Caracterización de un grupo de familias con disfunción en sus relaciones intrafamiliares: proceso de valoración de enfermería

La familia, cumple un rol importante en la sociedad, para Gómez & Guardiola (2014), esto se debe a que, desde el nacimiento, el hombre aprende normas comportamentales, conductuales, creencias, valores, las cuales facilitan la convivencia con los demás. Martínez (2014), enunció que para Rico (200...

Full description

Autores:
Lozada Tirado, Nazly Karina
Sánchez Vergel, Lina Marcela
Diaz Cardenas, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17534
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17534
Palabra clave:
Estrategias educativas
Familia disfuncional
Relaciones intrafamiliares disfuncionales
Proceso de atención de enfermería
TG 2020 ENF 17534
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La familia, cumple un rol importante en la sociedad, para Gómez & Guardiola (2014), esto se debe a que, desde el nacimiento, el hombre aprende normas comportamentales, conductuales, creencias, valores, las cuales facilitan la convivencia con los demás. Martínez (2014), enunció que para Rico (2005) la familia es “el primer espacio de socialización de la persona (p.8)”, sirviendo como pilar fundamental para el desarrollo de habilidades necesarias en la solución de problemas familiares, con la intención de promover una buena interacción familiar. Existen diversos instrumentos al realizar valoración de la familia, uno de ellos es el APGAR familiar, el cual consiste en medir “cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global” (Suárez & Alcalá, 2014; p.53), De acuerdo a este instrumento, las familias se clasifican con una función normal, con disfunción leve, moderada y severa. (Palomino & Suárez, 2006). La familia funcional es “aquella en la que se estimula la capacidad para resolver unidos las crisis que se presentan al interior y al exterior de la misma” (Higuita, 2016), lo cual da a entender que el comportamiento de los diferentes integrantes de la familia depende de la composición y la funcionalidad familiar. En un estudio realizado en Medellín por este autor, se encontró que el 30,6% (n=1055) de las familias estudiadas son disfuncionales: de éstas, el 75,5% (n=797) presentan disfuncionalidad moderada y el 24,5% (n=258) disfuncionalidad grave; el estudio permitió identificar factores como estrato socioeconómico de los padres, la composición de la familia, el nivel educativo, la presencia de alguna enfermedad y el sexo predisponen a cambios en la funcionalidad familiar. Por lo mencionado anteriormente, este proyecto pretende demostrar que un entorno familiar favorable, desde la perspectiva de las relaciones intrafamiliares, es un factor para que las familias asimilen adecuadamente las intervenciones y actividades de enfermería enfocadas a disminuir o mitigar los procesos familiares disfuncionales, realizando sesiones educativas que abarque diferentes temáticas como comunicación asertiva, escucha activa, expresión de sentimientos y habilidades para el afrontamiento de los problemas, fomentando la buena relación familiar; durante el proyecto se utilizarán las diferentes etapas del Proceso de atención de enfermería como lo son: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.