Implicaciones de la salud en el ordenamiento jurídico colombiano
El sistema de seguridad social en salud de Colombia es una de las tantas problemáticas que aquejan a la población en general, ello desde los niveles de organización territorial administrativa más elemental, siendo este el nivel municipal hasta trascender al nivel nacional; lo que parece ser una inev...
- Autores:
-
Palacio Gonzalez, Jhonatan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10835
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10835
- Palabra clave:
- Salud
Sistema general de seguridad social en salud
Derecho Constitucional
Ley 100 de 1993
TG 2016 DER 10835
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El sistema de seguridad social en salud de Colombia es una de las tantas problemáticas que aquejan a la población en general, ello desde los niveles de organización territorial administrativa más elemental, siendo este el nivel municipal hasta trascender al nivel nacional; lo que parece ser una inevitable y continúa crisis en cuanto a la prestación del servicio de salud. Debe sus quebrantos a la falta de asignación de recursos por parte del gobierno nacional, así como a la mala administración y el despilfarro de los recursos que ya se han asignado a las entidades e instituciones que prestan estos servicios, entre otros inconvenientes. La salud siendo un servicio necesario y vital que se debe brindar a la población que en el país labora y sus familiares, así como a las personas que por variadas razones no se hallan en la posibilidad de generar ingresos para ayudar a financiar la adquisición de recursos al sistema que da garantía a la prestación de este servicio; es también un Derecho fundamental que permite al Estado Social de Derecho, ofrecer de la mano de entidades públicas y privadas un beneficio común al satisfacer las necesidades mínimas de bienestar físico y mental de sus administrados. |
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La salud siendo un servicio necesario y vital que se debe brindar a la población que en el país labora y sus familiares, así como a las personas que por variadas razones no se hallan en la posibilidad de generar ingresos para ayudar a financiar la adquisición de recursos al sistema que da garantía a la prestación de este servicio; es también un Derecho fundamental que permite al Estado Social de Derecho, ofrecer de la mano de entidades públicas y privadas un beneficio común al satisfacer las necesidades mínimas de bienestar físico y mental de sus administrados.Introducción. -- 1. Referentes históricos del derecho fundamental a la salud. -- 1.1 Desarrollo histórico global. -- 1.2 Desarrollo histórico Colombiano. -- 2. El Derecho fundamental a la salud y el bloque de constitucionalidad. -- 2.1 Concepto del bloque de constitucionalidad. -- 1.2 Importancia del bloque de constitucionalidad. -- 1.3 Norma que regula el bloque de constitucionalidad. -- 1.4 Implicaciones del bloque de constitucionalidad en el derecho a la salud. -- 3. Marco normativo. -- 3.1 Internacional. -- 3.2 Colombiano. -- 3.2.1 Constitución política de Colombia. -- 3.2.2 Ley 100 de 1993. -- 3.2.3 Ley 1122 de 2007. -- 3.2.4 Ley 1438 de 2011. -- 3.2.5 Ley 1562 de 2012. -- 3.2.6 Ley 1751 de 2015. -- 3.2.6.1.1 Fundamentos de hecho, para la concepción de la Ley estatutaria de salud. -- 3.2.6.2 Implicaciones de la ley estatutaria de salud. -- 3.2.6.3 Connotación de la salud como derecho fundamental. -- 3.2.6.4 ¿Se puede renunciar o prorrogar la aplicación de un derecho fundamental?. -- 3.2.6.5 Implicaciones en el ordenamiento jurídico de Colombia. -- 3.2.6.4 En cuanto a la formación de los funcionarios de los servicios de salud. -- 3.2.6.5 En cuanto al trato de los profesionales de la Salud con respecto a sus pacientes. -- 3.2.6.6 En cuanto al trato del paciente hacia el profesional de la Salud. -- 3.2.6.7 Prohibición de negar la prestación del servicio por atentar contra lo estipulado en los dos libelos anteriores. -- 3.2.6.8 En cuanto a la prestación de los servicios de Salud en los espacios geográficos más aislados.-- 3.2.6.9.Eliminación de las autorizaciones para la atención de urgencias. -- 3.2.6.10 En cuanto a los medicamentos y las nuevas tecnologías en la Salud. -- 3.2.6.11 Autonomía de los médicos. -- 3.2.6.12 Excepciones en el Sistema de Salud. -- 4. Pronunciamientos jurisprudenciales. -- 4.1 Sentencia T-046 de 2003. -- 4.2 Sentencia T-361 de 2014. -- 4.3 Sentencia T-260 de 1998. -- 4.4 Sentencia T-219 de 2002. -- 4.5 Sentencia T-781 de 2013. -- 4.6 Sentencia C-313 de 2015. -- 6. Conclusiones. -- Referencias. --35Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínSaludSistema general de seguridad social en saludDerecho ConstitucionalLey 100 de 1993TG 2016 DER 10835Implicaciones de la salud en el ordenamiento jurídico colombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCongreso de la República. (1993). Ley 100 de 1993; "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones" . Bogotá D.C.: Art. 157 numeral 1°.Congreso de la República. (1993). Ley 100 de 1993; "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones" . Bogotá DC.Constitución Política de Colombia. (Art. 48. de 1991). Art.48.Naciones Unidas. ( 1966). www.ohchr.org. Obtenido de www.ohchr.org: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspxNugent, R. (1997). www.biblio.juridicas.unam.mx. Obtenido de www.biblio.juridicas.unam.mx: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/36.pdfOlaya, M. A. (2004). “El Bloque De Constitucionalidad En La Jurisprudencia De La Corte Constitucional Colombiana”. 24. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdfOrganización de los Estados Americanos. (1969 ). www.oas.org. Obtenido de www.oas.org: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-Organización de los Estados Americanos. (1969). www.oas.org. Obtenido de www.oas.org: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-Organización de los Estados Americanos. (1969). www.oas.org. Obtenido de www.oas.org: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htmPolitécnico de Colombia. (s.f.). www.politecnicodecolombia.edu.co. Obtenido de www.politecnicodecolombia.edu.co: http://politecnicodecolombia.edu.co/diplomados-virtuales-gratis/diplomado-virtual-escueSentencia C-067, Expediente D-4111 (Corte Constitucional de Colombia 04 de febrero de 2003). Obtenido de Colombia; Corte Constitucional; Cfr. Sentencia C-067 de 2003; cuatro (4) de febrero de dos mil tres (2003); Expediente D-4111; M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.Sentencia C-313 , Expediente PE-040 (Corte Constitucional 29 de Mayo de 2015).Sentencia T-046 , Expediente T- 664758 (Corte Constitucional 30 de enero de 2003).Sentencia T-046, Expediente T- 664758 (Corte Constitucional 30 de enero de 2003).Sentencia T-219, Expediente T-522168 (Corte Constitucional; 21 de Mayo de 2002).Sentencia T-219 de 2002, Expediente T-522168 (Corte Constitucional 21 de Marzo de 2002).Sentencia T-260 , Expediente T-156042 (Corte Constitucional 27 de ayo de 1998).Sentencia T-361 , Expediente T-4.216.454 ( Corte Constitucional de Colombia 10 de junio de 2014).Sentencia T-781 , Expediente T-3971964 (Corte Constitucional 08 de Noviembre de 2013).PublicationORIGINAL2016_implicaciones_salud_ordenamiento.pdf2016_implicaciones_salud_ordenamiento.pdfapplication/pdf327100https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e05f68a-e9b3-4d7e-8545-869ca03b1d48/download78ac45c162bee36449a0618f71bbad5aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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