Experiencia Pedagógica en Investigación Cualitativa
Trabajar con los estudiantes la elaboración de proyectos desde un abordaje de la metodología cualitativa, por ello, la competencia específica de la asignatura es la formación metodológica basada en los enfoques cualitativos y mixtos. el estudiante adquiere fundamentos teóricos y conceptuales que le...
- Autores:
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Bilbao Fuentes, Dora Beatriz
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1574
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1574
- Palabra clave:
- Investigación Cualitativa
Diseño metodológico
Seminario de investigación
Problema de investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | Trabajar con los estudiantes la elaboración de proyectos desde un abordaje de la metodología cualitativa, por ello, la competencia específica de la asignatura es la formación metodológica basada en los enfoques cualitativos y mixtos. el estudiante adquiere fundamentos teóricos y conceptuales que le permitan identificar, a partir de la pregunta de investigación, cuál es la estrategia metodológica apropiada desde el abordaje cualitativo; plantear el diseño emergente con los criterios de elección tanto de los participantes como de la técnica adecuada para la recolección de la información; así como, la escogencia del control de sesgos y futura presentación de resultados. Este ejercicio demanda una praxis en la que se denota un paso a paso, con especial atención a la sintaxis, semántica y ortografía en la escritura. Aquí la cuestión es compleja, sobre todo porque se requiere estimular el espíritu investigador en las dos estructuras: teórica y práctica, así como iniciar la vinculación de los estudiantes a semilleros en los que se realizará un aprendizaje amplio para el desarrollo de investigación en un ambiente colaborativo, completando la formación en esta área, con la guía de un docente y con el afianzamiento de competencias y habilidades sociales para el trabajo en equipo. Este aprender-haciendo es básico porque “la formación académica del investigador es la garantía de la seriedad del proceso y por lo tanto de la calidad de los resultados que se obtienen en la investigación” (Bonilla-Castro y Rodríguez, 1997, p. 81). |
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