Límites a la autonomía de la voluntad privada en las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia

Las Cooperativas constituyen en el ordenamiento jurídico colombiano una forma especial de organización promovida y protegida por rango constitucional desde las que es posible el ejercicio de la libertad de asociación, donde se protege y se promueven las formas asociativas y a su vez se contribuye al...

Full description

Autores:
Carrillo Contreras, Yulia Pamela
López Cáceres, Tábata Daniela
Sánchez Pinto, Mónica Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34438
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34438
Palabra clave:
Cooperativas de ahorro y crédito
Libertad contractual
Solidaridad
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Savings and Credit Cooperatives
Contractual freedom
Solidarity
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description Las Cooperativas constituyen en el ordenamiento jurídico colombiano una forma especial de organización promovida y protegida por rango constitucional desde las que es posible el ejercicio de la libertad de asociación, donde se protege y se promueven las formas asociativas y a su vez se contribuye al desarrollo social y económico del país. No obstante, debe tenerse en cuenta que en el ordenamiento jurídico colombiano se han señalado unas actividades que pueden desarrollarse bajo la iniciativa del sector privado previo el cumplimiento de unos requisitos especiales para preservar el orden público, social ó económico; tal como sucede entre otras actividades con el sector financiero donde se incluyen a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. El presente informe de investigación da cuenta del estudio de los límites previstos por el ordenamiento jurídico colombiano a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en materia de contratación, aspecto que incluye los estatutos y las formas contractuales inherentes al ejercicio de su objeto social. Se trata entonces de una investigación documental de tipo analítico que parte de la revisión de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, de las decisiones adoptadas sobre la autonomía de la voluntad privada para establecer los criterios que llevan a la imposición de las restricciones constitucionales y legales en materia contractual, en consideración a que las formas de asociación de las cooperativas propenden por la solución de las necesidades colectivas mediante una distribución democrática de los excedentes y que conllevan a que estas entidades tengan una regulación especial en consideración a que su objeto social comprende el manejo y aprovechamiento de los recursos captados y según lo establecen los artículos 150 numeral 19 y 335 del canon superior, con el objeto de mantener el orden público económico, y a su vez, se encuentran sujetas a la inspección y vigilancia por parte del Ejecutivo, la cual se surte a través de la Superintendencia de Economía Solidaria.
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No obstante, debe tenerse en cuenta que en el ordenamiento jurídico colombiano se han señalado unas actividades que pueden desarrollarse bajo la iniciativa del sector privado previo el cumplimiento de unos requisitos especiales para preservar el orden público, social ó económico; tal como sucede entre otras actividades con el sector financiero donde se incluyen a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. El presente informe de investigación da cuenta del estudio de los límites previstos por el ordenamiento jurídico colombiano a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en materia de contratación, aspecto que incluye los estatutos y las formas contractuales inherentes al ejercicio de su objeto social. Se trata entonces de una investigación documental de tipo analítico que parte de la revisión de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, de las decisiones adoptadas sobre la autonomía de la voluntad privada para establecer los criterios que llevan a la imposición de las restricciones constitucionales y legales en materia contractual, en consideración a que las formas de asociación de las cooperativas propenden por la solución de las necesidades colectivas mediante una distribución democrática de los excedentes y que conllevan a que estas entidades tengan una regulación especial en consideración a que su objeto social comprende el manejo y aprovechamiento de los recursos captados y según lo establecen los artículos 150 numeral 19 y 335 del canon superior, con el objeto de mantener el orden público económico, y a su vez, se encuentran sujetas a la inspección y vigilancia por parte del Ejecutivo, la cual se surte a través de la Superintendencia de Economía Solidaria.Cooperatives constitute in the Colombian legal system a special form of organization promoted and protected by constitutional rank from which the exercise of freedom of association is possible, where associative forms are protected and promoted and in turn contribute to social development and economic of the country. However, it must be taken into account that the Colombian legal system has indicated some activities that can be carried out under the initiative of the private sector, prior to the fulfillment of special requirements to preserve public, social or economic order; as happens among other activities with the financial sector where savings and credit cooperatives are included. This research report gives an account of the study of the limits established by the Colombian legal system for savings and credit cooperatives in the matter of contracting, an aspect that includes the statutes and contractual forms inherent to the exercise of its corporate purpose. It is then an analytical documentary investigation that starts from the review of the jurisprudence of the Constitutional Court, of the decisions it wishes on the autonomy of the private will to establish the criteria that lead to the imposition of constitutional and legal restrictions in contractual matter, considering that the forms of association of cooperatives tend to solve collective needs through a democratic distribution of surpluses and that these entities have a special regulation considering that their corporate purpose includes management and use of the resources collected and according to what is found in articles 150 numeral 19 and 335 of the higher canon, in order to maintain economic public order, and in turn, are subject to inspection and surveillance by the Executive, which It is supplied through the Superintendency of Solidarity Economy.1. Introducción. -- 2. Tema de investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Justificación metodológica. -- 5. Marco teórico. -- 6. Resultados. -- 6.1. Avances legales y jurisprudenciales frente a limitación y estrategias de vigilancia de las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia. -- 6.2. Presupuestos constitucionales y normativos que den lugar a la declaración de nulidad y/o ineficacia de las cláusulas en los contratos de asociación de las cooperativas de ahorro y crédito. -- 6.3. Regulación sobre la libertad contractual de las cooperativas de ahorro y crédito aplicable en el territorio colombiano con las disposiciones de los Chile, Brasil y México. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencias bibliográficas.-- 9. Anexostabata.lopezc@campusucc.edu.coyulia.carrilloc@campusucc.edu.comonica.sanchezpi@campusucc.edu.co45 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, AraucaDerechoCooperativas de ahorro y créditoLibertad contractualSolidaridadTG 2021 DER 34438Savings and Credit CooperativesContractual freedomSolidarityLímites a la autonomía de la voluntad privada en las cooperativas de ahorro y crédito en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfonso, R. (2015). Los principios cooperativos como principios configuradores de la forma social cooperativa. https://www.researchgate.net/publication/303984568Alianza Cooperativa Internacional (2009). Ley marco para las cooperativas de América latina. 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Jorge Ignacio Pretelt Chaljub https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/c-767-14Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. (2010). M P. César Julio Valencia Copete. Sentencia del seis (6) de agosto de dos mil diezCorte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. (2011a) MP. William Namén Vargas. Sentencia del 19 de octubre de 2011. Referencia: 11001-3103-032-2001-00847-01Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. (2011b) M.P Jaime Alberto Arrubla Paucar 14 de diciembre de 2011 referencia C- 1100131030142001-01489-01.Congreso de la República (1998). Ley 454 de 1998. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0454_1998.htmlCongreso de la República (2011). Ley 1480 de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlConstitución Política de Colombia (1991). https://goo.gl/V8oHXrEspinosa, L. (2009). Principio de autonomía de la voluntad e instrumentos de carácter internacional en el sistema jurídico colombiano. Univ. 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