Trabajo final de diplomado: diseño de pavimento flexible y estabilización de talud con muro en tierra armada en el municipio de Hispania Antioquia

El contexto del sitio y el conocimiento del lugar de estudio donde se llevará a cabo el proyecto constructivo es de vital importancia, pues es el proceso que permite evidenciar en la zona; fallas geológicas, procesos geomorfológicos, usos del suelo, localización, hidrografía de los drenajes, vegetac...

Full description

Autores:
Jurado Lopéz, Juan Diego
Cuartas Rojo, Jaime Andrés
Pineda Gómez, Erica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32623
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32623
Palabra clave:
Mecánica de suelos
Ensayo de penetración estándar
Estabilidad de taludes
Número de ejes equivalentes
Drenajes
TG 2020 ICI
soil mechanics
standard penetration test
slope stability
number of equivalent axles
drains
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El contexto del sitio y el conocimiento del lugar de estudio donde se llevará a cabo el proyecto constructivo es de vital importancia, pues es el proceso que permite evidenciar en la zona; fallas geológicas, procesos geomorfológicos, usos del suelo, localización, hidrografía de los drenajes, vegetación, infraestructura, topografía y caracterización de los suelos. Este trabajo académico consta de dos temáticas fundamentales para el desarrollo de proyectos de infraestructura en carreteras, la geotecnia vial; el estudio de los suelos y sus propiedades físicas y mecánicas son el gran soporte para el desarrollo de la infraestructura en las vías. Las muestras y/o sondeos que se extraen del lugar de estudio para luego ser procesadas y analizadas en el laboratorio como: ensayo de penetración estándar, límites de atterberg, granulometría, densidad, capacidad portante, corte directo y humedad; son el insumo necesario para conocer la composición, las características físicas y el comportamiento mecánico de cada uno de los materiales que componen el sitio de estudio. El proceso de análisis de estabilidad de taludes se llevó a cabo con la finalidad de obtener factores de seguridad conforme a los parámetros mínimos que exige el reglamento técnico de construcción sismorresistente; de tal manera que se garantizará una superficie de falla mínima en el terreno tanto para la condición estática como para la dinámica. Su teoría en la física, está basada en analizar una masa del terreno como un cuerpo libre en equilibrio, el cual está sometido a fuerzas actuantes (externas) y fuerzas resistivas propias del terreno que se requieren para llegar al equilibrio; el resultado final de la fuerza resistente es comparado proporcionalmente con el material analizado y de esta manera se consigue el factor de seguridad. El proyecto de infraestructura vial propuesto puede llegar a ser fundamental para el desarrollo de la región y del país, el buen estado de las vías garantiza una mayor seguridad en los actores viales, brinda una mejor conectividad entre departamentos y además mejora las condiciones para el desarrollo de actividades turísticas, industriales y económicas que permitan el mejoramiento de las condiciones y satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades que se benefician.