Patología de vías urbanas del municipio de Bello.

Este trabajo denominado Patología de Vías Urbanas del Municipio de Bello Comuna No 1 nace de la necesidad del Municipio de conocer el estado actual de las vías, conocer detalladamente el tipo de falla presente en cada una y la afectación que estas puedan tener debido a reparaciones mal ejecutadas o...

Full description

Autores:
Cañas Gómez, Mónica Marcela
Roldán Palacio, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4835
Palabra clave:
Bello (Antioquia)
Diseño de pavimentos
Diseño de estructuras
Obras públicas
Pavimentos
Vías urbanas
Planificación urbana
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este trabajo denominado Patología de Vías Urbanas del Municipio de Bello Comuna No 1 nace de la necesidad del Municipio de conocer el estado actual de las vías, conocer detalladamente el tipo de falla presente en cada una y la afectación que estas puedan tener debido a reparaciones mal ejecutadas o por instalación de redes de servicios públicos. Para esto fue necesario la recopilación de la información por medio de un trabajo de campo, que consistió en realizar una inspección visual de cada una de las vías, donde se determinó el tipo de pavimento presente, la sección de la vía ; se localizó, se midió y se clasificó cada una de las fallas presentes en el pavimento, además de localizar y determinar el estado de los manholes, sumideros, cajas y válvulas. Con toda esta información se logró, determinar las posibles causas que afectaron el pavimento al punto de causar daños en su estructura y afectar la comodidad y seguridad de los usuarios. La Secretaria de Obras Públicas del Municipio seleccionó una vía en condiciones criticas para realizar un estudio más detallado utilizando ensayos de laboratorio como el CBR, densidad, viga Benkelman etc, que ayudan a determinar las condiciones en las que se encuentra la estructura del pavimento y así detectar las causas que ocasionaron los daños al pavimento. Toda la información recopilada fue tabulada y analizada para entregar resultados totales que indican el porcentaje que ocupa cada tipo de pavimento, predominando el pavimento flexible que ocupa el 43% del área total, las áreas afectadas por cada tipo de falla, siendo predominante la falla tipo grieta piel de cocodrilo con 262.48 m2 . Dejándose así una información clara, detallada y actualizada del estado de la red vial de la Comuna No 1 que ayudará y será la base de futuros proyectos que realice la Secretaria de Obras Públicas del Municipio.