Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2˚ y 3˚ grado de básica primaria
Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los ni...
- Autores:
-
Martínez Mora, Brehinert Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10591
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10591
- Palabra clave:
- Representación numérica
Sistema numérico verbal
Sistema numérico arábigo
Educación primaria
Transcodificación numérica
Modelos de procesamiento numérico
TG 2013 PSI 10591
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los niños afectan sus desempeños durante la resolución de situaciones de transcodificación numérica. Se utiliza una tarea que exige a los niños participantes traducir conceptos numéricos al formato arábigo escrito y al formato de representación con material concreto. Los resultados indican que los niños de 2˚ grado de primaria presentan un mayor logro en la escritura de numerales arábigos, mientras los niños de 3˚ grado muestran un mayor logro en la composición de numerales con material concreto, de igual manera no se presentan diferencias significativas entre 2° y 3°grado en la escritura de numerales arábigos, pero si se presentan diferencias significativas entre 2° y 3° grado de primaria en la composición de numerales con material concreto. |
---|