Acceso a internet como garantía del derecho fundamental a la Educación
Es innegable la necesidad del internet para la sociedad. Hoy en día el proceso de globalización ha transformado las dinámicas económicas, y a su vez las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas y culturales. En consecuencia, gran parte de las actividades de la sociedad hoy en día requieren del us...
- Autores:
-
Quezada Perez, Johan Alexander
Sánchez Contreras, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52229
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52229
- Palabra clave:
- Derechos Humanso
Acceso a Internet
Garantía constitucional
Derechos fundamentales
Derecho a la educación
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Es innegable la necesidad del internet para la sociedad. Hoy en día el proceso de globalización ha transformado las dinámicas económicas, y a su vez las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas y culturales. En consecuencia, gran parte de las actividades de la sociedad hoy en día requieren del uso de herramientas digitales. Sin embargo, el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales dependen en gran medida del servicio de internet. Las grandes falencias del servicio de internet en el país fueron muy evidentes con el inicio de la pandemia de Covid-19. Varios sectores de la sociedad tuvieron que migrar a la realización de actividades remotas. Puntualmente, en el caso de la educación se adoptó la modalidad de educación virtual, lo cual fue un problema complejo en implementación pues muchos niños, niñas y adolescentes carecían del servicio de internet en sus hogares, y la situación económica impedía la priorización del servicio ante las necesidades más prevalentes para el hogar. El presente estudio expone criterios jurisprudenciales y argumentos fundamentados en el derecho comparado, para el análisis del derecho de acceso a internet como derecho humano. |
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Aguado, C. & Aragón, M. (2011). Derechos Fundamentales y su Protección (Navarra, Thomson Reuters), Tomo III Arango, R. (2016). Realizando los derechos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4743/1.pdf Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. Arango, R. (2008). La Objetividad de los Derechos Fundamentales. (colaborador) en Derechos Humanos como Límite a la Democracia (Bogotá, Editorial Norma) pp. 1 – 3 Botero, C. (2006). La acción de tutela en el ordenamiento constitucional colombiano. Bogotá: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Bovero, Michelangelo. “Democracia y derechos fundamentales”. Isonomía, núm. 16 (2002): 21-38. Bauman. (2010). Tiempos líquidos. Barcelona, Tusquets Editores, S.A Colombia, Congreso de la República. Ley 1712 de 2014, “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 49.084, 6 de marzo de 2014. Colombia, Congreso de la República. Informe de ponencia para primer debate al proyecto de Acto legislativo 08 de 2014 Senado, “Por el cual se modifica el artículo 20 de la Constitución Política, se establece el acceso a banda ancha en Internet como derecho fundamental y se dictan otras disposiciones”. http://www.imprenta.gov.co/gacetap/ gaceta.mostrar_documento?p_tipo=890&p_numero=08&p_consec=39932 (acceso agosto 3, 2017). Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-571 de 26 de octubre de 1992. M. P. Jaime Sanín Greiffenstein. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-574 de 28 de octubre de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-002 de 8 de mayo de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-406 de 5 de junio de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-409 de 8 de junio de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero y Fabio Morón Díaz. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-550 de 13 de julio de 2012. M. P. Nilson Pinilla. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-040 de 28 de enero de 2013. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Colombia, Presidencia de la República. Decreto 2591 de 1991, “Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política”. Bogotá: Diario Oficial No. 40.165, 19 de noviembre de 1991. Costa Rica, Corte Suprema de Justicia. Sentencia 13-007483-0007-CO de 17 de enero de 2014. Sala Constitucional. Congreso de la Republica de Argentina. Ley 27.078. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sancionada: Diciembre 16 de 2014. Promulgada: Diciembre 18 de 2014 Dal Canto, F. (2015). I nuovi diritti. pp. 488 ss. En ROMBOLI Roberto, LABANCA CORREA DE ARAUJO Marcelo (Coord.). Justiça Constitucional e Tutela Jurisdiccional dos Direitos Fundamentais. Ed. Arraes, Belo Horizonte, Brasil. Ferrajoli, L. 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Ramírez Jiménez, Wilson Eduardo Quezada Perez, Johan AlexanderSánchez Contreras, Juan Fernando2023-07-28T18:49:53Z2023-07-28T18:49:53Z2023-07-28Quezada Perez, J. A. y Sánchez Contreras, J. F. (2023). Acceso a internet como garantía del derecho fundamental a la educación [Tesis de pregardo, Universidad Coooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Coooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52229https://hdl.handle.net/20.500.12494/52229Es innegable la necesidad del internet para la sociedad. Hoy en día el proceso de globalización ha transformado las dinámicas económicas, y a su vez las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas y culturales. En consecuencia, gran parte de las actividades de la sociedad hoy en día requieren del uso de herramientas digitales. Sin embargo, el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales dependen en gran medida del servicio de internet. Las grandes falencias del servicio de internet en el país fueron muy evidentes con el inicio de la pandemia de Covid-19. Varios sectores de la sociedad tuvieron que migrar a la realización de actividades remotas. Puntualmente, en el caso de la educación se adoptó la modalidad de educación virtual, lo cual fue un problema complejo en implementación pues muchos niños, niñas y adolescentes carecían del servicio de internet en sus hogares, y la situación económica impedía la priorización del servicio ante las necesidades más prevalentes para el hogar. El presente estudio expone criterios jurisprudenciales y argumentos fundamentados en el derecho comparado, para el análisis del derecho de acceso a internet como derecho humano.The need for the internet for society is undeniable. Today the process of globalization has transformed the economic dynamics and in turn the social, technological, political, and cultural dynamics. Consequently, a large part of society's activities today require the use of digital tools. However, the use of digital tools depend to a great extent on the internet service. The great shortcomings of the internet service in the country were very evident with the start of the COVID 19 pandemic. Various sectors of society had to migrate to carry out remote activities. Specifically, in the case of education, the virtual education modality was adopted, which was a complex problem in implementation since many children and adolescents lacked internet service in their homes, and the economic situation prevented the prioritization of the service before the most prevalent needs for the home. This study exposes jurisprudential criteria and arguments based on comparative law, for the analysis of the right of access to the Internet as a human right1. Desarrollo histórico de los Derechos Humanos -- 2. Derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico colombiano -- 3. Criterios de interpretación de derechos fundamentales -- 4. La influencia de la globalización tecnológica en los derechos humanos y derechos fundamentales -- 5. Incidencia de la era digital en los Derechos Humanos -- 6. Criterio de la ONU respecto a el derecho de acceso a internet como Derecho Humano -- 7. El acceso a internet y derechos humanos -- 8. Relación de los derechos conexos con Internet -- 9. Derecho comparado respecto a estatus del acceso a internet como derecho fundamental -- 10. internet como derecho fundamental en Colombia -- 11. Acceso a Internet como garantía del derecho fundamental a la Educación -- 12. Servicio de internet como servicio público esencial y universal -- 13. Educación virtual -- 14. Situación de Arauca -- 15. Detalle de conectividad a internet en el municipio de Arauca -- 16. Otros efectos colaterales de la dificultad del acceso internet como garantía del derecho a la educación del municipio durante la época de pandemia -- 17. Tabla de Tablas -- 18. Tabla 1 tramites digitales fuente: proyecto ley 052/2021C 48 -- 19. Tabla 2 Empresas con puntos fijos de conexión en el municipio de Arauca 51 -- 20. Tabla 3 Tipo de conexión a internet de los hogares en el municipio de Arauca.johanquezada24@gmail.comjuanf.sanchezco@campusucc.edu.co62 p.Universidad Coopertiva de Colombia, Facultas de Ciencias Sociales, Derecho, AraucaAraucaDerechoDerechos HumansoAcceso a InternetGarantía constitucionalDerechos fundamentalesDerecho a la educaciónTG 2023 DER 52229Human RightInternet accessConstitutional guaranteeLaw FundamentalsRight to EducationAcceso a internet como garantía del derecho fundamental a la EducaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguado, C. & Aragón, M. (2011). Derechos Fundamentales y su Protección (Navarra, Thomson Reuters), Tomo IIIArango, R. (2016). Realizando los derechos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4743/1.pdfAlexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.Arango, R. (2008). La Objetividad de los Derechos Fundamentales. (colaborador) en Derechos Humanos como Límite a la Democracia (Bogotá, Editorial Norma) pp. 1 – 3Botero, C. (2006). La acción de tutela en el ordenamiento constitucional colombiano. Bogotá: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.Bovero, Michelangelo. “Democracia y derechos fundamentales”. Isonomía, núm. 16 (2002): 21-38.Bauman. (2010). Tiempos líquidos. Barcelona, Tusquets Editores, S.AColombia, Congreso de la República. Ley 1712 de 2014, “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 49.084, 6 de marzo de 2014.Colombia, Congreso de la República. Informe de ponencia para primer debate al proyecto de Acto legislativo 08 de 2014 Senado, “Por el cual se modifica el artículo 20 de la Constitución Política, se establece el acceso a banda ancha en Internet como derecho fundamental y se dictan otras disposiciones”. http://www.imprenta.gov.co/gacetap/ gaceta.mostrar_documento?p_tipo=890&p_numero=08&p_consec=39932 (acceso agosto 3, 2017).Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-571 de 26 de octubre de 1992. M. P. Jaime Sanín Greiffenstein.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-574 de 28 de octubre de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-002 de 8 de mayo de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-406 de 5 de junio de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-409 de 8 de junio de 1992. M. P. 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