Importancia de la planeación estratégica y financiera en las pequeñas y medianas empresas - PYMES para su sostenibilidad en el mercado.

La planificación estratégica y financiera son herramientas esenciales para garantizar un óptimo desempeño empresarial, de tal forma, este estudio tuvo como fin analizar la incidencia de dichos procesos sobre las PYMES, puesto que este es un sector que se encuentra vulnerable en el mercado a causa de...

Full description

Autores:
Payares Doria, Dálida Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43305
Palabra clave:
Análisis financiero
DOFA
Estrategia
Matriz MFE MFI
Proyecciones
Financial analysis
SWOT analysis
Strategy
MFE MFI Matrix
Projections
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La planificación estratégica y financiera son herramientas esenciales para garantizar un óptimo desempeño empresarial, de tal forma, este estudio tuvo como fin analizar la incidencia de dichos procesos sobre las PYMES, puesto que este es un sector que se encuentra vulnerable en el mercado a causa de falencias dentro de la gestión administrativa de sus organizaciones; así las cosas, se realizó como desarrollo metodológico una serie de fases que dieran cumplimiento a los objetivos específicos planteados; la primera de esta abarcó la importancia y las ventajas competitivas de dichos procesos en las PYMES, haciéndose inicialmente un diagnóstico de este tipo de empresas en Colombia, determinando cuáles son sus principales falencias, para luego definir las ventajas e importancia de utilizar herramientas de PE, por consiguiente, se obtuvo como resultado que las empresas que implementan dichas acciones logran obtener una mayor rentabilidad previendo situaciones a futuro; en la segunda fase se hizo un enfoque en la gestión financiera, donde se hizo necesario describir los puntos que se deben contemplar para realizar correctamente el proceso de planificación manteniendo actualizados sus estados financieros y proyecciones de valorización empresarial por diversos métodos; en la fase tres el hallazgo significativo fue la descripción de cada una de las matrices que se involucran como elementos de la planificación estratégica los cuales son filosóficos haciendo referencia a la misión, visión y valores empresariales, de análisis con la identificación del micro y macroentorno y de operación netamente ligado a las acciones e indicadores de evaluación; finalmente se concluyó el estudio con la última fase, reconociendo que por muchos autores estos procesos son de carácter positivo, y de ser lo contrario se debe ajustar; dando recomendaciones a las PYMES sobre su implementación e incorporación en los planes de negocio.