Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2˚ y 3˚ grado de básica primaria
Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los ni...
- Autores:
-
Martínez Mora, Brehinert Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Representación numérica
Sistema numérico verbal
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Modelos de procesamiento numérico
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Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los niños afectan sus desempeños durante la resolución de situaciones de transcodificación numérica. Se utiliza una tarea que exige a los niños participantes traducir conceptos numéricos al formato arábigo escrito y al formato de representación con material concreto. Los resultados indican que los niños de 2˚ grado de primaria presentan un mayor logro en la escritura de numerales arábigos, mientras los niños de 3˚ grado muestran un mayor logro en la composición de numerales con material concreto, de igual manera no se presentan diferencias significativas entre 2° y 3°grado en la escritura de numerales arábigos, pero si se presentan diferencias significativas entre 2° y 3° grado de primaria en la composición de numerales con material concreto. |
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Martínez Mora, Brehinert AlfredoMartínez Mora, Brehinert Alfredo2019-05-29T16:31:54Z2019-05-29T16:31:54Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12494/10591Martínez Mora, B. A., (2013). Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2˚ y 3˚ grado de básica primaria (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10591Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los niños afectan sus desempeños durante la resolución de situaciones de transcodificación numérica. Se utiliza una tarea que exige a los niños participantes traducir conceptos numéricos al formato arábigo escrito y al formato de representación con material concreto. Los resultados indican que los niños de 2˚ grado de primaria presentan un mayor logro en la escritura de numerales arábigos, mientras los niños de 3˚ grado muestran un mayor logro en la composición de numerales con material concreto, de igual manera no se presentan diferencias significativas entre 2° y 3°grado en la escritura de numerales arábigos, pero si se presentan diferencias significativas entre 2° y 3° grado de primaria en la composición de numerales con material concreto.We propose a quasi-experimental study with a simple post comments only cohort with a quantitative approach and a range of descriptive research on children in grade 2° and 3° grade, which seeks to investigate and numerical representation formats that arise children affect their performance during the problem solving numerical transcoding. It uses a task that requires participating children number concepts to translate written Arabic format and display format with concrete material. Results indicate that children in grade 2° at increased achievement in writing Arabic numerals, while the children of 3° degree show greater achievement in the composition of numerals with concrete material, likewise not differ significant between 2nd and 3rd grade writing in Arabic numerals, but if there are significant differences between 2nd and 3rd grade in the composition of numerals with concrete material.Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Estado del arte. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 El proceso de transcodificación numérica y algunos modelos de procesamiento numérico. -- 3.2 Formatos de representación numérica. -- 3.2.1 Sistema numérico verbal. -- 3.2.2 Sistema numérico arábigo. -- 3.2.3 Representación numérica y cantidad. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Hipótesis. -- 6.1 Hipótesis de trabajo. -- 6.2 Hipótesis nula. -- 6.3 Hipótesis alternativa. -- 7. Metodología. -- 7.1 Descripción del diseño. -- 7.2 Población. -- 7.3 Tareas y materiales. -- 7.3.1 Descripción tarea 1 – composición con material concreto. -- 7.3.1.1 Consigna. -- 7.3.1.2 Procedimiento. -- 7.3.2 Descripción tarea 2 – escritura de numerales arábigos. -- 7.3.2.1 Consigna. -- 7.3.2.2 Procedimiento. -- 7.3.3 Categoría de los numerales. -- 7.4 Niveles de análisis por cada tarea. -- 7.4.1 Logro en función de las tareas propuestas. -- 7.4.2 Categorías de análisis por cada tarea propuesta. -- 7.4.2.1 Tipos de error en la composición de numerales con material concreto. -- 7.4.2.2 Tipos de relaciones en la escritura de numerales arábigos. -- 7.4.3 Análisis de los datos. -- 8. Resultados. -- 8.1 Resultados en función de logro por grado académico. -- 8.1.1 Desempeño niños segundo grado de primaria. -- 8.1.2 Desempeño niños tercer grado de primaria. -- 8.2 Categorías de desempeño en función de los tipos de errores por grado académico y formato de representación numérico. -- 8.2.1 Desempeño segundo grado de primaria por categorías en la composición con material concreto. -- 8.2.1.2 Desempeño segundo grado de primaria por categorías en la escritura de numerales arábigos. -- 8.2.2 Desempeño tercer grado de primaria por categorías en la composición con material concreto. -- 8.2.3 Desempeño tercer grado de primaria por categorías en la escritura de numerales arábigos. -- 8.3 Comparación entre segundo y tercer grado de primaria por formato de representación numérico. -- 8.3.1 Comparación entre grado académico en la composición con material concreto. -- 8.3.2 Comparación entre grado académico en la escritura de numerales arábigos. -- 9. Discusión. -- 9.1 Discusión segundo grado de primaria. -- 9.2 Discusión tercer grado de primaria. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliPsicologíaCaliRepresentación numéricaSistema numérico verbalSistema numérico arábigoEducación primariaTranscodificación numéricaModelos de procesamiento numéricoTG 2013 PSI 10591Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2˚ y 3˚ grado de básica primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baroody, A. (1990). How and when should place – value concept and skills be taught. Journal for research in Mathematics Education, 21 (4), pp 281– 286.Baturo, A. (2000). Construction of a numeration model: a theoretical analysis. 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The effects of physical materials on kindergartners learning of number concepts. Cognition and Instruction. 18 (3), pp 285 – 316.Dehaene, S. (1992). Varieties of numerical abilities. In Cognition, 44 pp 1 – 42.David, U; Scudder, K y Deloache, J. (1997). Manipulative as symbols: a new perspective on the use of objects to teach mathematics. Journal of aplied Development Psychology, Vol.18, pp 37 – 54.Fuson, K & Briars, D. (1990). Using A Base - Ten Blocks Learning / Teaching Approach For First And Second Grade Place – Value And Multidigit Addition And Subtraction. Journal For Research In Mathematics Education, 21(3), pp 180–206Fuson, K; Wearne, D; Hierbe, J; Murray, H; Human, P; Olivier, A; Carpenter T, y Fennema, E (1997). Children’s conceptual structures for numbers multidigit and methods of multidigit addition and subtraction. Journal For Research In Mathematics Education, Vol.28, N.2, pp 130 – 162Fayol, M. & Seron, X. (1994). Number transcoding in children: A functional analysis. 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Cognition, 44, pp 107 – 157.McCloskey y Macaruso, P. (1995). Representing and using numerical information. American Psychologist, 50 (5), pp 351 - 363.Martí, E y Pozo, J. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación. Infancia y Aprendizaje, 90, pp 11 – 30.Medina. D. (2012). La función del conteo en la construcción del concepto de número. Documento de trabajo (working paper).Nunes, T. y Bryant, P. (1996). Comprensión de los sistemas de numeración. Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo XXI Editores. Segunda impresión.Orozco, M. & Hederich, C. (2002). Errores de los niños al escribir numerales dictados (COLCIENCIAS informe 364 – 97). Recuperado del sitio de internet de http:// www.univalle.edu.co//~cognitiv/Orozco, M; Otálora, Y; y Guerrero, D. (2007). Los errores sintácticos al escribir numerales en rango superior. Infancia y aprendizaje, 30 (2), pp 147- 162.Otálora, Y, y Orozco, M. (2006). Por qué 7345 se lee como “setenta y tres cuarenta y cinco” Relime Vol. 9, pp 407 – 433.Otálora, Y. (2007). Cambio cognitivo en la comprensión numérica de los niños en los primeros grados escolares, proyecto adscrito al centro de investigaciones en psicología, cognición y cultura.Power, R y Dal Martello, M. (1990). The dictation of Italian numerals. Language and cognitive processes, 1990, 5 (3) pp 237 – 254.Price, P. (1997). Using place - value blocks or a computer to teach place – value concepts. European research in mathematics education: Group 2.Saxton, M, y Towse, J. (1998). Linguistic relativity: The case of place value in multi-digit numbers: Journal of experimental child psychology, 69, pp 66 – 79.Zhang, J. (2000). The nature of external representations in problem solving. Cognitive Science pp. 1 – 25.PublicationORIGINAL2013_produccion_numerales_representacion.pdf2013_produccion_numerales_representacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf632528https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e0482506-2cac-4b8b-8208-8c9f845c8835/download164db780f05a96ff7266cde0b64f355cMD512013_produccion_numerales_representacion-FormatoPublicacionWeb.pdf2013_produccion_numerales_representacion-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la webapplication/pdf320616https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad4d5f76-805a-47d2-9b4b-cbf7780067ed/download0ccb17dbedbfe823a383aed0ec2f22a7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a7e4217a-c22b-4435-a155-10976422d311/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2013_produccion_numerales_representacion.pdf.jpg2013_produccion_numerales_representacion.pdf.jpgGenerated 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