Propuesta para la implementación de la metodología “Hospital Verde” en hospitales públicos en Colombia

El presente trabajo desarrolla un plan de negocio basado en la metodología hospital verde, caracterizado como un producto para la optimización de los recursos de Hospitales Públicos en Colombia. Esto nace por la ausencia de implementación una metodología saludable y amigable en los hospitales públic...

Full description

Autores:
Pérez Henao, Diego Rubiel
Torres Rodríguez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12890
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12890
Palabra clave:
Oportunidad
Hospital verde
Negocio
Viabilidad
Mercado
TG 2014 ADM 12890
Opportunity
Green hospital
Business
Feasibility
Market
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo desarrolla un plan de negocio basado en la metodología hospital verde, caracterizado como un producto para la optimización de los recursos de Hospitales Públicos en Colombia. Esto nace por la ausencia de implementación una metodología saludable y amigable en los hospitales públicos en el país. En el mundo existe la agenda global para hospitales verdes y saludables de salud sin daño, la cual diseño la metodología de hospital verde como herramienta para la gestión adecuada y eficiente de los recursos naturales en pro de mitigar el impacto asociado a la prestación de servicios de salud. Si se tiene en cuenta que no se maneja una propuesta en el mercado que brinde asesoría para la implementación de la metodología, se escogió el plan de negocio como instrumento para dimensionar la viabilidad financiera de crear una empresa que ofrezca en el mercado la asesoría técnica y apoyo para la implementación a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en la adopción e implementación de Hospital Verde como esquema de trabajo. En el desarrollo del trabajo se estableció la caracterización del producto a ofrecer el cual cuenta con tres etapas, un dimensionamiento de mercado objetivo de 259 clientes, para tomar como base de partida con una proyección creciente de penetración en el mercado; la cual sirvió como soporte de la evaluación de viabilidad financiera que arrojó como resultado una Tasa Interna de Retorno de 16%, lo cual evidencia que es factible y rentable la creación de una empresa que preste este servicio.