DOFA de los créditos educativos del ICETEX

El icetex es la entidad del Estado encargada de promover la educación superior a través del otorga-miento de créditos educativos a la población colombiana de estratos bajos y buen desempeño aca-démico. Dada su importancia en el contexto nacional, se ha visto inmersa en un círculo de alabanzas y crít...

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Autores:
Pérez, Elsa María
Obando Bastidas, Jorge Alejandro
Galeano González, David Andrés
Mena Guacas, Andrés Felipe
Morales, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52506
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52506
Palabra clave:
Acceso a la educación
Crédito educativo
Educación superior
Historiografía
ICETEX
Política educacional
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Educational policy
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El icetex es la entidad del Estado encargada de promover la educación superior a través del otorga-miento de créditos educativos a la población colombiana de estratos bajos y buen desempeño aca-démico. Dada su importancia en el contexto nacional, se ha visto inmersa en un círculo de alabanzas y críticas, por lo cual en el presente capítulo se pretende analizar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (análisis dofa). Como método de construcción, se recurrió a la revisión do-cumental de diferentes trabajos, publicaciones, informes, proyectos de grado, redes sociales y otros medios de comunicación que han involucrado al icetex como objeto principal de estudio. La revisión permitió determinar debilidades en la cobertura y en la comunicación con el usuario y la familia, y la ausencia de una cultura de pago; como oportunidad, el crédito educativo es un recurso primordial para el acceso de los estudiantes de estratos bajos a la educación superior; como fortalezas, están las diferentes formas de créditos subsidiados y programas como “icetex A Su Medida” y la Financiación Contingente al Ingreso (fci) para darles facilidades de pago a los usuarios que presenten problemas financieros; finalmente, una amenaza se observa en la exclusión de la mayoría con un interés corto-placista gubernamental sin un proyecto de nación y con la polarización de los partidos tradicionales. Como conclusión, el análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas permitirá mejorar la percepción de la entidad, fortalecer sus procesos de comunicación y apalancar políticas sociales que permitan el alcance de los objetivos institucionales, el acompañamiento a los usuarios y una educación superior basada en la equidad social, la permanencia y la calidad
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Como método de construcción, se recurrió a la revisión do-cumental de diferentes trabajos, publicaciones, informes, proyectos de grado, redes sociales y otros medios de comunicación que han involucrado al icetex como objeto principal de estudio. La revisión permitió determinar debilidades en la cobertura y en la comunicación con el usuario y la familia, y la ausencia de una cultura de pago; como oportunidad, el crédito educativo es un recurso primordial para el acceso de los estudiantes de estratos bajos a la educación superior; como fortalezas, están las diferentes formas de créditos subsidiados y programas como “icetex A Su Medida” y la Financiación Contingente al Ingreso (fci) para darles facilidades de pago a los usuarios que presenten problemas financieros; finalmente, una amenaza se observa en la exclusión de la mayoría con un interés corto-placista gubernamental sin un proyecto de nación y con la polarización de los partidos tradicionales. Como conclusión, el análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas permitirá mejorar la percepción de la entidad, fortalecer sus procesos de comunicación y apalancar políticas sociales que permitan el alcance de los objetivos institucionales, el acompañamiento a los usuarios y una educación superior basada en la equidad social, la permanencia y la calidadIcetex is the state entity in charge of promoting higher education through the granting of educational credits to the Colombian population of low strata and good academic performance. Given its impor-tance in the national context, it has been immersed in a circle of praise and criticism, for which reason this chapter seeks to analyze its weaknesses, opportunities, strengths, and threats (dofa analysis). As a construction method, we resorted to the documentary review of different works, publications, re-ports, degree projects, social networks and other media that have involved icetex as the main object of study. The review made it possible to determine weaknesses in coverage and communication with the user and the family, and the absence of a culture of payment; as an opportunity, the educational credit is a primary resource for access to higher education for students from lower strata; as streng-ths, there are the different forms of subsidized credits and programs such as “icetex A Su Medida” and Financiación Contingente al Ingreso (fci) to provide payment facilities to users who present financial problems; finally, a threat is observed in the exclusion of the majority with a short-term governmental interest without a national project and with the polarization of the traditional parties. In conclusion, the analysis of weaknesses, opportunities, strengths, and threats will improve the perception of the entity, strengthen its communication processes, and leverage social policies that allow the achieve-ment of institutional objectives, the accompaniment of users and higher education based on social equity, permanence, and quality.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001544840https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001281569https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354233https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001043145https://orcid.org/0000-0003-2051-3076https://orcid.org/0000-0002-4283-2871https://orcid.org/0000-0001-8308-1712https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003111jorge.obandob@campusucc.edu.coelsa.perez@campusucc.edu.cogaleanodavid@gmail.comandres.mena@campusucc.edu.cocamilomorales84@gmail.comhttps://scholar.google.com/citations?user=2-3odYEAAAAJ&hl=es&oi=aohttps://scholar.google.es/citations?user=WHrpjDwAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=paoFKrsAAAAJ&hl=es141- 162 p.Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaMaestría en EducaciónBogotáhttps://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/359Ardila, Y. 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