Análisis técnico de la capacidad vial y nivel de servicio de la intersección, glorieta barrio Porfía, ubicada en el corredor que conduce de Villavicencio al municipio de Acacías – Meta
En la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, las vías construidas hace algunos años ya presentan deficiencia en la capacidad vial y niveles de servicio y es debido al rápido crecimiento poblacional, económico y automotor, ya que en horas punta o pico, se evidencia un alto grado...
- Autores:
-
Carrillo Riveros, David Ricardo
Montoya Riobueno, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47172
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47172
- Palabra clave:
- Capacidad vial
Nivel de servicio
Vissim PTV
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En la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, las vías construidas hace algunos años ya presentan deficiencia en la capacidad vial y niveles de servicio y es debido al rápido crecimiento poblacional, económico y automotor, ya que en horas punta o pico, se evidencia un alto grado de congestión vehicular y/o embotellamiento, afectando directamente la movilidad de los usuarios en sus tiempos de viaje y calidad de vida, estos factores se evidencia principalmente en las intersecciones viales, tal como es el caso de la glorieta del barrio Porfía perteneciente a la Ruta 65 de la carretera nacional. Por lo tanto, en el presente estudio de investigación tiene como objetivo principal realizar el análisis técnico de la capacidad vial y nivel de servicio de la intersección, glorieta del barrio Porfía, ubicada en el corredor que conduce de Villavicencio al municipio de Acacias – Meta. Para ello iniciamos con un análisis situacional, sobre el flujo vehicular actual de la intersección, el cual está compuesto por vehículos públicos y privados, vehículos livianos y pesados ( carga y/o pasajeros), de la misma manera se realizó el aforo vehicular en periodos de 15 minutos identificando la Hora de Máxima Demanda (HMD) y donde posteriormente se determinó la capacidad vial y el nivel de servicio ofrecido por la intersección, teniendo en cuenta el volumen del tráfico, las características geométricas y la composición vehicular de cada ramal o acceso. En base a los datos obtenidos en campo y con el del software de modelamiento PTV VISSIM, se analizó el comportamiento de la intersección en su estado actual con el propósito de determinar la capacidad vial que posee para albergar de manera óptima el parque vehicular en la zona en estudio y determinar la factibilidad o no de recurrir a las modificaciones geométricas y técnicas necesarias. |
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Rojas Cortázar, Roberto RicardoCarrillo Riveros, David RicardoMontoya Riobueno, Oscar David2022-11-23T15:45:50Z2022-11-23T15:45:50Z2022-11-16https://hdl.handle.net/20.500.12494/47172Montoya Riobueno, O. D. & Carrillo Riveros, D. R. (2022) Análisis técnico de la capacidad vial y nivel de servicio de la intersección, glorieta barrio Porfía, ubicada en el corredor que conduce de Villavicencio al municipio de Acacías – Meta [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47172En la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, las vías construidas hace algunos años ya presentan deficiencia en la capacidad vial y niveles de servicio y es debido al rápido crecimiento poblacional, económico y automotor, ya que en horas punta o pico, se evidencia un alto grado de congestión vehicular y/o embotellamiento, afectando directamente la movilidad de los usuarios en sus tiempos de viaje y calidad de vida, estos factores se evidencia principalmente en las intersecciones viales, tal como es el caso de la glorieta del barrio Porfía perteneciente a la Ruta 65 de la carretera nacional. Por lo tanto, en el presente estudio de investigación tiene como objetivo principal realizar el análisis técnico de la capacidad vial y nivel de servicio de la intersección, glorieta del barrio Porfía, ubicada en el corredor que conduce de Villavicencio al municipio de Acacias – Meta. Para ello iniciamos con un análisis situacional, sobre el flujo vehicular actual de la intersección, el cual está compuesto por vehículos públicos y privados, vehículos livianos y pesados ( carga y/o pasajeros), de la misma manera se realizó el aforo vehicular en periodos de 15 minutos identificando la Hora de Máxima Demanda (HMD) y donde posteriormente se determinó la capacidad vial y el nivel de servicio ofrecido por la intersección, teniendo en cuenta el volumen del tráfico, las características geométricas y la composición vehicular de cada ramal o acceso. En base a los datos obtenidos en campo y con el del software de modelamiento PTV VISSIM, se analizó el comportamiento de la intersección en su estado actual con el propósito de determinar la capacidad vial que posee para albergar de manera óptima el parque vehicular en la zona en estudio y determinar la factibilidad o no de recurrir a las modificaciones geométricas y técnicas necesarias.In the city of Villavicencio, capital of the department of Meta, the roads built a few years ago already show deficiencies in road capacity and service levels and this is due to the rapid population, economic and automotive growth, since during peak hours, evidences a high degree of vehicular congestion and/or traffic jams, directly affecting the mobility of users in their travel times and quality of life, these factors are evidenced mainly in road intersections, such as the case of the roundabout in the Porfía neighborhood belonging to Route 65 of the national highway. Therefore, in the present research study, the main objective is to carry out the technical analysis of the road capacity and service level of the intersection, roundabout of the Porfía neighborhood, located in the corridor that leads from Villavicencio to the municipality of Acacias - Meta. To do this, we began with a situational analysis, on the current vehicular flow of the intersection, which is made up of public and private vehicles, light and heavy vehicles (cargo and/or passengers), in the same way the vehicular capacity was carried out in periods of 15 minutes identifying the Hour of Maximum Demand (HMD) and where later the road capacity and the level of service offered by the intersection were determined, taking into account the volume of traffic, the geometric characteristics and the vehicular composition of each branch or access . Based on the data obtained in the field and with the PTV VISSIM modeling software, the behavior of the intersection in its current state was analyzed in order to determine the road capacity it possesses to optimally house the vehicle fleet in the area. under study and determine the feasibility or otherwise of resorting to the necessary geometric and technical modifications.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Capítulo I: Planteamiento del problema -- Descripción del problema -- Formulación del problema general -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Capítulo II: Marco referencial -- Antecedentes de la investigación a nivel internacional -- Antecedentes de la investigación a nivel nacional -- Antecedentes de la investigación a nivel local -- Marco teórico -- Aspecto generales de la glorieta -- Definición de glorieta -- Tipos de glorietas -- Miniglorietas -- Glorieta normal o simple -- Glorieta múltiple -- Parámetros o criterios geométricos -- Capacidad vial -- Modelos empíricos -- Volumen de tránsito -- Factor de hora pico (FHP) -- Nivel de servicio -- Marco conceptual -- Marco legal -- Marco geográfico -- características de Villavicencio - Meta -- Ubicación de la zona de estudio -- Capítulo III: Metodología -- Generalidades -- Enfoque de la investigación -- Nivel de la investigación -- Diseño de la investigación -- Población -- Muestra -- Técnicas de recolección de datos -- Instrumentos de recolección de datos -- Herramientas para el procesamiento de datos -- Capítulo IV: Análisis y resultados -- Levantamiento topográfico -- Caracterización de la glorieta barrio Porfía -- Aforo y composición vehicular -- Acceso A: Villavicencio sentido Acacias – Meta -- Acceso C: Acacias sentido Villavicencio – Meta -- Acceso E: Barrio Porfía sentido glorieta -- Cálculo de la capacidad vehicular de la glorieta -- Método de Wardrop -- Capacidad de la glorieta por métodos no convencionales -- Nivel de servicio -- Capítulo V: Modelación en Vissim -- Modelación glorieta barrio Porfía actual -- Modelación glorieta barrio Porfía mejorada -- Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografíadavid.carrillor@campusucc.edu.cooscar.montoyar@campusucc.edu.co105 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioCapacidad vialNivel de servicioVissim PTVTG 2022 ICI 47172Análisis técnico de la capacidad vial y nivel de servicio de la intersección, glorieta barrio Porfía, ubicada en el corredor que conduce de Villavicencio al municipio de Acacías – MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcon, J. 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