Caracterización de un grupo de familias con disfunción en sus relaciones intrafamiliares: proceso de valoración de enfermería
La familia, cumple un rol importante en la sociedad, para Gómez & Guardiola (2014), esto se debe a que, desde el nacimiento, el hombre aprende normas comportamentales, conductuales, creencias, valores, las cuales facilitan la convivencia con los demás. Martínez (2014), enunció que para Rico (200...
- Autores:
-
Lozada Tirado, Nazly Karina
Sánchez Vergel, Lina Marcela
Diaz Cardenas, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17534
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17534
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Familia disfuncional
Relaciones intrafamiliares disfuncionales
Proceso de atención de enfermería
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La familia, cumple un rol importante en la sociedad, para Gómez & Guardiola (2014), esto se debe a que, desde el nacimiento, el hombre aprende normas comportamentales, conductuales, creencias, valores, las cuales facilitan la convivencia con los demás. Martínez (2014), enunció que para Rico (2005) la familia es “el primer espacio de socialización de la persona (p.8)”, sirviendo como pilar fundamental para el desarrollo de habilidades necesarias en la solución de problemas familiares, con la intención de promover una buena interacción familiar. Existen diversos instrumentos al realizar valoración de la familia, uno de ellos es el APGAR familiar, el cual consiste en medir “cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global” (Suárez & Alcalá, 2014; p.53), De acuerdo a este instrumento, las familias se clasifican con una función normal, con disfunción leve, moderada y severa. (Palomino & Suárez, 2006). La familia funcional es “aquella en la que se estimula la capacidad para resolver unidos las crisis que se presentan al interior y al exterior de la misma” (Higuita, 2016), lo cual da a entender que el comportamiento de los diferentes integrantes de la familia depende de la composición y la funcionalidad familiar. En un estudio realizado en Medellín por este autor, se encontró que el 30,6% (n=1055) de las familias estudiadas son disfuncionales: de éstas, el 75,5% (n=797) presentan disfuncionalidad moderada y el 24,5% (n=258) disfuncionalidad grave; el estudio permitió identificar factores como estrato socioeconómico de los padres, la composición de la familia, el nivel educativo, la presencia de alguna enfermedad y el sexo predisponen a cambios en la funcionalidad familiar. Por lo mencionado anteriormente, este proyecto pretende demostrar que un entorno familiar favorable, desde la perspectiva de las relaciones intrafamiliares, es un factor para que las familias asimilen adecuadamente las intervenciones y actividades de enfermería enfocadas a disminuir o mitigar los procesos familiares disfuncionales, realizando sesiones educativas que abarque diferentes temáticas como comunicación asertiva, escucha activa, expresión de sentimientos y habilidades para el afrontamiento de los problemas, fomentando la buena relación familiar; durante el proyecto se utilizarán las diferentes etapas del Proceso de atención de enfermería como lo son: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. |
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La familia funcional es “aquella en la que se estimula la capacidad para resolver unidos las crisis que se presentan al interior y al exterior de la misma” (Higuita, 2016), lo cual da a entender que el comportamiento de los diferentes integrantes de la familia depende de la composición y la funcionalidad familiar. En un estudio realizado en Medellín por este autor, se encontró que el 30,6% (n=1055) de las familias estudiadas son disfuncionales: de éstas, el 75,5% (n=797) presentan disfuncionalidad moderada y el 24,5% (n=258) disfuncionalidad grave; el estudio permitió identificar factores como estrato socioeconómico de los padres, la composición de la familia, el nivel educativo, la presencia de alguna enfermedad y el sexo predisponen a cambios en la funcionalidad familiar. 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Referencias Bibliográficasnazly.lozadat@campusucc.edu.colinam.sanchezv@campusucc.edu.colauram.diaz@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaEstrategias educativasFamilia disfuncionalRelaciones intrafamiliares disfuncionalesProceso de atención de enfermeríaTG 2020 ENF 17534Caracterización de un grupo de familias con disfunción en sus relaciones intrafamiliares: proceso de valoración de enfermeríaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antúnez, E. R., Poyo, A. P., Prieto, M. L. G., Yuste, M. P. P., García, A. P., Domínguez, V. M., ... & Jiménez, M. D. M. (2016). Revisión de una Intervención de Enfermería. NIC: 007040 Apoyo al Cuidador Principal. 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La comunicacion familiar y la asertividad de los adolescentes de noveno y décimo año de educación básica del Instituto Tecnológico Agropecuario Benjamín Araújo del Cantón Patate (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica).Ullate-Gómez, D. (2013). Riesgo biopsicosocial y percepción de la función familiar de las personas adolescentes de sexto grado en la Escuela Jesús Jiménez. Acta Médica Costarricense. 55(1), 18-23.Restrepo Zea, J. H., Silva Maya, C. E., Andrade Rivas, F., & Dover Van Horn, R. (2014). Acceso a servicios de salud: análisis de barreras y estrategias en el caso de Medellín, Colombia.PublicationORIGINAL2019_Caracterización_de_un_grupo_de_familias_con_disfunción-pdf.pdf2019_Caracterización_de_un_grupo_de_familias_con_disfunción-pdf.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf879745https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c01e27a7-320f-4dc9-ba09-af1e20800dee/downloada1875302fc7944d46af7edff467c4367MD542019_Caracterización_de_un_grupo_de_familias_con _disfunción_licencia_de_uso.pdf2019_Caracterización_de_un_grupo_de_familias_con _disfunción_licencia_de_uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf1131793https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/66c2ada4-f5a7-44f6-9a54-bd1a68cb54d8/downloadff3cbdb44e8559ce3fcd2b44de6ec3c0MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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