Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2˚ y 3˚ grado de básica primaria

Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los ni...

Full description

Autores:
Martínez Mora, Brehinert Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10591
Palabra clave:
Representación numérica
Sistema numérico verbal
Sistema numérico arábigo
Educación primaria
Transcodificación numérica
Modelos de procesamiento numérico
TG 2013 PSI 10591
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Se propone un estudio cuasi experimental con observaciones solo post simple de cohortes con un enfoque cuantitativo y un alcance de investigación descriptivo en niños que cursan 2˚ y 3˚ grado de primaria, donde se pretende indagar como los formatos de representación numérica que se plantean a los niños afectan sus desempeños durante la resolución de situaciones de transcodificación numérica. Se utiliza una tarea que exige a los niños participantes traducir conceptos numéricos al formato arábigo escrito y al formato de representación con material concreto. Los resultados indican que los niños de 2˚ grado de primaria presentan un mayor logro en la escritura de numerales arábigos, mientras los niños de 3˚ grado muestran un mayor logro en la composición de numerales con material concreto, de igual manera no se presentan diferencias significativas entre 2° y 3°grado en la escritura de numerales arábigos, pero si se presentan diferencias significativas entre 2° y 3° grado de primaria en la composición de numerales con material concreto.