Condiciones de trabajo decente y buen vivir para el desarrollo pleno de las capacidades de los trabajadores colombianos
El artículo plantea la posibilidad de implementar el concepto de buen vivir en las condiciones de trabajo decente para el desarrollo pleno de las capacidades de los trabajadores en Colombia. A través de una metodología fenomenológica se encontraron tres resultados principales. Se demuestra que no es...
- Autores:
-
Cruz Suárez, Duvier Felipe
León Acuña, Laura Marcela
Vargas Prieto, Amanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57423
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/57423
https://doi.org/10.16925/2382-4220.2021.02.02
- Palabra clave:
- Desarrollo
Desarrollo humano
Buen vivir
Trabajo decente
Fenomenología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El artículo plantea la posibilidad de implementar el concepto de buen vivir en las condiciones de trabajo decente para el desarrollo pleno de las capacidades de los trabajadores en Colombia. A través de una metodología fenomenológica se encontraron tres resultados principales. Se demuestra que no es posible implementar el buen vivir puesto que no existen condiciones de trabajo decente para el desarrollo pleno de las capacidades de los trabajadores colombianos. La descripción de las condiciones laborales actuales del trabajador evidencia que no es posible implementar el buen vivir para el desarrollo de las capacidades debido a que se dedica mayor tiempo a la producción de ingresos y se obvian otros principios que componen el buen vivir como la afiliación y la armonía con otros. No obstante, se evidencia la necesidad de configurar transformaciones profundas en las condiciones laborales de la sociedad colombiana que incluyan la ejecución real de los planteamientos del trabajo decente y digno en el marco del buen vivir para el desarrollo pleno de las capacidades. |
---|