Evidence of Validity and Measurement Invariance by Gender of the Vaccination Attitudes Examination (VAX) Scale in Colombian University Students

Tener una herramienta válida para evaluar las actitudes hacia la vacunación e identificar las preocupaciones que impulsan el rechazo a la vacunación puede facilitar los estudios de población y ayudar a guiar las intervenciones de salud pública. El objetivo de este estudio ha sido adaptar la escala E...

Full description

Autores:
Martín Carbonell, Marta de la Caridad
Espejo Tort, Begoña
Fernández Daza, Martha Patricia
Romero, Kelly
Paternina Avilés, Yadid Esther
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52505
Acceso en línea:
https://doi.org/10.3390/jcm11164682
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52505
Palabra clave:
Vaccine hesitancy
Vaccine refusal
Confirmatory factor analysis
Structural equation modeling
Measurement invariance
Concurrent validity
Psychometric properties
Covid-19
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Tener una herramienta válida para evaluar las actitudes hacia la vacunación e identificar las preocupaciones que impulsan el rechazo a la vacunación puede facilitar los estudios de población y ayudar a guiar las intervenciones de salud pública. El objetivo de este estudio ha sido adaptar la escala Examen de Actitudes hacia la Vacunación (VAX) en universitarios colombianos y estudiar sus propiedades psicométricas en una muestra no probabilística de 1074 universitarios colombianos. Métodos: Se utilizó un análisis factorial confirmatorio para estudiar la estructura factorial. Se probó un modelo de ecuaciones estructurales para estudiar la validez concurrente y comprobar si los factores predecían haber recibido la vacuna contra el coronavirus. También se estudió la invariancia de la medición basada en el género para el mejor modelo. Resultados: Los resultados apoyan la estructura de cuatro factores relacionados. El índice de confiabilidad compuesto fue bueno para todos los factores, pero la varianza promedio extraída no fue tan buena para el segundo factor. Hubo una fuerte invariancia de medición por género, y dos factores son buenos predictores de estar vacunado o no. Conclusiones: El VAX ha mostrado validez de constructo y concurrente y es una herramienta confiable para evaluar las actitudes hacia las vacunas en estudiantes universitarios en Colombia. Puede ayudar a orientar la implementación de acciones para el Plan Nacional de Vacunación y las políticas institucionales.