Factores que inciden en la toma de decisiones financieras por parte de empresarias en el sector de las Pymes

El propósito de este trabajo es analizar los factores que inciden en la toma de decisiones financieras por parte de empresarias en Colombia especialmente en lo relacionado con el acceso a financiamiento de las pymes. Se realiza una revisión documental de la información con respecto a los instrumento...

Full description

Autores:
Rodríguez Rojas, Geraldine Vanessa
Naranjo Rodríguez, Karen Lizeth
Betancourt Beltrán, Ana Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34760
Palabra clave:
Empresarismo femenino
Pymes
Toma de decisiones financieras
Female entrepreneurship
Smes
Financial decision making
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El propósito de este trabajo es analizar los factores que inciden en la toma de decisiones financieras por parte de empresarias en Colombia especialmente en lo relacionado con el acceso a financiamiento de las pymes. Se realiza una revisión documental de la información con respecto a los instrumentos de financiación ofrecidos a Pymes y reportada por las instituciones financieras ante la Superintendencia Financiera en Colombia que se contrasta con las percepciones de hombres y mujeres sobre el acceso a financiamiento por parte del género femenino. Se realizó una encuesta a 25 personas, 21 mujeres y 4 hombres donde se establecen los diferentes factores y dificultades que inciden en la toma de decisiones financieras del género femenino, se estableció que ellas en ocasiones temen al fracaso empresarial, por la falta de educación y capacitación constante en finanzas y adicional a esto consideran que se deberían crear mayores oportunidades en el mercado para este género. Sin embargo, de la muestra tomada se evidencia que las mujeres son grandes líderes, que saben administrar desde corta edad los recursos y que tienen la capacidad de alcanzar las metas empresariales y lograr crecimiento y sostenibilidad en el mercado.