Propuesta sistema gestión de calidad proceso de prevención Policía Nacional

La problemática que vive el país en materia de convivencia y Seguridad Ciudadana, requiere urgentemente la implementación de una política pública que de manera integral aporte soluciones participativas y concertadas a fin de contrarrestar el difícil panorama que se presenta al interior de cada una d...

Full description

Autores:
Varela Castañeda, Alba Teresa
Fresneda Melo, Zulma
Rodríguez Cacua, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12502
Palabra clave:
Eficiencia
Eficacia
Estrategia
Institución
Medición
Planeación
Política de calidad
Proceso
Procedimiento
Sistema gestión de calidad
TG 2009 ADM 12502
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Existen diversos programas encaminados a la prevención de la problemática social que se viven actualmente, no obstante no existe una política que regule el tema de la prevención como tal, partiendo de esta premisa, un enfoque integral que pretenda dar solución a las dificultades que se presentan en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana debe dirigirse a disminuir los índices de violencia, delincuencia en la ciudad, debe apuntar a realizar las siguientes metas: aumento de los índices de desarrollo humano, seguridad y convivencia, objetivos que una vez logrados, legitiman el empoderamiento de la autoridad global. La Policía es concebida como un servicio público, para garantizar el orden interno; ese orden es la manifestación de la convivencia pacífica, donde la Policía se constituye en garante, es decir en una Institución que con su acción la hace posible. En esa convivencia es posible ejercer los derechos y libertades, en un ambiente de armonía, ya que la Policía con su acción se encarga de vigilar y controlar que no se presenten excesos en el ejercicio de esos derechos y libertades. Se exige de la institución policial un alto en el camino, y una reflexión minuciosa respecto al servicio que viene prestando, dirigido esencialmente a dos actores; el primero “el Estado”, que exige rendimientos en los indicadores de criminalidad y operatividad dentro de una Política de Defensa y Seguridad Democrática, el segundo “la Comunidad”, que reclama la presencia permanente del servicio de policía, preocupada por los incrementos en los delitos de seguridad ciudadana (delito menor) como el fleteo, hurto a residencias, riñas callejeras, violencia intrafamiliar, entre otras. La Policía Nacional viene presentando grandes logros en cumplimiento a la Política de Defensa y Seguridad Democrática, como se demuestra con la captura y bajas de grandes capos del narcotráfico, guerrilleros, exparamilitares, reducción del secuestro y la extorsión, decomiso de toneladas de cocaína, entre otros. Pero en Seguridad Ciudadana, que es resultante del trabajo conjunto y corresponsable entre las Autoridades político-administrativas, Comunidad y Policía, viene presentando falencias, que no son atribuibles en su totalidad a la institución y a los hombres que la conforman, puesto que se tendría que analizar otras causas y factores que en esta intervienen; como el crecimiento poblacional de las grandes ciudades en su casco urbano, la falta de oportunidades, el incremento del desempleo, las desmovilizaciones, los desplazados, la falta de educación ciudadana, falta de tolerancia, la cultura del dinero fácil, ligado a la escasez de políticas públicas en materia de educación, salud, cultura, juventudes, entre otras, que ocasionan, o podrían ocasionar incrementos de los delitos que afectan la seguridad ciudadana, de manera especial en las grandes urbes como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, entre otras. Si todas las variables antes mencionadas no son tenidas en cuenta para la evaluación y medición del servicio de policía, se podría plantear pronósticos tales como, mala imagen y desgaste interno de la institución, ineficiencia en el servicio, protestas por parte del Estado y de la Comunidad, propuestas de creación de otras instituciones o entidades que reemplacen a la policía, disminuciones en los presupuestos, supresión y adopción de funciones por otros entes, entre otras. Todo lo anterior nos estimula a plantear en buena hora la de sugerir un Sistema de Gestión de Calidad para el proceso de prevención que requiere de una cultura del trabajo por procesos y no solo por resultados, el énfasis en la corresponsabilidad de la comunidad y las autoridades (político-administrativas) y la medición objetiva del servicio preventivo que desarrollan los integrantes de la institución policial. Los esfuerzos institucionales para brindar un mejor servicio a la comunidad, en congruencia con la misión institucional se han puesto de manifiesto en la recuperación de la legitimidad institucional y la aceptación del servicio policial en todo el territorio nacional. Esta tarea se adelanta mediante una relación armónica con los Gobernantes, como autoridades de Policía, y los ciudadanos, razón de ser de la institución, forma de trabajo acorde con la visión moderna de seguridad integral, entendida como una construcción conjunta entre autoridades civiles, ciudadanía y policía bajo el principio de la corresponsabilidad. Actualmente la policía Nacional de Colombia es una institución pública cuya misión principal es garantizar la seguridad física e integral de los colombianos a través de la prevención e implementación de medidas que así lo permitan, en estos momentos, se toman medidas que contribuyan a mejorar los procesos de prevención y eliminación de la improvisación en las acciones tomadas.
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La Policía Nacional viene presentando grandes logros en cumplimiento a la Política de Defensa y Seguridad Democrática, como se demuestra con la captura y bajas de grandes capos del narcotráfico, guerrilleros, exparamilitares, reducción del secuestro y la extorsión, decomiso de toneladas de cocaína, entre otros. 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Si todas las variables antes mencionadas no son tenidas en cuenta para la evaluación y medición del servicio de policía, se podría plantear pronósticos tales como, mala imagen y desgaste interno de la institución, ineficiencia en el servicio, protestas por parte del Estado y de la Comunidad, propuestas de creación de otras instituciones o entidades que reemplacen a la policía, disminuciones en los presupuestos, supresión y adopción de funciones por otros entes, entre otras. Todo lo anterior nos estimula a plantear en buena hora la de sugerir un Sistema de Gestión de Calidad para el proceso de prevención que requiere de una cultura del trabajo por procesos y no solo por resultados, el énfasis en la corresponsabilidad de la comunidad y las autoridades (político-administrativas) y la medición objetiva del servicio preventivo que desarrollan los integrantes de la institución policial. 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Actualmente la policía Nacional de Colombia es una institución pública cuya misión principal es garantizar la seguridad física e integral de los colombianos a través de la prevención e implementación de medidas que así lo permitan, en estos momentos, se toman medidas que contribuyan a mejorar los procesos de prevención y eliminación de la improvisación en las acciones tomadas.Introduccion. -- 1. Marco teórico. -- 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Método de investigación. -- 2.3. Unidad de investigación. -- 2.4. Fuentes de recolección de datos. -- 2.4.1. Fuentes primarias. -- 2.4.2. Fuentes secundarias. -- 2.4.2.1. Determinación de herramientas de recolección de datos. -- 2.4.2.2. Definición de universo. -- 2.4.2.3. Planeación del trabajo de campo. -- 3. Análisis e interpretación de resultados. -- 3.1. Análisis interno proceso prevención. -- 3.2.Análisis externo proceso prevención. -- 4. Propuesta. -- 4.1. Plan de trabajo. -- 4.2. Propuesta caracterización del proceso de prevención. -- 4.2.1.Objetivo del proceso. -- 4.2.2. Alcance del proceso. -- 4.3. Plan de mejoramiento. -- 4.3.1. Objetivo. -- 4.4. Alcance de la propuesta. -- 4.5. Cronograma para implementación de la propuesta. -- 5. Recomendaciones y sugerencias. -- 6. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Webgrafía.92 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáEficienciaEficaciaEstrategiaInstituciónMediciónPlaneaciónPolítica de calidadProcesoProcedimientoSistema gestión de calidadTG 2009 ADM 12502Propuesta sistema gestión de calidad proceso de prevención Policía NacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAGUDELO TOBON Luis Fernando, ESCOBAR BOLIVAR Jorge, Gestión por Procesos, ICONTEC. 2007.CARTILLA No. 9 DMS, Guía de Vigilancia Comunitaria Urbana y Rural para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, año 2007.COLOMBIA. POLICÍA NACIONAL. Manual de la Dirección de Planeación, Resolución Número 67662 de 1984, Santa Fe de Bogotá D.C. 1991.Constitución Política de Colombia, capítulo VII, artículo 218DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Guía para el diseño de un sistema de evaluación y control de la gestión, Bogotá, Junio de 2002. 64 p. Cartilla Guía Administración del Riesgo, Diciembre de 2001.Director General NARANJO TRUJILO; Oscar Adolfo Tomo 1 y 2 - Políticas Estratégicas Institucionales de la Policía Nacional.GUÍA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, año 1997.MANUAL DE POLICÍA COMUNITARIA, año 2004.Norma Internacional ISO 9001:2008SANZ CASADO, Elías. Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994; p. 91.PEDIC Fadil, Medición de la Satisfacción del Cliente – Un Manual para Usuarios de la ISO 9001:2000. 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