Diagnostico estratégico para la construcción del proyecto educativo, social y empresarial - PESEM en la cooperativa Asobanarcoop de la Zona Bananera

El presente trabajo consiste en la formulación del diagnóstico estratégico para la construcción del del Proyecto Educativo Social y Empresarial (PESEM) para la cooperativa ASOBANARCOOP de la zona bananera. Dicho diagnóstico se realizará por medio del análisis del entorno y la situación interna y ext...

Full description

Autores:
Lozano Aragon, Shayla
Nuñez Elias, Ana Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48368
Palabra clave:
Diagnostico estratégico
PESEM
Cooperativas
Sector bananero
Strategic diagnosis
PESEM
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Banana sector
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El presente trabajo consiste en la formulación del diagnóstico estratégico para la construcción del del Proyecto Educativo Social y Empresarial (PESEM) para la cooperativa ASOBANARCOOP de la zona bananera. Dicho diagnóstico se realizará por medio del análisis del entorno y la situación interna y externa de la cooperativa con el fin. Diseñar lineamientos estratégicos para la construcción del PESEM teniendo en cuenta el diagnóstico estratégico. Para el presente estudio se tuvo en cuenta posturas de autores como Soto, (2011), Carroll (1979), Betancour (2022), Jarquín & Palacios (2015), quienes apotraron las bases teóricas necesarias para la realización del trabajo. El tipo de investigación empleada es documental con base en la recopilación de información a través de técnicas de ficheo con base a diversos estudios, libros, noticias permitiendo una indagación pertinente para el desarrollo del diagnóstico estratégico de la cooperativa ASOBANARCOOP, existen factores externos que pueden afectar a la cooperativa ya sea de manera positiva o negativa, factores económicos como la devaluación del peso, la inflación y el empleo, factores tecnológicos como implementación de software e inteligencia artificial para la mejora en los procesos, culturales, de competencia, político y sociales. Analizando la parte interna de la cooperativa se contemplan las fortalezas y debilidades que posee esta Cooperativa como lo son la falta de educación de sus asociados en los aspectos débiles y la iniciativa que muestra en querer desarrollar el PESEM en los aspectos a destacar. Es crucial que la Cooperativa ASOBANARCOOP tenga en cuenta el diagnóstico realizado con el fin de implementar estrategias para la mejora de la cooperativa, como la creación de vínculos con las entidades educativas de modo que estas les provean una educación básica e integral y que les ayude a ampliar sus conocimientos y capacidades, de tal manera que se pueda complementar la formación de sus asociados.
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Para el presente estudio se tuvo en cuenta posturas de autores como Soto, (2011), Carroll (1979), Betancour (2022), Jarquín & Palacios (2015), quienes apotraron las bases teóricas necesarias para la realización del trabajo. El tipo de investigación empleada es documental con base en la recopilación de información a través de técnicas de ficheo con base a diversos estudios, libros, noticias permitiendo una indagación pertinente para el desarrollo del diagnóstico estratégico de la cooperativa ASOBANARCOOP, existen factores externos que pueden afectar a la cooperativa ya sea de manera positiva o negativa, factores económicos como la devaluación del peso, la inflación y el empleo, factores tecnológicos como implementación de software e inteligencia artificial para la mejora en los procesos, culturales, de competencia, político y sociales. Analizando la parte interna de la cooperativa se contemplan las fortalezas y debilidades que posee esta Cooperativa como lo son la falta de educación de sus asociados en los aspectos débiles y la iniciativa que muestra en querer desarrollar el PESEM en los aspectos a destacar. Es crucial que la Cooperativa ASOBANARCOOP tenga en cuenta el diagnóstico realizado con el fin de implementar estrategias para la mejora de la cooperativa, como la creación de vínculos con las entidades educativas de modo que estas les provean una educación básica e integral y que les ayude a ampliar sus conocimientos y capacidades, de tal manera que se pueda complementar la formación de sus asociados.The present work consists of the formulation of the strategic diagnosis for the construction of the Social and Entrepreneurial Educational Project (PESEM) for the ASOBANARCOOP cooperative in the Zona Bananera. This diagnosis will be made through the analysis of the environment and the internal and external situation of the cooperative in order to. To design strategic guidelines for the construction of the PESEM taking into account the strategic diagnosis. For the present study we took into account positions of authors such as Soto, (2011), Carroll (1979), Betancour (2022), Jarquín & Palacios (2015), who supported the theoretical bases necessary for the realization of the work. The type of research used is documentary based on the collection of information through file techniques based on various studies, books, news allowing a relevant inquiry for the development of the strategic diagnosis of the cooperative ASOBANARCOOP, there are external factors that can affect the cooperative either positively or negatively, economic factors such as the devaluation of the peso, inflation and employment, technological factors such as implementation of software and artificial intelligence for the improvement in processes, cultural, competition, political and social. Analyzing the internal part of the cooperative, the strengths and weaknesses of this Cooperative are contemplated, such as the lack of education of its associates in the weak aspects and the initiative shown in wanting to develop the PESEM in the aspects to be highlighted. It is crucial that the ASOBANARCOOP Cooperative takes into account the diagnosis made in order to implement strategies for the improvement of the cooperative, such as the creation of links with educational entities so that they provide a basic and comprehensive education and help them to expand their knowledge and skills, so that they can complement the training of its members.Resumen -- Abstract -- Introducción -- 1. Definición del tema o situación a tratar -- 1.1 Planteamiento del problema -- 1.2 Formulación del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Delimitación del tema -- 4.1 Línea de investigación -- 4.2 Delimitación espacial -- 4.3 Delimitación temporal -- 5. Metodologia -- 5.1 Tipo de investigación -- 5.2 Diseño de la investigación -- 5.3 Técnica e instrumentos para la recolección de informacion -- 6. Resultado de la revisión realizada -- 6.1 Antecedentes -- 6.2 Bases teóricas -- 7. Analisis y discusión -- 7.1 Analisis del entorno y el mercado en el que se desenvuelve Asobanarcoop -- Tabla 1. Matriz PESTEL -- 7.2 Situación interna de la cooperativa Asobanarcoop -- 7.3 Lineamientos estratégicos para la construcción del PESEM teniendo en cuenta el diagnostico estratégico -- 8. Conclusiones -- 9. Recomendaciones -- 10. Referencias bibliograficas.shayla.lozano@campusucc.edu.coana.nuneze@campusucc.edu.co46 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta.Administración de EmpresasSanta MartaDiagnostico estratégicoPESEMCooperativasSector bananeroStrategic diagnosisPESEMCooperativesBanana sectorDiagnostico estratégico para la construcción del proyecto educativo, social y empresarial - PESEM en la cooperativa Asobanarcoop de la Zona BananeraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2.Arrieta, V., Cervantes, Y., De la Cruz, L. & López, D. (2021). 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