Control de gestión y sostenibilidad corporativa en entidades sin ánimo de lucro

Durante los últimos años se ha iniciado una tendencia hacia la protección y el cuidado medioambiental, donde las empresas tienen responsabilidad en el detrimento del ambiente y las condiciones socioculturales. Por su parte las empresas no lucrativas presentan un ambiente propicio por su naturaleza p...

Full description

Autores:
Alba Caicedo, Diana Carolina
Gutiérrez Huertas, Dayan Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10783
Palabra clave:
Sostenibilidad corporativa
Gestión
Control
Medio ambiente
Recursos
Economía
Principios
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Durante los últimos años se ha iniciado una tendencia hacia la protección y el cuidado medioambiental, donde las empresas tienen responsabilidad en el detrimento del ambiente y las condiciones socioculturales. Por su parte las empresas no lucrativas presentan un ambiente propicio por su naturaleza para interiorizar los valores y principios sociales y solidarios. No obstante, se ha evidenciado que este sector no tiene como punto importante la implementación del control de gestión, por lo que se propone estudios profundos en el conocimiento de las organizaciones del sector cooperativo de ahorro y crédito. El presente artículo tiene como finalidad recabar evidencia empírica sobre las acciones que aportan a la sostenibilidad corporativa de las entidades sin ánimo de lucro. Se utilizó una metodología de corte cuantitativo con datos de la información divulgada en la Superintendencia de Economía Solidaria, partiendo de la identificación de conceptos básicos del control de gestión y la sostenibilidad. Para la investigación se tuvo en cuenta seis criterios fundamentales como recurso humano donde se encontró que el personal es parte fundamental del desarrollo de la empresa y su satisfacción genera valor agregado a la organización, el medio ambiente es un tema que preocupa a las organizaciones pero falta información y medidas que regulen este criterio, gestión se considera factor de medición y retroalimentación indispensable para su mejora constante pero falta conocimiento por parte de los grupos de interés.