Construcción de una tabla de frecuencias de datos cualitativos en Microsoft Excel

Esta guía práctica se enfoca en datos cualitativos en estadística descriptiva. Inicialmente, se realiza una contextualización sobre este tipo de datos teniendo en cuenta concepto, niveles de medición, tabla de frecuencias, representación gráfica, no solo desde una perspectiva teórica, sino mediante...

Full description

Autores:
Robayo Botiva, Diana María
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46909
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/gcgp.53
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46909
Palabra clave:
Datos cualitativos
Datos cuantitativos
Funciones de Microsoft Excel
Gráficos
Tabla de frecuencias
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta guía práctica se enfoca en datos cualitativos en estadística descriptiva. Inicialmente, se realiza una contextualización sobre este tipo de datos teniendo en cuenta concepto, niveles de medición, tabla de frecuencias, representación gráfica, no solo desde una perspectiva teórica, sino mediante el desarrollo paso a paso de un ejercicio a través de la utilización de Microsoft Excel, con el fin de facilitar la comprensión de la temática en los estudiantes. Es de agregar que el uso de Excel se debe a su relevancia dentro de las empresas, toda vez que posee múltiples ventajas como son: almacenar grandes cantidades de datos, ejecutar consultas y herramientas de análisis eficaces para segmentar y cortar datos y realizar cálculos sofisticados que devuelvan los datos que necesite. Además, Excel es generalmente mejor para analizar datos: realizar cálculos complejos, explorar posibles resultados y producir gráficos de alta calidad, entre otras; por esa razón, se convierte en una herramienta adecuada para el manejo de datos desde un enfoque de apoyo a la gerencia de nivel operativo, así como de nivel medio y superior. Es pertinente incentivar, desde cursos del área transversal como lo son los del área de matemáticas, el uso de esta herramienta asequible, proporcionando una ventaja competitiva dentro de un entorno laboral.