Motivación, autoeficacia y plan de carrera en estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá

La presente investigación busca establecer la relación entre las formas de motivación (interna – externa) y (logro, poder, afiliación y cognitiva), con las creencias de autoeficacia académica y el plan de carrera, que esta enfocado en este caso, hacia la psicología como profesión. Esta se realizó ba...

Full description

Autores:
Baquero Cruz, Carolina
Menjura Pérez, Ailin
Tobón, Monica Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7903
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7903
Palabra clave:
Elección
Objetivos académicos
Habilidades
Seguridad
Sentimientos
TG 2007 PSI 7903
Choice
Academic goals
Habilities
Security
Feelings
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación busca establecer la relación entre las formas de motivación (interna – externa) y (logro, poder, afiliación y cognitiva), con las creencias de autoeficacia académica y el plan de carrera, que esta enfocado en este caso, hacia la psicología como profesión. Esta se realizó bajos los parámetros de los principios de la complejidad y se utilizó un diseño de investigación de tipo mixto, para lo cual se aplicaron instrumentos cuantitativos (encuesta) e instrumentos cualitativos (entrevista semiestructurada). La población participante fueron estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seleccionada a través de muestras por cuotas. Dentro de los resultados mas sobresalientes, se encontró que los motivos que predominarón en los estudiantes del programa de psicología en el momento de escogerla como plan de carrera son en orden de importancia: la motivación de conocimiento, logro, afiliación y poder. Así mismo, se observa que los motivos internos predominan sobre los externos. En cuanto a los sentimientos de autoeficacia, se evidencia que la mitad de la población muestra seguridad en las habilidades y destrezas que poseen para enfrentar satisfactoriamente los objetivos académicos, destacándose entre estas las habilidades sociales. También, se encontró que casi la mitad de los estudiantes muestras seguridad en la elección de la psicología como profesión, mientras que por el contrario, la parte restante la escogieron como segunda o tercera opción.