Relación de los factores de personalidad docente y las prácticas educativas inclusivas en docentes de básica primaria del sector público del Valle de Aburrá
Esta investigación surge de la necesidad de establecer si la personalidad tiene relación con el uso de las prácticas educativas inclusivas de los docentes de básica primaria del sector público de Medellín y su área metropolitana – Colombia con el fin de aportar a la comprensión de las variables que...
- Autores:
-
Orrego Benítez, Ingrid Astrid
Restrepo Arismendy, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4010
- Palabra clave:
- Psicología de la educación
Rasgos de personalidad
Psicología de la personalidad
TG 2016 PSI 4010
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Esta investigación surge de la necesidad de establecer si la personalidad tiene relación con el uso de las prácticas educativas inclusivas de los docentes de básica primaria del sector público de Medellín y su área metropolitana – Colombia con el fin de aportar a la comprensión de las variables que intervienen en la inclusión educativa. La metodología aplicada para el abordaje del problema de investigación fue el enfoque empírico analítico y el método hipotético deductivo, utilizando como fuentes de información para la medición de las variables los test NEO FFI y PRIN, así como el software de análisis de datos SPSS. Los resultados más relevantes de este ejercicio se concretan en la relación de los rasgos de personalidad de extraversión y neuroticismo con respecto a las prácticas educativas inclusivas. Esto quiere decir que si el docente tiene tendencia a la extraversión, es entusiasta, orientado a la acción y a establecer relaciones sociales, se le facilitará la planeación y el desarrollo de clases flexibles así como la utilización de sus propios recursos y experiencias, los recursos institucionales o la gestión de los mismos para el aprendizaje y la participación de los alumnos. A diferencia de sí el docente presenta tendencia al rasgo de neuroticismo, caracterizado por inestabilidad emocional, irritabilidad, y tendencia a sentimientos y pensamientos negativos y pesimistas. |
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La metodología aplicada para el abordaje del problema de investigación fue el enfoque empírico analítico y el método hipotético deductivo, utilizando como fuentes de información para la medición de las variables los test NEO FFI y PRIN, así como el software de análisis de datos SPSS. Los resultados más relevantes de este ejercicio se concretan en la relación de los rasgos de personalidad de extraversión y neuroticismo con respecto a las prácticas educativas inclusivas. Esto quiere decir que si el docente tiene tendencia a la extraversión, es entusiasta, orientado a la acción y a establecer relaciones sociales, se le facilitará la planeación y el desarrollo de clases flexibles así como la utilización de sus propios recursos y experiencias, los recursos institucionales o la gestión de los mismos para el aprendizaje y la participación de los alumnos. A diferencia de sí el docente presenta tendencia al rasgo de neuroticismo, caracterizado por inestabilidad emocional, irritabilidad, y tendencia a sentimientos y pensamientos negativos y pesimistas.Resumen. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Antecedentes de investigación. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.2.1. Personalidad. -- 4.2.2. Inclusión Educativa y prácticas educativas inclusivas. -- 5. Metodología. -- 5.1. Diseño metodológico. -- 5.2. Hipótesis. -- 5.3. Población y muestra. -- 5.4. Instrumentos de Recolección. -- 5.4.1. NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI). -- 5.4.2. Prueba de Medición de Prácticas Educativas Inclusivas (PRIN). -- 5.5. Operacionalización de variables. -- 5.6. Consideraciones éticas. -- 5.7. Procedimiento. -- 5.8. Plan de análisis. -- 6. Resultados. -- 6.1. Personalidad. -- 6.2. Prácticas educativas inclusivas. -- 6.3. Prueba de normalidad de las variables. -- 6.4. Relaciones entre personalidad y prácticas educativas inclusivas. -- 6.5. Regresión múltiple. -- 6.5.1. Orquestar el aprendizaje. -- 6.5.2. Movilizar recursos. -- 7. Discusión. -- 7.1. La importancia de la extraversión en las prácticas educativas inclusivas. -- 7.2. La importancia del neuroticismo en las prácticas educativas inclusivas. -- 7.3. La importancia de la apertura a la experiencia y las prácticas educativas inclusivas. -- 7.4. Recomendaciones. -- 8. Referencias. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínPsicología de la educaciónRasgos de personalidadPsicología de la personalidadTG 2016 PSI 4010Relación de los factores de personalidad docente y las prácticas educativas inclusivas en docentes de básica primaria del sector público del Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationTHUMBNAIL2016_relacion_factores_personalidad.pdf.jpg2016_relacion_factores_personalidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1963https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88d3dd1d-efa9-4991-a855-7ee674e9d0db/download71c1d98dac7a03d0fd3be7637f76acbeMD542016_relacion_factores_personalidad.pdf.jpg2016_relacion_factores_personalidad.pdf.jpgIM 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