Las TIC en las PYMES del siglo XXI. Problemas, adopción y necesidades de capacitación en TIC
En este libro presentamos una configuración epistémica y legal de la noción de pymes: hacemos una conceptualización de estas y definimos su importancia en el ámbito de la legislación nacional e internacional. al mismo tiempo, evidenciamos la génesis del uso de tecnologías de la información y la comu...
- Autores:
-
Ortiz Ocaña, Alexander
Hernández Elías, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35810
- Palabra clave:
- Acceso
Capacitación
Necesidades
Pequeñas y medianas empresas (pymes)
Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)
Access
Training
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Small and medium enterprises (SMEs)
Information technology and communications (ICT)
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En este libro presentamos una configuración epistémica y legal de la noción de pymes: hacemos una conceptualización de estas y definimos su importancia en el ámbito de la legislación nacional e internacional. al mismo tiempo, evidenciamos la génesis del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pymes y describimos las clases de tecnología: programas informáticos (software) y soportes físicos (hardware), con el fin de mostrar que dichas tecnologías han jugado un papel importante en el desarrollo de este tipo de empresas, así como los problemas que se les presentan en el tercer milenio. Finalmente, hacemos una valoración sobre la forma como las TIC han sido apropiadas por las pymes, a partir de su acceso, uso y adopción, con el objetivo de realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación de las pymes de santa marta. Una de las conclusiones de este estudio es que muchas pymes creen que las TIC no son necesarias en su actividad comercial o que su adquisición y mantenimiento es costoso. Por ello, se debe diseñar e implementar un programa de divulgación masiva sobre la importancia de estas herramientas para el desarrollo empresarial, el aumento de la productividad y la competitividad de la empresa, ya que permiten alcanzar los objetivos empresariales de manera más efectiva porque mejoran el acceso a la información, apoyan la gestión administrativa, amplían el acceso a proveedores y clientes, y facilitan la promoción de productos, tanto a nivel local como global. |
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Achaerandio Zuazo, l. (2010). Iniciación a la práctica de la investigación. Nueva guatemala de la asunción: Universidad rafael landívar. Aguilar castro, a. Y riascos erazo, s. C. (2016). Metodología para la inclusión de las TIC en las pymes fundamentada en el direccionamiento estratégico. Criterio Libre, 14(24), 150-167. Alborés cabaniña, P. Y Alonso doval, r. (2005). Formación en nuevas tecnologías dirigida a directivos pymes. Conocimientos básicos que debe adquirir un di rectivo para aplicarlos eficazmente en su empresa. Barcelona: ideas Propias. Andriani, c. S., biasca, r. E. Y rodríguez, m. (2003). Un nuevo sistema de gestión Para lograr pymes de clase mundial. Ciudad de méxico: norma. Anzola morales, o. L. Y Puentes González, m. C. (2007). Determinantes de las acciones gerenciales en microempresas y empresas pymes. Bogotá: Universidad externado de Colombia. Arbeláez, r., corredor, m. Y Pérez, m. (2009). Concepciones sobre competencias. 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Finalmente, hacemos una valoración sobre la forma como las TIC han sido apropiadas por las pymes, a partir de su acceso, uso y adopción, con el objetivo de realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación de las pymes de santa marta. Una de las conclusiones de este estudio es que muchas pymes creen que las TIC no son necesarias en su actividad comercial o que su adquisición y mantenimiento es costoso. Por ello, se debe diseñar e implementar un programa de divulgación masiva sobre la importancia de estas herramientas para el desarrollo empresarial, el aumento de la productividad y la competitividad de la empresa, ya que permiten alcanzar los objetivos empresariales de manera más efectiva porque mejoran el acceso a la información, apoyan la gestión administrativa, amplían el acceso a proveedores y clientes, y facilitan la promoción de productos, tanto a nivel local como global.In this book, we present an epistemic and legal configuration of the notion of small and medium enterprises (SMEs): we conceptualize it and define its importance in the field of national and international legislation. at the same time, we present the genesis of the use of information and communication technologies (ICT) in SMEs and describe the kinds of technology (software and hardware), to show the role these technologies have been played in the development of this type of enterprise, as well as the problems that arise in the third millennium. Finally, we make an assessment on the way in which ICTs have been adapted for SMEs, from their access, use, and adoption, with the aim of making a diagnosis of the training needs of SMEs in Santa Marta. one of the conclusions of this study is that many of the SMEs believe that ICTs are not necessary for their commercial activity or that their acquisition and maintenance is expensive. Therefore, we need to design a dissemination program to bring more information about the importance of these tools for business development, increasing productivity and competitiveness of the company. ICTs enable business objectives to be achieved more effectively because they improve access to information, support administrative management, expand access to suppliers and customers, and facilitate the promotion of products, both locally and globally.1. Resumen. -- 2. A manera de introducción. -- 3. Configuración epistémica y legal de la noción de pymes. -- 4. Caracterización de las TIC en las PYMES. -- 5. Apropiación de las TIC en las PYMES. -- 6. Consideraciones finales. -- 7. Referencias. -- 8. Sobre los autores.https://orcid.org/0000-0001-5594-9422http://orcid.org/0000-0003-3738-0564alexanderortiz2009@gmail.comluisc.hernandez@campusucc.edu.co145 p.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia.Ciencia InclusivaAccesoCapacitaciónNecesidadesPequeñas y medianas empresas (pymes)Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)AccessTrainingNeedsSmall and medium enterprises (SMEs)Information technology and communications (ICT)Las TIC en las PYMES del siglo XXI. Problemas, adopción y necesidades de capacitación en TICLibro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAchaerandio Zuazo, l. (2010). Iniciación a la práctica de la investigación. Nueva guatemala de la asunción: Universidad rafael landívar.Aguilar castro, a. Y riascos erazo, s. C. (2016). Metodología para la inclusión de las TIC en las pymes fundamentada en el direccionamiento estratégico. Criterio Libre, 14(24), 150-167.Alborés cabaniña, P. Y Alonso doval, r. (2005). Formación en nuevas tecnologías dirigida a directivos pymes. Conocimientos básicos que debe adquirir un di rectivo para aplicarlos eficazmente en su empresa. Barcelona: ideas Propias. Andriani, c. S., biasca, r. E. Y rodríguez, m. (2003). Un nuevo sistema de gestión Para lograr pymes de clase mundial. Ciudad de méxico: norma.Anzola morales, o. L. Y Puentes González, m. C. (2007). Determinantes de las acciones gerenciales en microempresas y empresas pymes. Bogotá: Universidad externado de Colombia.Arbeláez, r., corredor, m. Y Pérez, m. (2009). Concepciones sobre competencias. Bucaramanga: Universidad industrial de Santander.Arévalo-Ascanio, J., bayona-trillos, r. A. Y rico-bautista, d. W. (2015). 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