Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe
El presente trabajo brinda a la administración del Hotel Acuarela la posibilidad de su implementación del manual de procedimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de la empresa en su área de Recepción y Reservaciones del Hotel. El manual de procedimientos contiene la información necesar...
- Autores:
-
Reales Piña, Martha Elena
Carrascal Lizarazo, Karen Patricia
Parra Rodriguez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46723
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46723
- Palabra clave:
- Hotel Acuarela del Caribe
Procedimientos
Puestos
Positions
Procedures
Watercolor Hotel of the Caribbean
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_4378a81a8eb065081649174dcf7f6a00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46723 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe |
title |
Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe |
spellingShingle |
Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe Hotel Acuarela del Caribe Procedimientos Puestos Positions Procedures Watercolor Hotel of the Caribbean |
title_short |
Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe |
title_full |
Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe |
title_fullStr |
Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe |
title_full_unstemmed |
Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe |
title_sort |
Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe |
dc.creator.fl_str_mv |
Reales Piña, Martha Elena Carrascal Lizarazo, Karen Patricia Parra Rodriguez, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mármol Daza, Martha De Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reales Piña, Martha Elena Carrascal Lizarazo, Karen Patricia Parra Rodriguez, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hotel Acuarela del Caribe Procedimientos Puestos |
topic |
Hotel Acuarela del Caribe Procedimientos Puestos Positions Procedures Watercolor Hotel of the Caribbean |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Positions Procedures Watercolor Hotel of the Caribbean |
description |
El presente trabajo brinda a la administración del Hotel Acuarela la posibilidad de su implementación del manual de procedimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de la empresa en su área de Recepción y Reservaciones del Hotel. El manual de procedimientos contiene la información necesaria para que el personal del Hotel pueda manejar de manera correcta y confiable las situaciones que se puedan presentar en la recepción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-13T22:26:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-13T22:26:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-10-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46723 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Reales Piña, M. E., Carrascal Lizarazo, K. P. y Parra Rodriguez, A. F. (2022). Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46723 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46723 |
identifier_str_mv |
Reales Piña, M. E., Carrascal Lizarazo, K. P. y Parra Rodriguez, A. F. (2022). Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46723 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro, H. (Enero de 2004). Manual de Procedimientos del Departamento de Recepción y Reservación y Manual de Puestos para el Hotel Vulcano Lodge en La Fortuna de San Carlos. Recuperado el 15 de Febrero de 2022, de https://repositoriotec.tec.ac.cr Euroinnova. (s.f.). Blog de que son los procedimientos de una empresa. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de https://www.euroinnova.co Euroinnova. (s.f.). Blog que es un procedimiento en una empresa. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de https://www.euroinnova.co Hill, M. G. (1990). Biblioteca Práctica de Negocios Tomo 1. En M. G. Hill, Biblioteca Práctica de Negocios (págs. 187-188). Insignia. (2018). La administración dentro de la Hotelería. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de El Insignia: https://elinsignia.com Euroinnova. (s.f.). Blog de que son los procedimientos de una empresa. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de https://www.euroinnova.co Euroinnova. (s.f.). Blog que es un procedimiento en una empresa. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de https://www.euroinnova.co Hill, M. G. (1990). Biblioteca Práctica de Negocios Tomo 1. En M. G. Hill, Biblioteca Práctica de Negocios (págs. 187-188). Insignia. (2018). La administración dentro de la Hotelería. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de El Insignia: https://elinsignia.com |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
48 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba161e53-4073-4932-88eb-e66df8148a61/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/09355b34-e32a-4afc-9228-0c8b7777b627/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bce10e3-0292-4551-a4e9-8800c38f1901/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d9ec12d-eddd-4be0-a750-a831991559bf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed3eb61c-3a75-4c30-ac01-3b7da9b94574/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68b63e8d633c43ae38fc30422ac3c001 18285f72bf6fb161671dea5f322548b1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6464286e4cc1471c7b85701212261cba 875a63bca16e81a12ec271fbeb65df55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247010204647424 |
spelling |
Mármol Daza, Martha De JesúsReales Piña, Martha ElenaCarrascal Lizarazo, Karen PatriciaParra Rodriguez, Andrés Felipe2022-10-13T22:26:25Z2022-10-13T22:26:25Z2022-10-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/46723Reales Piña, M. E., Carrascal Lizarazo, K. P. y Parra Rodriguez, A. F. (2022). Identificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del Caribe [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46723El presente trabajo brinda a la administración del Hotel Acuarela la posibilidad de su implementación del manual de procedimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de la empresa en su área de Recepción y Reservaciones del Hotel. El manual de procedimientos contiene la información necesaria para que el personal del Hotel pueda manejar de manera correcta y confiable las situaciones que se puedan presentar en la recepción.The present work offers to the administration of the Watercolor Hotel the possibility of its implementation of the manual of procedures and tools necessary for the development of the company in its area of Reception and Reservations of the Hotel. The procedures manual contains the necessary information so that the Hotel staff can correctly and reliably handle the situations that may arise at the reception.0. Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Marco teórico. -- 2.1. Concepto de administración hotelera. -- 2.2. Los procedimientos. -- 2.2.1 importancia de los procedimientos. -- 2.2.2.Responsabilidad en relación con los procedimientos. -- 2.2.3Responsabilidad de los altos funcionarios.-- 2.2.4 Estimación de los procedimientos. -- 2.3 Control.-- 2.3.1 Sistema de control administrativo. -- 2.3.2Control Interno. -- 2.3.3Principios del control interno. -- 2.3.4. Verificación del control interno. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- .4. Metodología. -- 4.1Tipo de Investigación. -- 4.2Procedimiento Metodológico. -- 4.2.1Conocimiento general del hotel y de sus actividades. -- 4.2.2 Recopilación de la Información. -- 4.2.3 Procedimiento para el Trabajo de Campo. -- 5. Aspectos Organizacionales. -- 5.1 Aspectos generales. -- 5.1.1 Antecedentes históricos y servicios ofrecidos. -- 5.1.2 Aspectos Generales. -- 5.1.2.1 Razón Social. -- 5.1.2.2 Figura Jurídica. -- 5.1.3 Sistema Organizacional. -- 5.1.3.1 Misión Hotel Acuarela del Caribe. -- 5.1.3.2 Visión del Hotel Acuarela del Caribe. -- 5.1.4 Actividades que realiza. -- 5.1.5 Organigrama del Hotel Acuarela del Caribe. -- 5.1.6 Descripción de los órganos del hotel acuarela. -- 6. Descripción de los procesos y procedimientos desarrollados en el departamento de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel acuarela del caribe. -- 6.1 Procedimientos del departamento de recepción y reservas. -- 6.1.1 Registro De Entrada De Huéspedes, Check In. -- 6.1.2 Registro de salida de huéspedes, check out. -- 6.2 Procedimiento de Facturación. -- 6.3 Procedimiento del Recaudo de los Ingresos, -- 7. Identificar los Riesgos En los. Procesos de Recepción y Reservas, Facturación y Recaudo de los Ingresos del Hotel Acuarela del Caribe. -- 7.1 Riesgos en los procesos de recepción y reservas. -- 7.1.1 Análisis del procedimiento Reservación De Agencias. -- 7.1.2 Análisis del procedimiento Reserva cliente directo. -- 7.2 Riesgos en el proceso de Facturación. -- 7.3 Riesgos en el proceso de Recaudo de los Ingresos. -- 8. Propuesta de mejora en los procedimientos desarrollados en el departamento de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del Hotel Acuarela del Caribe. -- 8.1Recomendaciones para el departamento de recepción y reservas. -- 8.1.1 Reservaciones por Agencias. -- 8.1.2 Reservaciones a personas directas. -- 8.2Recomendaciones para Facturación. -- 8.3Recomendaciones para Recaudo de los ingresos. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias bibliográficas. -- Anexosmarthaelena.reales@campusucc.edu.cokaren.carrascal@campusucc.edu.coandres.parrarod@campusucc.edu.co48 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaHotel Acuarela del CaribeProcedimientosPuestosPositionsProceduresWatercolor Hotel of the CaribbeanIdentificación de riesgos en los procesos de recepción y reservas, facturación y recaudo de los ingresos del hotel Acuarela del CaribeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro, H. (Enero de 2004). Manual de Procedimientos del Departamento de Recepción y Reservación y Manual de Puestos para el Hotel Vulcano Lodge en La Fortuna de San Carlos. Recuperado el 15 de Febrero de 2022, de https://repositoriotec.tec.ac.cr Euroinnova. (s.f.). Blog de que son los procedimientos de una empresa. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de https://www.euroinnova.co Euroinnova. (s.f.). Blog que es un procedimiento en una empresa. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de https://www.euroinnova.co Hill, M. G. (1990). Biblioteca Práctica de Negocios Tomo 1. En M. G. Hill, Biblioteca Práctica de Negocios (págs. 187-188). Insignia. (2018). La administración dentro de la Hotelería. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de El Insignia: https://elinsignia.comEuroinnova. (s.f.). Blog de que son los procedimientos de una empresa. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de https://www.euroinnova.coEuroinnova. (s.f.). Blog que es un procedimiento en una empresa. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de https://www.euroinnova.coHill, M. G. (1990). Biblioteca Práctica de Negocios Tomo 1. En M. G. Hill, Biblioteca Práctica de Negocios (págs. 187-188).Insignia. (2018). La administración dentro de la Hotelería. Recuperado el 16 de 09 de 2022, de El Insignia: https://elinsignia.comPublicationORIGINAL2022_identificación_riesgos_procesos.pdf2022_identificación_riesgos_procesos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1459760https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba161e53-4073-4932-88eb-e66df8148a61/download68b63e8d633c43ae38fc30422ac3c001MD522022_identificación_riesgos_procesos.pdf2022_identificación_riesgos_procesos.pdfLicencia de usoapplication/pdf1058826https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/09355b34-e32a-4afc-9228-0c8b7777b627/download18285f72bf6fb161671dea5f322548b1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bce10e3-0292-4551-a4e9-8800c38f1901/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL2022_identificación_riesgos_procesos.pdf.jpg2022_identificación_riesgos_procesos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2878https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d9ec12d-eddd-4be0-a750-a831991559bf/download6464286e4cc1471c7b85701212261cbaMD54TEXT2022_identificación_riesgos_procesos.pdf.txt2022_identificación_riesgos_procesos.pdf.txtExtracted texttext/plain63423https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed3eb61c-3a75-4c30-ac01-3b7da9b94574/download875a63bca16e81a12ec271fbeb65df55MD5520.500.12494/46723oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/467232024-08-10 20:20:23.039open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |