El contenido y alcance de la imagen como derecho personal en la Ley 1581 de 2012 y su protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

Con la aparición de las nuevas tecnologías y la posibilidad ilimitada de compartir imágenes en tiempo real y de manera atemporal en el ciberespacio, la regulación del uso de imagen adquirido una connotación importante en el ordenamiento jurídico. Es por ello por lo que el presente trabajo monográfic...

Full description

Autores:
Jiménez Reyes, Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52178
Palabra clave:
Derecho personal
Protección de espejo
Derecho de imagen
Protección de datos
Autonomía de la voluntad
TG 2023 DER
Personal law
Mirror protection
Image rights
Data protection
Autonomía de la voluntad
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description Con la aparición de las nuevas tecnologías y la posibilidad ilimitada de compartir imágenes en tiempo real y de manera atemporal en el ciberespacio, la regulación del uso de imagen adquirido una connotación importante en el ordenamiento jurídico. Es por ello por lo que el presente trabajo monográfico de investigación tiene por objetivo general Describir el contenido y alcance de la imagen como derecho personal en la Ley 1581 de 2012, y los procedimientos sancionatorios ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Esta propuesta ha sido abordada, con un alcance exploratorio con enfoque cualitativo con instrumento de recolección de información documental. De la presente investigación se concluye que, con la expedición de la Constitución Política de 1991, la imagen se consolida como un derecho autónomo de carácter fundamental, no absoluto frente al que su disposición debe tener una regulación jurídica expresa que ampare al titular y lo proteja de prácticas indebidas. De ahí que, la expedición de la Ley 1581 de 2012, por medio de la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, marca un hito y punto de partida en el ámbito de protección. No obstante, aún se queda corta, pues centra su aplicación, única y exclusivamente al rostro como dato sensible omitiendo otros aspectos de la corporalidad que pueden ser susceptibles de considerarse como integrantes del concepto de imagen, Es por ello que la Corte Constitucional, ha hecho una interpretación extensiva ampliando el campo de parametrización del concepto de imagen.
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spelling Barreto Granada, Piedad LuciaAlvarado Africano, Nancy Consuelo Jiménez Reyes, Mireya2023-07-25T14:51:36Z2023-07-25T14:51:36Z2023-07-20Jiménez Reyes, M. (2023). El contenido y alcance de la imagen como derecho personal en la Ley 1581 de 2012 y su protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/52178Con la aparición de las nuevas tecnologías y la posibilidad ilimitada de compartir imágenes en tiempo real y de manera atemporal en el ciberespacio, la regulación del uso de imagen adquirido una connotación importante en el ordenamiento jurídico. Es por ello por lo que el presente trabajo monográfico de investigación tiene por objetivo general Describir el contenido y alcance de la imagen como derecho personal en la Ley 1581 de 2012, y los procedimientos sancionatorios ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Esta propuesta ha sido abordada, con un alcance exploratorio con enfoque cualitativo con instrumento de recolección de información documental. De la presente investigación se concluye que, con la expedición de la Constitución Política de 1991, la imagen se consolida como un derecho autónomo de carácter fundamental, no absoluto frente al que su disposición debe tener una regulación jurídica expresa que ampare al titular y lo proteja de prácticas indebidas. De ahí que, la expedición de la Ley 1581 de 2012, por medio de la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, marca un hito y punto de partida en el ámbito de protección. No obstante, aún se queda corta, pues centra su aplicación, única y exclusivamente al rostro como dato sensible omitiendo otros aspectos de la corporalidad que pueden ser susceptibles de considerarse como integrantes del concepto de imagen, Es por ello que la Corte Constitucional, ha hecho una interpretación extensiva ampliando el campo de parametrización del concepto de imagen.With the emergence of new technologies and the unlimited possibility of sharing images in real time and timelessly in cyberspace, the regulation of the use of image acquired an important connotation in the legal system. That is why the general objective of this monographic research work is to describe the content and scope of the image as a personal right in Law 1581 of 2012, and the sanctioning procedures before the Superintendence of Industry and Commerce of Colombia. This proposal has been approached, with an exploratory scope with a qualitative approach with documentary information collection instrument. From the present research it is concluded that, with the issuance of the Political Constitution of 1991, the image is consolidated as an autonomous right of fundamental character, not absolute, and its disposition must have an express legal regulation that protects the holder and protects him from undue practices. Hence, the issuance of Law 1581 of 2012, through which general provisions are issued for the protection of personal data, marks a milestone and starting point in the field of protection. However, it still falls short, since it focuses its application solely and exclusively on the face as sensitive data, omitting other aspects of the corporeality that may be susceptible to be considered as part of the concept of image.Resumen. -- Introducción. -- Capitulo Primero. -- La imagen como objeto de estudio en la investigación. -- 1.1. Descripción del problema. -- Objetivos. -- 1.2.1 General. -- 1.2.2 Específicos. -- 1.3. Justificación. -- 1.4 Metodología. -- 1.4.1 Diseño de la investigación. -- 1.4.2 Enfoque epistémico. -- 1.4.3 Tipo de investigación. -- 1.4.4 Técnica de recolección de datos: Investigación documental. -- 1.4.5 Instrumento: Matriz de análisis de textos. -- Capítulo Segundo. -- Marco Teórico, Marco legal y Estado del arte. -- 2.1 Marco Teórico. -- 2.1.1 La imagen, usos y medios de difusión. -- 2.1.2 La imagen y su relación jurídica. -- 2.2 Marco legal. -- 2.2.1 Internacional. -- 2.2.2 Regional. -- 2.2.3 Nacional. -- 2.3 Estado del arte. -- Capítulo Tercero. -- Constitucionalización de la imagen como derecho fundamental. -- 3.1.1 alcance conceptual de la imagen como derecho personal en la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional durante los años 2017 a 2021. -- 3.1.2 La imagen como derecho fundamental y dato sensible en los pronunciamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio 2018 a 2021. -- Capítulo cuarto. -- Propuesta de consentimiento informado para uso de imágenes en la web –“Mirror protection” - protección de espejo. -- 4.1 propuesta formato de consentimiento informado para uso de imagen – Mirror Protectión. -- Conclusiones. -- Bibliografía.mireya.jimenezr@campusucc.edu.co66Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, BogotáDerechoBogotáDerecho personalProtección de espejoDerecho de imagenProtección de datosAutonomía de la voluntadTG 2023 DERPersonal lawMirror protectionImage rightsData protectionAutonomía de la voluntadEl contenido y alcance de la imagen como derecho personal en la Ley 1581 de 2012 y su protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. 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