Análisis técnico de la capacidad vial y nivel de servicio de la intersección, glorieta barrio Porfía, ubicada en el corredor que conduce de Villavicencio al municipio de Acacías – Meta
En la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, las vías construidas hace algunos años ya presentan deficiencia en la capacidad vial y niveles de servicio y es debido al rápido crecimiento poblacional, económico y automotor, ya que en horas punta o pico, se evidencia un alto grado...
- Autores:
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Carrillo Riveros, David Ricardo
Montoya Riobueno, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47172
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47172
- Palabra clave:
- Capacidad vial
Nivel de servicio
Vissim PTV
TG 2022 ICI 47172
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | En la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, las vías construidas hace algunos años ya presentan deficiencia en la capacidad vial y niveles de servicio y es debido al rápido crecimiento poblacional, económico y automotor, ya que en horas punta o pico, se evidencia un alto grado de congestión vehicular y/o embotellamiento, afectando directamente la movilidad de los usuarios en sus tiempos de viaje y calidad de vida, estos factores se evidencia principalmente en las intersecciones viales, tal como es el caso de la glorieta del barrio Porfía perteneciente a la Ruta 65 de la carretera nacional. Por lo tanto, en el presente estudio de investigación tiene como objetivo principal realizar el análisis técnico de la capacidad vial y nivel de servicio de la intersección, glorieta del barrio Porfía, ubicada en el corredor que conduce de Villavicencio al municipio de Acacias – Meta. Para ello iniciamos con un análisis situacional, sobre el flujo vehicular actual de la intersección, el cual está compuesto por vehículos públicos y privados, vehículos livianos y pesados ( carga y/o pasajeros), de la misma manera se realizó el aforo vehicular en periodos de 15 minutos identificando la Hora de Máxima Demanda (HMD) y donde posteriormente se determinó la capacidad vial y el nivel de servicio ofrecido por la intersección, teniendo en cuenta el volumen del tráfico, las características geométricas y la composición vehicular de cada ramal o acceso. En base a los datos obtenidos en campo y con el del software de modelamiento PTV VISSIM, se analizó el comportamiento de la intersección en su estado actual con el propósito de determinar la capacidad vial que posee para albergar de manera óptima el parque vehicular en la zona en estudio y determinar la factibilidad o no de recurrir a las modificaciones geométricas y técnicas necesarias. |
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