Conocimiento y colonización: una mirada crítica a los actuales procesos para la construcción del conocimiento

A mediados del siglo XVIII la educación sufrió una transformación, la cual, hoy en día conocemos como el modelo educativo tradicional, dicho modelo, a través del tiempo, ha sido el que ha regido en la forma en la que se construye y transmite el conocimiento, en el presente artículo se exponen, desde...

Full description

Autores:
Correa Moreno, Richard Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32640
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32640
Palabra clave:
Construcción del conocimiento
Modelo educativo tradicional
Poder
Emancipación del conocimiento
TG 2020 PSI 32640
Building knowledge
Traditional educational model
Power
Emancipation of knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:A mediados del siglo XVIII la educación sufrió una transformación, la cual, hoy en día conocemos como el modelo educativo tradicional, dicho modelo, a través del tiempo, ha sido el que ha regido en la forma en la que se construye y transmite el conocimiento, en el presente artículo se exponen, desde un enfoque crítico, varias características relacionadas con este, con el fin, de responder a la pregunta de si es necesario, o no, modificar o adecuar los procesos y las herramientas en la construcción del conocimiento, abarcando diferentes puntos relacionados como lo son: la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el conocimiento, la relación entre poder y conocimiento, el control social y la emancipación del conocimiento.