¿Se aplica la teoría de Prebish acerca del estructuralismo en el transporte marítimo en Colombia?
El presente trabajo entrega de una manera general la definición sobre el estructuralismo, sus comienzos, sus cambios y la actualidad, finalizando en la respuesta a la pregunta planteada del estructuralismo enfocado al transporte marítimo en Colombia. El estructuralismo nació en Europa en el Siglo XI...
- Autores:
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González Garzón, Andrea
Rodríguez Lesmes, Angie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34057
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34057
- Palabra clave:
- Estructuralismo
Puertos marítimos
Sustitución de importación
Términos de intercambio
TG 2015 ECO 34057
Estructuralis
Seaports
Import Substitution
Terms of trade
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | El presente trabajo entrega de una manera general la definición sobre el estructuralismo, sus comienzos, sus cambios y la actualidad, finalizando en la respuesta a la pregunta planteada del estructuralismo enfocado al transporte marítimo en Colombia. El estructuralismo nació en Europa en el Siglo XIX como un método para analizar el comportamiento humano, las relaciones sociales de qué manera afectaban un sistema organizado, fue apoyo para varias investigaciones del comportamiento humano, en lo cultural, psicológico y la lingüística; llego a América a finales de siglo XIX varios economistas, psicólogos, sociólogos, lo adoptaron para completar sus teorías; Raúl Prebisch lo tomo como base a su teoría de la dependencia de los países subdesarrollados con los países desarrollados. Prebish fue un Economista que planteo varias hipótesis acerca de la falta de industrialización en los países de América Latina, esbozaba la idea de unos mejores términos de intercambio y desde su puesto en la CEPAL, entrego análisis de las economía en busca de desarrollo y la no dependencia de mercados extranjeros. Desarrolló un planteamiento sobre la existencia de dos organizaciones en donde podía ubicar a los países según su sistema, a esto le llamo Centro-Periferia, en donde en el primero se ubicaban los países industrializados, con igualdad y desarrollados, en la segunda estaban los países totalmente desiguales en su economía, sin maquinaria para realizar productos finales, existía el subempleo1 y el subdesarrollo. Finalmente la restricción externa que los países de la periferia sufren por la dependencia en la venta de los productos primarios hacía los países del centro; de acuerdo a esto y para analizar como el estructuralismo influye actualmente en el transporte marítimo en Colombia, se entrega cifras y análisis de la información de este sector2 . A discrepancia que el otro país decide realizar cambios desde la periferia aun con conocimientos de antemano que la concentración se dará en pocos bienes, generalmente con baja intensidad de productividad, surgida del corto conocimiento, la escaza estructura y la poca alternativa que le pueden ofrecer los países a nivel mundial para realizar intercambio de su mercancía teniendo en cuenta la desventaja anteriormente citada a comparación de la productividad del centro. La importancia de este transporte como principal medio para el intercambio de las mercancías de bienes y productos que entran y salen del país, su problemática, posibles soluciones y el importante papel de Estado para las mejoras de los demás medios de transporte, la ventaja comparativa que tiene Colombia en cuanto a su ubicación Geográfica, sus diversidad en puertos, pero la falta de tecnología, vías, carreteras, y mano de obra especializada para cubrir las necesidades de este servicio. El transporte Marítimo en Colombia continua con varias falencias que aunque ha tenido un crecimiento, este ha sido lento y las necesidades son vistas a un corto plazo, quiere decir que no avanzan con la misma velocidad, y este no será solucionado hasta que el Gobierno no solo invierta en este sector ( el marítimo) si no como también en los demás sectores de la economía, ya que todo son elementos de la estructura económica. |
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