Propuesta para la estabilización del talud ubicado en el kilómetro 5 de la vía Ibagué – San Bernardo del municipio de Ibagué -Tolima
El presente proyecto, tiene como objetivo general proponer una alternativa para la correcta estabilización del talud que se encuentra ubicado sobre el kilómetro 5 en la vía que comunica el municipio de Ibagué y el corregimiento de San Bernardo, en el departamento del Tolima, Colombia. Para el proces...
- Autores:
-
Aguirre Castellanos, Devís Felipe
Calderón Olaya, Andrés Gerardo
Gómez Guzmán, Oscar Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45958
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45958
- Palabra clave:
- Drenaje superficial
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Factor de seguridad
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Talud
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TG 2022 ICI 45958
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El presente proyecto, tiene como objetivo general proponer una alternativa para la correcta estabilización del talud que se encuentra ubicado sobre el kilómetro 5 en la vía que comunica el municipio de Ibagué y el corregimiento de San Bernardo, en el departamento del Tolima, Colombia. Para el proceso de estabilización, se tuvo en cuenta la topografía del terreno, las propiedades físicas y mecánicas del material, la modelación y por último los sistemas de drenaje superficial. |
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Alcaldia municipal de Ibague. (s.f.). localización. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=53. Alcaldía de Ibagué. (2012). plan de desarrollo socio-economico. Ibagué. Alcaldia municipal de Ibague. (2012). PLAN DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO. Ibagué. Obtenido de PLAN DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO: https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/04/12_San_Bernardo.pdf. Bermudez, P. G. (2008). manual de estabilizacion y revegetacion de taludes . madrid: E.T.S de ingenieros de minas. Calderón, J. M. (2017). Terminología sobre gestion del riesgo. Obtenido de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20761/Terminologia-GRD-2017.pdf;jsessionid=AD1556BA2472F564A5113CEB47EFE589?sequence=2. Causa, M., & Sidle, R. (2019). Movimientos en Masa. Mosquera: Fondo Editorial EIA. cimpp. (2013). cartografia-rural. Obtenido de cartografia-rural: https://cimpp.ibague.gov.co/cartografia-rural/ Diaz, J. (1998). Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga : Ingeniería de Suelos Ltda. Escobar, G. D. (2000). RIESGO EN LA ZONA ANDINA TROPICAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3235/Riesgo-Suelos-ZAT.pdf. España, J., Ortiz, S., & Quintero, J. (2021). Analisis de la estabilidad del talud ubicado en el Km 2.3 sector Calambeo . Ibagué. García, A., Rosique, M., & Segado, F. (1994). Topografía básica para ingenieros. España: Universidad de Murcia. Gerscovich, D. (2012). Estabilidad de Taludes. sao pablo: oficina de textos. Giraldo, M., & Aragón, D. (2021). Análisis de estabilidad de talud ubicado en el Km 2.5 vía al nevado del Tolima . Ibagué. IDEAM. (2015). servicio de seguimiento y pronostico de la amenaza por deslizamiento . Bogotá. Instituto Geofisico Universidad Javeriana. (2000). ESTUDIOS DE AMENAZA Y MICROZONIFICACION SISMICA,VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL. Bogotá. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2017/10/CAP%C3%8DTULO-02-Amenaza-S%C3%ADsmica.pdf INVIAS. (2007). Institu Nacional de vias. Bogotá: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicos. INVIAS. (2009). Manual de drenaje superficial para carreteras. Bogotá. INVIAS. (2013). Instituto Nacional de Vias. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicos INVIAS. (2013). NOMRA INVE-128-13. Bogotá. INVIAS. (2019). manual de obras menores de drenaje y estructuras viales-programa Colombia rural. Bogotá. Matteis, a. f. (2003). geologia y geotecnia . Ospina, E., & Ramirez, H. (2014). Evaluación de la calidad del agua de lluvia para su aprovechamiento y uso doméstico en Ibagué, Tolima, Colombia. Ibagué. Perez, H., Salgado, A., & Soto, J. (2019). Evaluación de riesgo por deslizamiento en el talud ubicado en la vereda la helena. Ibagué. Ponces, M. (1999). Cuneta en linea . Obtenido de Cuneta en linea: https://ton.sdsu.edu/cunetaenlinea.php Ramirez, S., & Visbal, C. (2021). Analisis en la estabilidad de un talud ibicado al K2+000 vía Ibagué - San Bernardo. Ibagué. Restrepo, L. (17 de junio de 2020). Factor de Seguridad vs Probabilidad de Falla. Obtenido de https://www.integral.com.co/factor-de-seguridad-vs-probabilidad-de-falla/ Skempton, A. W. (1969). Stability of Natural Slopes and Embankment. . Seventh International Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering. Ciudad de México. suarez, j. (julio de 1998). DESLIZAMIENTOS Y ESTABILIDAD DE TALUDES . Obtenido de http://desastres.medicina.usac.edu.gt/documentos/docgt/pdf/spa/doc0101/doc0101.pdf valdivielso, a. (2014). iagua. Obtenido de iagua: https://www.iagua.es/respuestas/que-son-aguas-subterraneas |
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Gallego Quintana, Pedro JuliánGutiérrez Murillo, Norma PatriciaAguirre Castellanos, Devís FelipeCalderón Olaya, Andrés GerardoGómez Guzmán, Oscar Fernando2022-07-29T16:34:37Z2022-07-29T16:34:37Z2022-07-29https://hdl.handle.net/20.500.12494/45958Aguirre Castellanos, D. F., Calderón Olaya, A. G., & Gómez Guzmán, O. F. (2022). Propuesta para la estabilización del talud ubicado en el kilómetro 5 de la vía Ibagué – San Bernardo del municipio de Ibagué -Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombi https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45958El presente proyecto, tiene como objetivo general proponer una alternativa para la correcta estabilización del talud que se encuentra ubicado sobre el kilómetro 5 en la vía que comunica el municipio de Ibagué y el corregimiento de San Bernardo, en el departamento del Tolima, Colombia. Para el proceso de estabilización, se tuvo en cuenta la topografía del terreno, las propiedades físicas y mecánicas del material, la modelación y por último los sistemas de drenaje superficial.The general objective of this project is to propose an alternative for the correct stabilization of the slope located at kilometer 5 on the road that connects the municipality of Ibagué and the village of San Bernardo, in the department of Tolima, Colombia. For the stabilization process, the topography of the terrain, the physical and mechanical properties of the material, the modeling and finally the surface drainage systems were taken into account.Resumen. – Introducción. -- 1. Descripción Del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Antecedentes. – 5. Marco De Referencia. -- 5.1 Marco Geográfico. -- 5.1.1 Área Total Del Municipio De Ibagué. -- 5.1.2 Geografía Del Territorio. -- 5.1.3 Zonas Rurales Del Municipio De Ibagué. -- 5.1.4 Caracterización Del Corregimiento San Bernardo. -- 5.1.5 Localización Zona De Estudio. -- 5.2 Marco Teórico. -- 5.2.1 Definición Del Talud Y Sus Partes. -- 5.2.2 Movimientos En Masa. -- 5.2.3 Estabilización De Taludes.-- 5.2.4 Riesgo, Vulnerabilidad Y Amenaza. -- 5.3 Marco Normativo. -- 5.3.1 Granulometría (Inv E–123–13). -- 5.3.2 Contenido De Humedad (Inv E-122-13). -- 5.3.3 Gravedad Especifica De Los Materiales (Inv E–128–13). -- 5.3.4 Ensayo De Corte Directo (Inv E-154-13). -- 6. Metodología. -- 6.1 Propiedades Físicas Y Mecánicas Del Suelo. -- 6.1.1 Granulometría. -- 6.1.2 Contenido De Humedad. -- 6.1.3 Gravedad Especifica De Los Materiales. -- 6.1.4 Ensayo De Corte Directo. -- 6.2 Levantamiento Topográfico. -- 6.3Modelación. -- 6.3.1 Análisis De Estabilidad. -- 6.4Propuesta De Estabilización. -- 7.Resultados. -- 7.1 Propiedades Físicas Y Mecánicas Del Suelo. -- 7.1.1Granulometría. -- 7.1.2 Contenido De Humedad. -- 7.1.3 Gravedad Especifica. -- 7.1.4 Corte Directo. -- 7.2 Levantamiento Topográfico. -- 7.3 Modelación. -- 7.3.1 Análisis De Estabilidad. -- 7.4 Propuesta De Estabilización. -- 7.4.1 Modelación De La Estabilización. -- 7.4.2 Drenaje Superficial. -- 7.4.3 Sección Cuneta 1. -- 7.4.4 Sección Cuneta 2. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.devis.aguirrec@campusucc.edu.coandres.calderono@campusucc.edu.cooscar.gomezguz@campusucc.edu.co87 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéDrenaje superficialEstabilizaciónFactor de seguridadModelaciónMovimientos de remocion en masaTaludTopografíaVulnerabilidadTG 2022 ICI 45958Mass movements of landslidesModelingSafety factorSlopeStabilizationSurface drainageTopographyVulnerabilityPropuesta para la estabilización del talud ubicado en el kilómetro 5 de la vía Ibagué – San Bernardo del municipio de Ibagué -TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia municipal de Ibague. (s.f.). localización. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=53.Alcaldía de Ibagué. (2012). plan de desarrollo socio-economico. Ibagué.Alcaldia municipal de Ibague. (2012). PLAN DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO. Ibagué. Obtenido de PLAN DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO: https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/04/12_San_Bernardo.pdf.Bermudez, P. G. (2008). manual de estabilizacion y revegetacion de taludes . madrid: E.T.S de ingenieros de minas.Calderón, J. M. (2017). Terminología sobre gestion del riesgo. Obtenido de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20761/Terminologia-GRD-2017.pdf;jsessionid=AD1556BA2472F564A5113CEB47EFE589?sequence=2.Causa, M., & Sidle, R. (2019). Movimientos en Masa. Mosquera: Fondo Editorial EIA.cimpp. (2013). cartografia-rural. Obtenido de cartografia-rural: https://cimpp.ibague.gov.co/cartografia-rural/Diaz, J. (1998). Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga : Ingeniería de Suelos Ltda.Escobar, G. D. (2000). RIESGO EN LA ZONA ANDINA TROPICAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3235/Riesgo-Suelos-ZAT.pdf.España, J., Ortiz, S., & Quintero, J. (2021). Analisis de la estabilidad del talud ubicado en el Km 2.3 sector Calambeo . Ibagué.García, A., Rosique, M., & Segado, F. (1994). Topografía básica para ingenieros. España: Universidad de Murcia.Gerscovich, D. (2012). Estabilidad de Taludes. sao pablo: oficina de textos.Giraldo, M., & Aragón, D. (2021). Análisis de estabilidad de talud ubicado en el Km 2.5 vía al nevado del Tolima . Ibagué.IDEAM. (2015). servicio de seguimiento y pronostico de la amenaza por deslizamiento . Bogotá.Instituto Geofisico Universidad Javeriana. (2000). ESTUDIOS DE AMENAZA Y MICROZONIFICACION SISMICA,VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL. Bogotá. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2017/10/CAP%C3%8DTULO-02-Amenaza-S%C3%ADsmica.pdfINVIAS. (2007). Institu Nacional de vias. 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Analisis en la estabilidad de un talud ibicado al K2+000 vía Ibagué - San Bernardo. Ibagué.Restrepo, L. (17 de junio de 2020). Factor de Seguridad vs Probabilidad de Falla. Obtenido de https://www.integral.com.co/factor-de-seguridad-vs-probabilidad-de-falla/Skempton, A. W. (1969). Stability of Natural Slopes and Embankment. . Seventh International Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering. Ciudad de México.suarez, j. (julio de 1998). DESLIZAMIENTOS Y ESTABILIDAD DE TALUDES . Obtenido de http://desastres.medicina.usac.edu.gt/documentos/docgt/pdf/spa/doc0101/doc0101.pdfvaldivielso, a. (2014). iagua. 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