Análisis de la protección al consumidor financiero en las transacciones electrónicas bancarias en Colombia
Sí bien el Estado Colombiano a través de los años a proveído a los consumidores financieros y a la banca de una pluralidad de normas desde el ámbito Constitucional en la Carta magna en sus artículos 78;333;335, asimismo con la promulgación del Decreto 2179/ 1992 y posterior Estatuto orgánico del sis...
- Autores:
-
Muñoz Correa, Stephany
Sarmiento Estrada, Jorge
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1861
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1861
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Sí bien el Estado Colombiano a través de los años a proveído a los consumidores financieros y a la banca de una pluralidad de normas desde el ámbito Constitucional en la Carta magna en sus artículos 78;333;335, asimismo con la promulgación del Decreto 2179/ 1992 y posterior Estatuto orgánico del sistema financiero (Decreto 663 de 1993) dando origen una década más tarde a la Ley 795 del 2003, Ley 964 de 2005, hasta el desarrollo de la actualidad con innumerables circulares, conceptos, y Jurisprudencias, finalmente con la Ley 1328 del 2009 Fortalece la figura del defensor del cliente, brindando un mayor grado de autonomía e independencia, y formalizando su papel como ente conciliador, regulando todo su desarrollo con los llamados principios orientadores; Estatuto de protección al consumidor Ley 1480 de 2011, que con la resolución 39/348 de la Organización de las Naciones Unidas, se establecen políticas que garantizarían que los bienes adquiridos sean seguros, idóneos y de calidad para el uso correspondiente y la debida protección de este frente a aquellos sucesos en los que a diario se ven inmiscuido los consumidores en el uso de los productos y servicios a través de una relación jurídica –contractual con los bancos y/o entidades financieras, brindando herramientas jurídicas a ambas partes para el buen desarrollo de la actividad comercial. Del mismo modo es acertado destacar con este análisis investigativo no solo el origen y desarrollo de la normatividad vigente, si no las contrariedades de la debida aplicación de todas aquellas herramientas brindadas por el Estado con otras áreas del Derecho y si se están cumpliendo los regímenes de aplicación y principios garantizadores del buen manejo de la actividad comercial frente a la protección del consumidor financiero en las transacciones electrónicas bancarias |
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Universidad Cooperativa de Colombia.Sí bien el Estado Colombiano a través de los años a proveído a los consumidores financieros y a la banca de una pluralidad de normas desde el ámbito Constitucional en la Carta magna en sus artículos 78;333;335, asimismo con la promulgación del Decreto 2179/ 1992 y posterior Estatuto orgánico del sistema financiero (Decreto 663 de 1993) dando origen una década más tarde a la Ley 795 del 2003, Ley 964 de 2005, hasta el desarrollo de la actualidad con innumerables circulares, conceptos, y Jurisprudencias, finalmente con la Ley 1328 del 2009 Fortalece la figura del defensor del cliente, brindando un mayor grado de autonomía e independencia, y formalizando su papel como ente conciliador, regulando todo su desarrollo con los llamados principios orientadores; Estatuto de protección al consumidor Ley 1480 de 2011, que con la resolución 39/348 de la Organización de las Naciones Unidas, se establecen políticas que garantizarían que los bienes adquiridos sean seguros, idóneos y de calidad para el uso correspondiente y la debida protección de este frente a aquellos sucesos en los que a diario se ven inmiscuido los consumidores en el uso de los productos y servicios a través de una relación jurídica –contractual con los bancos y/o entidades financieras, brindando herramientas jurídicas a ambas partes para el buen desarrollo de la actividad comercial. Del mismo modo es acertado destacar con este análisis investigativo no solo el origen y desarrollo de la normatividad vigente, si no las contrariedades de la debida aplicación de todas aquellas herramientas brindadas por el Estado con otras áreas del Derecho y si se están cumpliendo los regímenes de aplicación y principios garantizadores del buen manejo de la actividad comercial frente a la protección del consumidor financiero en las transacciones electrónicas bancariasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad Derecho, Programa Derecho, Santa Marta, ColombiaDerechoSanta MartaConsumidor financierotransaccionesprotección legalbancoAnálisis de la protección al consumidor financiero en las transacciones electrónicas bancarias en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationTEXTANÁLISIS DE 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