Fortalezas, virtudes personales y salud mental. Diseño y aplicación de un programa preventivo

El objetivo de esta investigación fue diseñar y aplicar un programa de prevención en salud mental dirigido a población universitaria, con el fin de promover su bienestar subjetivo mediante la movilización reflexiva de las fortalezas y virtudes personales, tales como, sabiduría, justicia, amor, valen...

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Autores:
Arévalo Pulido, Martha Liliana
Botina Cáceres, Lady Viviana
Devia Herrera, Dalia Roció
Prada, Lucero Fernández
Gómez Zuluaga, Diana Milena
Niño, Sandra Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11128
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11128
Palabra clave:
Salud mental
Sabiduría
Valentía
Justicia
Amor
Espiritualidad
Templanza
Prevención
Fortalezas emocionales
Universitarios
TG 2009 PSI 11128
Mental health
Wisdom
Courage
Justice
Love
Spirituality
Temperance
Prevention
Emotional strengths
University students
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description El objetivo de esta investigación fue diseñar y aplicar un programa de prevención en salud mental dirigido a población universitaria, con el fin de promover su bienestar subjetivo mediante la movilización reflexiva de las fortalezas y virtudes personales, tales como, sabiduría, justicia, amor, valentía, templanza y espiritualidad Para ello se estructuraron trece (13) sesiones de grupos de encuentro, desde la perspectiva de la Psicología positiva (PP), a la cual asistieron 35 estudiantes la gran mayoría estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, siendo el mínimo de asistentes, treinta. Con el fin de hacer un seguimiento al proceso, se tomaron notas en cada sesión de las principales intervenciones de los participantes, se recogieron documentos de reflexión y tres meses después, se recogió una evaluación de la experiencia Los grupos de encuentro facilitaron el cambio en los participantes a través de la comunicación y el compartir. Como principales resultados se encuentran; la mayoría de los participantes retomaron los aportes para sus vidas de acuerdo a sus dificultades, lograron hacer un proceso de introspección y revisar los aspectos que pueden tomarse en consideración para enriquecer esas fortalezas que poseen. Así mismo, se movilizaron a evaluar aspectos que no habían examinado antes, como su postura frente a las situaciones, la toma de decisiones, conocimiento de sí mismo y de su potencial. Reevaluaron la importancia que le asignan a cada espacio de su vida, reconociendo aquellos que les proporcionan bienestar y salud mental, que poseen fortalezas y virtudes que les ayuda a enfrentar su vida, pero que les falta reconocerlas para explotarlas. Sin embargo es necesario promover espacios de reflexión que les permitan no solo la autoevaluación sino la incorporación y apropiación de las fortalezas reflejadas en la vida cotidiana.
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11128El objetivo de esta investigación fue diseñar y aplicar un programa de prevención en salud mental dirigido a población universitaria, con el fin de promover su bienestar subjetivo mediante la movilización reflexiva de las fortalezas y virtudes personales, tales como, sabiduría, justicia, amor, valentía, templanza y espiritualidad Para ello se estructuraron trece (13) sesiones de grupos de encuentro, desde la perspectiva de la Psicología positiva (PP), a la cual asistieron 35 estudiantes la gran mayoría estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, siendo el mínimo de asistentes, treinta. Con el fin de hacer un seguimiento al proceso, se tomaron notas en cada sesión de las principales intervenciones de los participantes, se recogieron documentos de reflexión y tres meses después, se recogió una evaluación de la experiencia Los grupos de encuentro facilitaron el cambio en los participantes a través de la comunicación y el compartir. Como principales resultados se encuentran; la mayoría de los participantes retomaron los aportes para sus vidas de acuerdo a sus dificultades, lograron hacer un proceso de introspección y revisar los aspectos que pueden tomarse en consideración para enriquecer esas fortalezas que poseen. Así mismo, se movilizaron a evaluar aspectos que no habían examinado antes, como su postura frente a las situaciones, la toma de decisiones, conocimiento de sí mismo y de su potencial. Reevaluaron la importancia que le asignan a cada espacio de su vida, reconociendo aquellos que les proporcionan bienestar y salud mental, que poseen fortalezas y virtudes que les ayuda a enfrentar su vida, pero que les falta reconocerlas para explotarlas. Sin embargo es necesario promover espacios de reflexión que les permitan no solo la autoevaluación sino la incorporación y apropiación de las fortalezas reflejadas en la vida cotidiana.The objective of this research was to design and implement a mental health prevention program aimed at the university population, in order to promote their subjective well-being through the reflective mobilization of personal strengths and virtues, such as wisdom, justice, love, courage , temperance and spirituality To this end, thirteen (13) sessions of encounter groups were structured, from the perspective of Positive Psychology (PP), which was attended by 35 students, most of them students from the Universidad Cooperativa de Colombia, with a minimum of thirty attendees. In order to monitor the process, notes were taken in each session of the main interventions of the participants, reflective documents were collected and three months later, an evaluation of the experience was collected The meeting groups facilitated the change in the participants through communication and sharing. The main results are found; most of the participants took up the contributions for their lives according to their difficulties, managed to do a process of introspection and review the aspects that can be taken into consideration to enrich those strengths they possess. Likewise, they were mobilized to evaluate aspects that they had not examined before, such as their attitude towards situations, decision making, self-knowledge and their potential. They reevaluated the importance that they assign to each space of their life, recognizing those that provide them well-being and mental health, that have strengths and virtues that help them to face their life, but that they need to be recognized in order to exploit them. However, it is necessary to promote reflection spaces that allow not only self-evaluation but also the incorporation and appropriation of the strengths reflected in everyday life.1. Resumen. --2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Marco referencial. -- 5. Método. -- 6. Resultados. -- 7. Discusión. -- 8. Referencias. -- 9. AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáSalud mentalSabiduríaValentíaJusticiaAmorEspiritualidadTemplanzaPrevenciónFortalezas emocionalesUniversitariosTG 2009 PSI 11128Mental healthWisdomCourageJusticeLoveSpiritualityTemperancePreventionEmotional strengthsUniversity studentsFortalezas, virtudes personales y salud mental. Diseño y aplicación de un programa preventivoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista. José María (Sf). Elige una Pedagogía Positiva (II) .24 fortalezas para mejorar la felicidad. Recuperado en Abril 12, 2008 disponible en http://www.planalfa.es/feresic/FERE_Actualidad/revistafere/447/447escuelaencasa.htmBuenas noticias (2004). Valores para vivir. Recuperado en abril 12 de 2008 disponible en http://www.4buenasnoticias.com/valores/index.htmlCalviño Manuel (2001) La acción comunitaria en salud mental. Multiplicadores y multiplicandos. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. 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