionales a comunidades vulnerables, era claro que las prioridades y los esfuerzos estaban centrados en atender necesidades básicas y en adaptarse a la interacción digital. En la reunión adicionalmente se sugirió la idea por parte de la encargada del proyecto ante el colegio, que había la posibilidad de vincular las asesorías hacía un nuevo esfuerzo de acorde a la situación, en ayudar a concretar proyectos que las alumnas del Liceo estaban generando para enfrentar las diversas dificultades resultado del aislamiento. De parte del grupo del consultorio, la respuesta fue afirmativa, el poder re-direccionar las asesorías para generar un apoyo que ayudara a mitigar y a la vez potenciar estas ideas. Sin embargo de manera posterior se recibe un audio en donde se aclara que la fase para la nueva intervención se retrasaría. Ante el comunicado se tomó la decisión de cerrar el trabajo con la comunidad, debido a que la fecha de la posible intervención estaría sobre mitades de mayo o finales del mismo mes. Con lo anterior se organizó el informe con las unidades productivas que en su momento asistieron y se mostraron interesadas pero que ante la situación, no continuaron con el proceso por atender otras necesidades más urgentes e inmediatas. Por último se destaca el potencial del proyecto, no solo debe verse como un consultorio sino que se puede convertir en una incubadora de nuevas ideas. Cabe resaltar la frustración por el corto tiempo de la intervención y que deja con la aspiración de construir un proyecto de asesoramiento pos pandemia que de miradas a nuevas formas de relación económica y de transformación social. |
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Construcción de un concepto universal de auditoria. (Unicauca, s.f.). Recuperado de: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse1.html Day, J., Kanawaty, G., Kurb, M., Latham, F., Neck, P., Geoffrey, J.,…Tindley, D. (1997). La consultoría de empresas: guía para la profesión. Ginebra: OIT. Recuperado de: https://www.pilgroupconsulting.com/wp- content/uploads/2016/09/Laconsultoriadempresas.pdf ¿En qué consiste el ciclo PHVA de mejora continua?. (Isotools, 2015, Febrero 20). Recuperado de: PHVA https://www.isotools.org/2015/02/20/en-que-consiste-el- ciclo-phva-de-mejora-continua/ Gómez, O. (2013). Gestiopolis.com. 14 Principios de la administración. Henri Fayol. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/14-principios-administracion-henri- fayol/ Kotler, P. (2017). Marketing. (16a. ed.) Pearson Educación. Tomado de http://ezproxy.biblored.gov.co:2057/?il=4426 López, F. (s.f.). Economipedia.com. Proceso Administrativo. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/proceso-administrativo.html PEI Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1R_V5A6QQ8XhdNmN0bwVNgnGXBi4RtfIp Sánchez, P. (2017). Gerencie.com. Ciclo PHVA.. Recuperado de: https://www.gerencie.com/ciclo-phva.html |
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Para el caso de la práctica del presente trabajo, la comunidad, una institución educativa es la que propone a la universidad generar una intervención, específicamente un “consultorio empresarial” que atienda proyectos tanto de los estudiantes, padres, personal administrativo o personas relacionadas, directa o indirectamente con el Colegio. Los lineamentos por parte de la encargada del proyecto en la Institución educativa desde un principio fueron claros, generar asesorías empresariales para la comunidad del colegio. Por tanto, de un lado la comunidad atendida es el Colegio, el cual tiene la finalidad de crear un consultorio empresarial y del otro lado se tiene a un grupo de personas o nuevas comunidades acercándose al consultorio con sus propios objetivos. Esto conlleva a un problema de foco sobre la intervención, ya que el consultorio no solo se compone de asesorías, el consultorio debe tener una estructura que permita brindar herramientas necesarias hacía la comunidad que las busca. Por consiguiente y de acuerdo a lo anterior, se decide actuar en doble vía, por una parte brindar las asesorías y por otra, al tiempo que se van identificando las problemáticas se van desarrollando herramientas que se ajusten a intereses comunes, de esta forma ir sentando las bases del consultorio. Una vez aclarada la dualidad mencionada, se inicia la intervención en el Liceo Femenino Mercedes Nariño en el mes de febrero del presente año. En la primera sesión se identificaron cuatro proyectos de gran potencial, dos de calzado, uno del sector textil y otro de reciclaje de plástico para generar materia prima. Por lo cual se hizo un primer levantamiento de información y se solicitaron datos para que en una segunda sesión se realizara un segundo levantamiento de información, para de esta manera generar un diagnóstico. Una vez se generará el diagnostico se procedería a estipular el plan de trabajo. En la segunda sesión realizada, la cual tuvo la particularidad que fue aplazada de su fecha inicial por una actividad en la institución educativa, se recibieron de nuevo cuatro asistentes, tres de los cuales habían asistido en la primera sesión. Con la información que se obtiene el consultorio logra realizar a estas tres unidades un diagnostico básico, quedando a la espera de la información complementaria para continuidad del proceso. En este punto se esperaba el envío de información y la tercera sesión de asesorías programada en cronograma para el 21 de Marzo. Y es en esta semana cuándo se implementa el simulacro de aislamiento social por parte de la Alcaldía de Bogotá, el cual ese mismo fin de semana se establece la emergencia sanitaria y se instaura la cuarentena obligatoria hasta el 27 de Abril y que se extendería posteriormente hasta el 11 de Mayo, luego hasta el 25 del mismo mes. Debido a la situación el día 26 de Marzo el consultorio decide crear un grupo de WhatsApp en donde se incluyen las unidades productivas con las que se viene trabajando y se les hace saber que pueden seguir con las asesorías de manera virtual. Por medio del grupo en WhatsApp se instó a seguir con las asesorías aclarando que se entendía de la situación que vive el país. Aun así no se obtuvo una retroalimentación importante por parte de las unidades. Ante esta situación se decide por parte del grupo hacer un cierre con las unidades de manera telefónica en donde se les realiza una serie de preguntas que van enfocadas a obtener información que nos permitiría determinar el impacto de la emergencia en relación con su unidad de negocio y en segundo lugar la posibilidad de volver a las consultorías una vez la situación lo permitiera (Pensando en los siguientes semestres y la continuidad del proyecto en el Liceo en convenio con la UCC). En los primeros intentos algunos alegaban estar ocupados (situación entendible) por lo que no disponían de tiempo, otros indicaban que se comunicarían de nuevo, pero al final no sucedía. Sobre la primera semana de mayo se generó de nuevo comunicación y se obtuvo la respuesta de cinco unidades productivas con la que se logró entender la situación difícil en la que se encuentran. Una de ellas que trabaja como satélite textil y que sus clientes pertenecían a almacenes de estética no pudo continuar vendiendo su mercancía, por lo que el resultado fue un paro en su producción, ahora están intentando producir y vender tapabocas y trajes de bioseguridad. Dos unidades que igualmente trabajan con el sector textil también como satélites, han tenido poco trabajo y un paro en su producción. Adicionalmente informan que los insumos están costosos y escasos. Las siguientes dos unidades, una productora de calzado tiene un paro total de producción y el proyecto de reciclaje de plástico para generar materia prima, en palabras del encargado de la unidad “fatal, debo empezar de nuevo”. Por otro lado, el de la institución, el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño y la encargada del proyecto se tuvo un distanciamiento totalmente entendible y sin decir más, muy comprensible. Distanciamiento que fue explicado (y aunque ya se tenía noción del motivo por demás obvio) en una reunión virtual, el cual expresaba que ante la emergencia el colegio debió adoptar estrategias para clases virtuales y acompañamiento a su comunidad, que al ser una institución pública lo que conllevaba que las alumnas del Liceo recibieran algunas ayudas alimentarias entre otros auxilios básicos y también atendieran en sus jornadas adicionales a comunidades vulnerables, era claro que las prioridades y los esfuerzos estaban centrados en atender necesidades básicas y en adaptarse a la interacción digital. En la reunión adicionalmente se sugirió la idea por parte de la encargada del proyecto ante el colegio, que había la posibilidad de vincular las asesorías hacía un nuevo esfuerzo de acorde a la situación, en ayudar a concretar proyectos que las alumnas del Liceo estaban generando para enfrentar las diversas dificultades resultado del aislamiento. De parte del grupo del consultorio, la respuesta fue afirmativa, el poder re-direccionar las asesorías para generar un apoyo que ayudara a mitigar y a la vez potenciar estas ideas. Sin embargo de manera posterior se recibe un audio en donde se aclara que la fase para la nueva intervención se retrasaría. Ante el comunicado se tomó la decisión de cerrar el trabajo con la comunidad, debido a que la fecha de la posible intervención estaría sobre mitades de mayo o finales del mismo mes. Con lo anterior se organizó el informe con las unidades productivas que en su momento asistieron y se mostraron interesadas pero que ante la situación, no continuaron con el proceso por atender otras necesidades más urgentes e inmediatas. Por último se destaca el potencial del proyecto, no solo debe verse como un consultorio sino que se puede convertir en una incubadora de nuevas ideas. Cabe resaltar la frustración por el corto tiempo de la intervención y que deja con la aspiración de construir un proyecto de asesoramiento pos pandemia que de miradas a nuevas formas de relación económica y de transformación social.Descripción de la organización. -- Nombre. -- Visión. -- Misión. -- Tipo de influencia social. -- Tipo de actividad. -- Cobertura de la actividad. -- Ubicación geográfica. -- Estructura del colegio. -- Productos y servicios. -- Cuadro de caracterización -- Resumen. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Iniciación. -- Diagnóstico. -- Elaboración de soluciones. -- Aplicación. -- Terminación. -- La administración y el consultorio UccLifemena. -- Planificar. -- Hacer. -- Verificar. -- Actuar. -- El marketing y el consultorio UccLifemena. -- Conocimiento del mercado. -- Producto. -- Valor del cliente. -- Satisfacción del cliente. -- Proceso de marketing. -- Plan de marketing. -- Misión orientada al mercado. -- Diseño de cartera de negocios. -- Trabajo entre áreas. -- Estrategia y mezcla de marketing. -- Actividades del marketing. -- Plan de trabajo. -- Proceso de intervención y desarrollo del proyecto. -- Diagnóstico. -- Medible o cuantificable. -- Plan de Trabajo. -- Medible o cuantificable. -- Resultado y medición del proceso. -- Medible o cuantificable. -- Unidad productiva plásticos Cocuy. -- Recolección del material. -- Almacenamiento y clasificación. -- Lavado y secado. -- Triturado y embalaje. -- Venta de materia prima. -- Primera consultoría realizada el 15 de Febrero de 2020. -- Segunda consultoría realizada el 07 de marzo de 2020. -- Tercera tutoría 21 de marzo de 2020. -- Gestión tutorías mes de abril de 2020. -- Afectación emergencia sanitaria a la unidad productiva. -- Indicadores individuales plásticos Cocuy. -- Galería de imágenes unidad productiva plásticos Cocuy. -- Unidad productiva cuadros personalizados. -- Primera consultoría realizada el 15 de febrero de 2020. -- Unidad productiva fábrica de calzado. -- Primera consultoría realizada el 15 de febrero de 2020. -- Unidad productiva textil Solatium. -- Compra de insumos. -- Almacenamiento y clasificación. -- Corte y confección. -- Control de calidad y empaque. -- Venta de producto. -- Primera consultoría realizada el 07 de marzo de 2020. -- Gestión tutorías mes de abril de 2020. -- Afectación emergencia sanitaria a la unidad productiva. -- Indicadores individuales textil Solatium. -- Galería de imágenes unidad productiva Solatium. -- Unidad productiva Tu Taller. -- Compra de insumos. -- Almacenamiento y clasificación. -- Corte y confección. -- Venta de Producto terminado. -- Primera consultoría realizada el 26 de febrero de 2020. -- Segunda consultoría realizada el 07 de marzo de 2020. -- Tercera tutoría 21 de marzo de 2020. -- Gestión tutorías mes de abril de 2020. -- Afectación emergencia sanitaria a la unidad productiva. -- Indicadores individuales textil Tu Taller. -- Galería de imágenes unidad productiva Tu Taller. -- Unidad productiva calzado Vale te Calza. -- Compra. -- Almacenamiento y clasificación. -- Corte y fabricación. -- Control de calidad y empaque. -- Venta de materia prima. -- Primera consultoría realizada el 15 de febrero de 2020. -- Segunda consultoría Realizada el 07 de marzo de 2020. -- Tercera tutoría 21 de marzo de 2020. -- Gestión tutorías mes de abril de 2020. -- Afectación emergencia sanitaria a la unidad productiva. -- Indicadores individuales Calzado Vale Te Calza. -- Galería de imágenes unidad productiva Vale te Calza. -- Unidad productiva Flogo Confecciones y Dotaciones. -- Compra de insumos. -- Almacenamiento y clasificación. -- Corte y confección. -- Planchado y empaque. -- Venta de producto. -- Primera consultoría realizada el 15 de febrero de 2020. -- Segunda consultoría Realizada el 07 de marzo de 2020. -- Tercera tutoría 21 de marzo de 2020. -- Gestión tutorías mes de abril de 2020. -- Afectación emergencia sanitaria a la unidad productiva. -- Indicadores individuales Textil Flogo Confecciones y Dotaciones. -- Galería de imágenes unidad productiva Flogo Confecciones y Dotaciones. -- Indicadores, análisis de resultados y productos. -- Impacto en la organización. -- Cronograma. -- Conclusiones. -- Referencia.jhon.colmenares@campusucc.edu.cocarolina.morabo@campusucc.edu.cocarlos.sanchezf@campusucc.edu.co131 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáCiclo PHVADiagnóstico empresarialIndicadores unidades productivasCapacitaciones a unidades productivasDesarrollo talleres CoachingConsultoría empresarial en el Liceo Femenino Mercedes NariñoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcción de un concepto universal de auditoria. (Unicauca, s.f.). Recuperado de: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse1.htmlDay, J., Kanawaty, G., Kurb, M., Latham, F., Neck, P., Geoffrey, J.,…Tindley, D. (1997). La consultoría de empresas: guía para la profesión. Ginebra: OIT. Recuperado de: https://www.pilgroupconsulting.com/wp- content/uploads/2016/09/Laconsultoriadempresas.pdf¿En qué consiste el ciclo PHVA de mejora continua?. (Isotools, 2015, Febrero 20). Recuperado de: PHVA https://www.isotools.org/2015/02/20/en-que-consiste-el- ciclo-phva-de-mejora-continua/Gómez, O. (2013). Gestiopolis.com. 14 Principios de la administración. Henri Fayol. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/14-principios-administracion-henri- fayol/Kotler, P. (2017). Marketing. (16a. ed.) Pearson Educación. Tomado de http://ezproxy.biblored.gov.co:2057/?il=4426López, F. (s.f.). Economipedia.com. Proceso Administrativo. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/proceso-administrativo.htmlPEI Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1R_V5A6QQ8XhdNmN0bwVNgnGXBi4RtfIpSánchez, P. (2017). Gerencie.com. Ciclo PHVA.. Recuperado de: https://www.gerencie.com/ciclo-phva.htmlPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d672d37-715d-46b4-9031-9f31a39dcfe4/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2020_consultoría_empresarial_liceo.pdf2020_consultoría_empresarial_liceo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1117760https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e54908b-2bfa-4032-816b-89bcc6b754d4/downloadc46803a2dc2b5f284bb88e5535baf959MD522020_consultoría_empresarial_liceo.pdf2020_consultoría_empresarial_liceo.pdfLicencia de 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