Conocimiento y colonización: una mirada crítica a los actuales procesos para la construcción del conocimiento

A mediados del siglo XVIII la educación sufrió una transformación, la cual, hoy en día conocemos como el modelo educativo tradicional, dicho modelo, a través del tiempo, ha sido el que ha regido en la forma en la que se construye y transmite el conocimiento, en el presente artículo se exponen, desde...

Full description

Autores:
Correa Moreno, Richard Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32640
Palabra clave:
Construcción del conocimiento
Modelo educativo tradicional
Poder
Emancipación del conocimiento
TG 2020 PSI 32640
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Traditional educational model
Power
Emancipation of knowledge
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openAccess
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description A mediados del siglo XVIII la educación sufrió una transformación, la cual, hoy en día conocemos como el modelo educativo tradicional, dicho modelo, a través del tiempo, ha sido el que ha regido en la forma en la que se construye y transmite el conocimiento, en el presente artículo se exponen, desde un enfoque crítico, varias características relacionadas con este, con el fin, de responder a la pregunta de si es necesario, o no, modificar o adecuar los procesos y las herramientas en la construcción del conocimiento, abarcando diferentes puntos relacionados como lo son: la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el conocimiento, la relación entre poder y conocimiento, el control social y la emancipación del conocimiento.
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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32640A mediados del siglo XVIII la educación sufrió una transformación, la cual, hoy en día conocemos como el modelo educativo tradicional, dicho modelo, a través del tiempo, ha sido el que ha regido en la forma en la que se construye y transmite el conocimiento, en el presente artículo se exponen, desde un enfoque crítico, varias características relacionadas con este, con el fin, de responder a la pregunta de si es necesario, o no, modificar o adecuar los procesos y las herramientas en la construcción del conocimiento, abarcando diferentes puntos relacionados como lo son: la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el conocimiento, la relación entre poder y conocimiento, el control social y la emancipación del conocimiento.In the middle of the eighteenth century education underwent a transformation, this transformation is known as the traditional educational model, this model, over time, has been the one that has governed in the way in which knowledge is built and transmitted, in this article are exposed, from a critical approach, several characteristics related to it, with the purpose , to answer the question of whether or not it is necessary to modify or adapt processes and tools in the construction of knowledge, covering different related points such as: the influence of information and communication technologies on knowledge, the relationship between power and knowledge, social control and the emancipation of knowledge.Resumen. -- Introducción. -- La ciencia como fundamento del conocimiento. -- Los procesos educativos tradicionales frente a la implementación actual de la educación. -- La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. -- El control social frente a los procesos académicos, la relación entre poder y conocimiento y la emancipación del conocimiento. -- Conclusión. -- Referencias. --richard.corream@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáConstrucción del conocimientoModelo educativo tradicionalPoderEmancipación del conocimientoTG 2020 PSI 32640Building knowledgeTraditional educational modelPowerEmancipation of knowledgeConocimiento y colonización: una mirada crítica a los actuales procesos para la construcción del conocimientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Binimelis Espinoza, H. (2010). Hacia una sociedad del conocimiento como emancipación: una mirada desde la teoría crítica. Argumentos, 23 (62), 203-224.Freire, P. (1974). Concientización: Teoría y práctica de la liberación. Buenos Aires: Búsqueda.Foucault, M. 1979. Discipline and Punish. Harmondsworth: Peregrine Books, Ciudad de México, México.Foucault. M. (2001), Vigilar y castigar, Ed. Siglo XXI, Ciudad de México, México.Imbert Gérart. (s.f.). Televisión y Cotidianidad (la función social de la televisión en el nuevo milenio). Universidad Carlos III de Madrid, 138-152.Méndez Mario. (2006). Educación, control social y emancipación. Teoría y praxis, 9, 106-121.Moreno Juan, M. (1986). Historia de la educación: edades antigua, media y moderna: acción pedagógica contemporánea, Paraninfo, Madrid, España.Rivadulla Andrés. (2013). La filosofía de la ciencia hoy. Problemas y posiciones. 1-37.Rovira Salvador, I. (S.f.). Modelo pedagógico tradicional: historia y bases teórico-prácticas. Valencia, España.: Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-tradicionalSánchez J.J. (1991), Escuela, sistema y educación, Ed. Libertarias, Madrid, España.Sartre Jean, P. (1965). Colonialismo y neocolonialismo. Losada, 123, 1-9.Slater David. (2008). Re-pensando la geopolítica del conocimiento: Reto a las violaciones imperiales. 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