Análisis comparativo de distintos métodos de determinación del factor de seguridad en el talud ubicado en la vía Ibagué- San Bernardo vereda tamarindo

El trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar los resultados de los métodos aplicados para conocer el factor de seguridad – FS de ahora en adelante – en el talud de la vía tamarindo en el kilómetro 3,3 para esto se tomó como base el trabajo “Análisis de la estabilidad del talud ubica...

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Autores:
González Rodríguez, Víctor Manuel
Mendoza Baquero, Juan Sebastián
Páez Niño, Nicolás Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33517
Palabra clave:
Talud
Abaco
Geotecnia
Factor de seguridad
Comparacion
Estabilidad
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Suelo
Precipitacion
Dovela
Falla
TG 2020 ICI 33517
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description El trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar los resultados de los métodos aplicados para conocer el factor de seguridad – FS de ahora en adelante – en el talud de la vía tamarindo en el kilómetro 3,3 para esto se tomó como base el trabajo “Análisis de la estabilidad del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía Tamarindo Salado, Ibagué – Tolima” (Avila, Bermudez, & Caicedo, 2019) el cual facilitó datos de campo y laboratorio que por la situación actual (pandemia) no se pudieron obtener de manera presencial. Se obtuvieron los datos de campo teniendo como base el trabajo anteriormente nombrado algunos de estos datos fueron los parámetros geotécnicos, geometría del talud, levantamientos topográficos, entre otros, luego se procedió al cálculo de los métodos manuales con el fin de encontrar del FS del talud, estos son Fellenius, Janbu y Bishop, para estos cálculos se dividió el perfil del talud en 50 dovelas tratando de tener la mayor precisión posible, además de usar métodos como los ábacos de Janbu y los ábacos de Hoek And Bray; asimismo se procede a realizar un comparativo entre estos métodos y los calculados por el software Slide con el fin de determinar el método similar a los resultados arrojados por este Software. Posteriormente, los FS de calcularon utilizando ecuaciones particulares para cada método obteniendo como resultados valores inferiores a uno, lo que indica que no cumple con un valor permitido para el factor de seguridad, debido a que los métodos manuales tienen una diferencia de 37% en Janbu, 32% en Fellenius y 31% Bishop referente al promedio de los resultados arrojados por el software Slide, además el procedimiento Bishop fue seleccionado al ser más adecuado para el talud de estudio puesto que su resultado fue el más cercano al del software Slide. Para concluir, los métodos que más destacaron fueron los que hicieron uso de dovelas puesto que su precisión fue mayor debido a los datos geométricos que estos requieren, el método de equilibrio limite que tuvo mayor aproximación fue el de Bishop puesto que obtuvo una menor diferencia con relación a los resultados obtenidos con el software Slide, por esta razón se eligió este método como el más adecuado con el fin de calcular el FS en el talud estudiado, cabe aclarar que este resultado fue bastante bajo lo que indica que el talud ha fallado. .
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Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/33517El trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar los resultados de los métodos aplicados para conocer el factor de seguridad – FS de ahora en adelante – en el talud de la vía tamarindo en el kilómetro 3,3 para esto se tomó como base el trabajo “Análisis de la estabilidad del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía Tamarindo Salado, Ibagué – Tolima” (Avila, Bermudez, & Caicedo, 2019) el cual facilitó datos de campo y laboratorio que por la situación actual (pandemia) no se pudieron obtener de manera presencial. Se obtuvieron los datos de campo teniendo como base el trabajo anteriormente nombrado algunos de estos datos fueron los parámetros geotécnicos, geometría del talud, levantamientos topográficos, entre otros, luego se procedió al cálculo de los métodos manuales con el fin de encontrar del FS del talud, estos son Fellenius, Janbu y Bishop, para estos cálculos se dividió el perfil del talud en 50 dovelas tratando de tener la mayor precisión posible, además de usar métodos como los ábacos de Janbu y los ábacos de Hoek And Bray; asimismo se procede a realizar un comparativo entre estos métodos y los calculados por el software Slide con el fin de determinar el método similar a los resultados arrojados por este Software. Posteriormente, los FS de calcularon utilizando ecuaciones particulares para cada método obteniendo como resultados valores inferiores a uno, lo que indica que no cumple con un valor permitido para el factor de seguridad, debido a que los métodos manuales tienen una diferencia de 37% en Janbu, 32% en Fellenius y 31% Bishop referente al promedio de los resultados arrojados por el software Slide, además el procedimiento Bishop fue seleccionado al ser más adecuado para el talud de estudio puesto que su resultado fue el más cercano al del software Slide. Para concluir, los métodos que más destacaron fueron los que hicieron uso de dovelas puesto que su precisión fue mayor debido a los datos geométricos que estos requieren, el método de equilibrio limite que tuvo mayor aproximación fue el de Bishop puesto que obtuvo una menor diferencia con relación a los resultados obtenidos con el software Slide, por esta razón se eligió este método como el más adecuado con el fin de calcular el FS en el talud estudiado, cabe aclarar que este resultado fue bastante bajo lo que indica que el talud ha fallado. .The research work was carried out in order to analyze the results of the methods applied to know the safety factor - FS from now on - on the slope of the Tamarindo road at kilometer 3.3, for this the work "Analysis of the stability of the slope located at kilometer 3.3 via Tamarindo Salado, Ibagué - Tolima" (Avila, Bermudez, & Caicedo, 2019) which provided field and laboratory data that due to the current situation (pandemic) could not obtain in person.Agradecimiento. -- Dedicatoria. -- Contenido. -- Lista de tablas. -- Lista de ecuaciones. -- Lista de ilustraciones. -- Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Marco teórico. -- 5. Metodología. -- 6. Resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. --victor.gonzalezr@campusucc.edu.conicolas.paezn@campusucc.edu.co91 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéTaludAbacoGeotecniaFactor de seguridadComparacionEstabilidadNivel freaticoSueloPrecipitacionDovelaFallaTG 2020 ICI 33517SlopeAbacusGeotechnicsSecurity factorComparisonStabilityWater tableGroundPrecipitationVoussoirFailureAnálisis comparativo de distintos métodos de determinación del factor de seguridad en el talud ubicado en la vía Ibagué- San Bernardo vereda tamarindoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aetos Consultores S.R.L. (2005). Medidas de mitigación, reparación y/o compensación de impactos ambientales. En Ampliación de la cobertura y extensión de redes de agua potable. FormosaAguilar, N. (26 de agosto de 2016). Secop. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/content/que-es-el-secop-iiAlarcon, L. (06 de Mayo de 2016). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16584617#:~:text=ver%20mis%20noticias-,Derrumbes%2C%20un%20riesgo%20que%20cubre%20a%2024%20regiones%20del%20territorio,zonas%20con%20amenaza%20de%20deslizamientos.&text=Seg%C3%BAn%20Gesti%C3%B3n%20del%20RiesgAlcaldia Municipal. (2016). Especificaciones técnicas acueducto Puerto Asis. Puerto Asis.Avila, C., Bermudez, C., & Caicedo, G. (2019). Analisis de estabilidad de taludes ubicado en el kilometro 3.3 vía Tamarindo salado, Ibagué - Tolima. Ibagué.Bermudez. (2010). Ingenieria Real. Obtenido de Ingenieria Real: Falla Geológica. Son aquellas acciones de grandes fuerzas generadas por fenómenos naturales o tal vez provocaciones del hombre provocando deformaciones naturales en rocas por sus grandes tamaños también llamadasCajamarca Castro, G. 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