Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2˚ y 3˚ grado de básica primaria

Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los ni...

Full description

Autores:
Martínez Mora, Brehinert Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10591
Palabra clave:
Representación numérica
Sistema numérico verbal
Sistema numérico arábigo
Educación primaria
Transcodificación numérica
Modelos de procesamiento numérico
TG 2013 PSI 10591
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description Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los niños afectan sus desempeños durante la resolución de situaciones de transcodificación numérica. Se utiliza una tarea que exige a los niños participantes traducir conceptos numéricos al formato arábigo escrito y al formato de representación con material concreto. Los resultados indican que los niños de 2˚ grado de primaria presentan un mayor logro en la escritura de numerales arábigos, mientras los niños de 3˚ grado muestran un mayor logro en la composición de numerales con material concreto, de igual manera no se presentan diferencias significativas entre 2° y 3°grado en la escritura de numerales arábigos, pero si se presentan diferencias significativas entre 2° y 3° grado de primaria en la composición de numerales con material concreto.
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Los resultados indican que los niños de 2˚ grado de primaria presentan un mayor logro en la escritura de numerales arábigos, mientras los niños de 3˚ grado muestran un mayor logro en la composición de numerales con material concreto, de igual manera no se presentan diferencias significativas entre 2° y 3°grado en la escritura de numerales arábigos, pero si se presentan diferencias significativas entre 2° y 3° grado de primaria en la composición de numerales con material concreto.We propose a quasi-experimental study with a simple post comments only cohort with a quantitative approach and a range of descriptive research on children in grade 2° and 3° grade, which seeks to investigate and numerical representation formats that arise children affect their performance during the problem solving numerical transcoding. It uses a task that requires participating children number concepts to translate written Arabic format and display format with concrete material. Results indicate that children in grade 2° at increased achievement in writing Arabic numerals, while the children of 3° degree show greater achievement in the composition of numerals with concrete material, likewise not differ significant between 2nd and 3rd grade writing in Arabic numerals, but if there are significant differences between 2nd and 3rd grade in the composition of numerals with concrete material.Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Estado del arte. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 El proceso de transcodificación numérica y algunos modelos de procesamiento numérico. -- 3.2 Formatos de representación numérica. -- 3.2.1 Sistema numérico verbal. -- 3.2.2 Sistema numérico arábigo. -- 3.2.3 Representación numérica y cantidad. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Hipótesis. -- 6.1 Hipótesis de trabajo. -- 6.2 Hipótesis nula. -- 6.3 Hipótesis alternativa. -- 7. Metodología. -- 7.1 Descripción del diseño. -- 7.2 Población. -- 7.3 Tareas y materiales. -- 7.3.1 Descripción tarea 1 – composición con material concreto. -- 7.3.1.1 Consigna. -- 7.3.1.2 Procedimiento. -- 7.3.2 Descripción tarea 2 – escritura de numerales arábigos. -- 7.3.2.1 Consigna. -- 7.3.2.2 Procedimiento. -- 7.3.3 Categoría de los numerales. -- 7.4 Niveles de análisis por cada tarea. -- 7.4.1 Logro en función de las tareas propuestas. -- 7.4.2 Categorías de análisis por cada tarea propuesta. -- 7.4.2.1 Tipos de error en la composición de numerales con material concreto. -- 7.4.2.2 Tipos de relaciones en la escritura de numerales arábigos. -- 7.4.3 Análisis de los datos. -- 8. Resultados. -- 8.1 Resultados en función de logro por grado académico. -- 8.1.1 Desempeño niños segundo grado de primaria. -- 8.1.2 Desempeño niños tercer grado de primaria. -- 8.2 Categorías de desempeño en función de los tipos de errores por grado académico y formato de representación numérico. -- 8.2.1 Desempeño segundo grado de primaria por categorías en la composición con material concreto. -- 8.2.1.2 Desempeño segundo grado de primaria por categorías en la escritura de numerales arábigos. -- 8.2.2 Desempeño tercer grado de primaria por categorías en la composición con material concreto. -- 8.2.3 Desempeño tercer grado de primaria por categorías en la escritura de numerales arábigos. -- 8.3 Comparación entre segundo y tercer grado de primaria por formato de representación numérico. -- 8.3.1 Comparación entre grado académico en la composición con material concreto. -- 8.3.2 Comparación entre grado académico en la escritura de numerales arábigos. -- 9. Discusión. -- 9.1 Discusión segundo grado de primaria. -- 9.2 Discusión tercer grado de primaria. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliPsicologíaCaliRepresentación numéricaSistema numérico verbalSistema numérico arábigoEducación primariaTranscodificación numéricaModelos de procesamiento numéricoTG 2013 PSI 10591Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2˚ y 3˚ grado de básica primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baroody, A. (1990). How and when should place – value concept and skills be taught. Journal for research in Mathematics Education, 21 (4), pp 281– 286.Baturo, A. (2000). Construction of a numeration model: a theoretical analysis. 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